jueves, 17 de octubre de 2019

"JOKER" UN ESTRENO QUE INVITA A LA REFLEXIÓN

    El 3 de octubre se estrenó en Argentina la película “Joker” dirigida por Todd Phillips, que fue el director de la trilogía cómica  ¿Qué pasó ayer? y protagonizada por Joaquín Phoenix, un actor reconocido por participar en diferentes producciones.

   Nada apuntaba por su trayectoria a que este director fuera a hacer una película de superhéroes demasiado destacable, sin embargo  esta película  está revestida de interés especial porque utiliza uno de los personajes más icónicos de los comics, el gran villano de Batman que han interpretado varios actores, entre ellos Heath Ledger, quien recibió un premio Oscar en el 2008 como mejor actor de reparto en "El caballero de la noche".

   El film cuenta la historia de Arthur Fleck, un payaso que tiene problemas mentales, es pobre, vive cuidando a su madre y sueña con visitar el programa Live With de su ídolo que está interpretado por Robert De Niro y que tiene un final lamentable.

    Al pobre Arthur, la sociedad no lo comprende, en su trabajo se ríen de él, la gente le pega por la calle y su enfermedad mental hace que todo sea más difícil para él. 

  Es una figura trágica que acabará convirtiéndose en Joker por culpa del contexto social en que se encuentra y desde ese lugar envía  un mensaje contundente  a la sociedad de EEUU, que está regida por un sistema económico liberal, que crea monstruos, porque no los comprende y tampoco los ayuda.  

   La desprotección se manifiesta en el recorte de los presupuestos de los ayuntamientos como ocurre explícitamente en esta historia,  cuando el ayuntamiento de Gotham,  hace que se terminen las ayudas sociales con las que Arthur Fleck está recibiendo terapia y medicación. 

  Es una crítica explícita al sistema económico de EEUU incluida en  una película de superhéroes, que explica el villano que ha creado la sociedad capitalista pero que también acaba celebrándolo un poco. 

   Este Joker es capaz de iniciar un movimiento que inspire a una sociedad que está en crisis a decisiones destructivas. En ese sentido me parece  peligroso el mensaje que puede lanzar, porque induce a la violencia, ya que muestra a un Joker que asesina sólo a los que se lo merecen, lo que evidencia uno de los problemas que está viviendo la sociedad actual: la justicia por mano propia.


    Por otro lado, me parece muy meritoria la actuación de Joaquín Phoenix ya que se entrega totalmente con una interpretación física, monstruosa, histérica e histriónica en esta película, donde probablemente se encuentre a la altura de Heath Ledger.

Cobertura periodística de Estefany Vargas Jeri, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario