martes, 24 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A LA NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO

·          Con motivo de la reciente jubilación del Director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Prof. José Luis Cinquini el 30 de septiembre, asumió como Directora a cargo hasta el llamado a concurso la Regente de Estudios Prof. Diana Pérez, quien se ofreció amablemente a brindar una entrevista. 

  •   ¿Cómo se sintió cuando se enteró que el Director se jubilaba?

      Estábamos en la sede Francia, en un brindis en homenaje al día del maestro, y él se levantó y dijo que tenía algo para contarnos, y dijo “me jubilo el 30 de septiembre” , y ese fue mi primer conocimiento. Estábamos a 10 de septiembre y fue el momento en que me enteré que el dejaba el cargo. ¡Fue sorpresivo! Nosotros habíamos tenido muchísimas reuniones de trabajo, donde hablábamos de muchos proyectos no sólo para Octubre-Noviembre que de hecho están concretándose sino para el 2016. 

     Yo en ese momento le dije:- “¡Que falta de confianza! ¿Nunca me lo pudiste decir?”, y me respondió que no se lo había dicho a nadie. A partir de ahí fue un posicionamiento de decir bueno con qué me quedo. Quiero decirte que yo el cargo lo conozco, porque en el 2006 la directora de ese momento, que todavía hoy sigue siendo la directora titular, tomó una licencia por una enfermedad que padece y el instituto se quedó sin director.  No había regente y sólo había una secretaria. 

   Un día vino la inspectora y ofreció la dirección a alguien que tuviera la voluntad de quedarse a cargo de todo el Instituto. Yo le dije que sí, que tomaba el cargo y con el apoyo de la inspectora, que me enseñó el trabajo, aunque yo tenía una experiencia previa, pude llevar el establecimiento adelante.

 El cargo tiene muchos aspectos que hay que considerar desde las relaciones con las autoridades da La Plata, las del municipio, las provinciales, con los docentes  y con los alumnos.  La inspectora me ayudó un montón en ese momento y lo agradezco muchísimo. 

   Tu pregunta era como me sentí y la verdad que fue una sorpresa tremenda, hasta que me cayó la ficha de que era eminente porque él se jubilaba y  tendría que retomar el cargo de aquel entonces.
·        
  • El puesto que tiene usted ahora, ¿cuál sería?

        Hasta el viernes pasado era Regente provisional a cargo de la Dirección, ahora soy directora suplente, porque aquella directora que te mencione sigue estando, José Luis también era suplente, de aquella directora que nunca volvió al cargo. Así que soy Directora suplente hasta que se haga el concurso, que es estatutario, donde concursan personas de afuera y yo, y quede o no, yo no pierdo mi regencia de base.
·         
  • ¿Cómo eran sus tareas antes y como son ahora?

      Cambiaron mucho, porque a mí me pasa algo particular, como yo conozco el trabajo desde adentro, desde lo que es llevar adelante la institución y yo estoy muy comprometida con el hacer, yo soy una persona que trabajo mucho y me gusta que alrededor mío se trabaje. 
   
  Yo sé muy bien lo que hay que hacer,  yo sé cómo es el trabajo. Antes como regente estaba muy dedicada  a las cosas de secretaria, como directivo tenés que tener una mirada, una visión más política del cargo, porque tiene que ver con la vida del instituto, entonces hay que saber lo de secretaria pero no hacer todo, sino que hay que aprender a delegar y después ver que se haya hecho. 


    Como directora, el cargo tiene muchísimas tareas, mucha carga,  tenés muchas responsabilidades sobre los hombros, porque  hasta lo más chiquito que pasa dentro de las sedes, la responsabilidad es del director. 

   Debes saber qué pasa con las personas que están dentro de la institución, las relaciones institucionales, profesores, alumnos, con el mundo. También tiene un poco de cuestión doméstica, que debe manejarse de forma muy prolija, y  además tener una visión de la totalidad. Hay que trabajar con lo que se tiene, y también mirando al futuro.
·        
        Algún aspecto positivo y algún aspecto negativo sobre este nuevo cargo

      Positivo, todo lo que te puedas imaginar, es muy interesante cuando uno organiza el trabajo de un equipo, cuando se pone a trabajar los docentes y toda la comunidad en pos de algo y ves que las cosas van surgiendo y que uno fue el motor de esto que surge. El trabajo en equipo es muy interesante y es un desafio. No es la única pero es una de las partes mas lindas que tiene, trabajar con la gente.

      Y espero que se entienda bien la parte negativa también es lo que te pasa trabajando con la gente. Uno dice bueno porque tengo que pasar yo por esto y porque te pusiste en el cargo. La parte más tremenda es que a veces  es un puesto en donde estás muy expuesto, en un lugar en donde todos miran al Instituto a través de la cara visible del instituto, que antes era José Luis.

 Yo pienso que tengo un perfil más bajo que José Luis.  No soy tan visible como él, yo siempre estoy en la retaguardia, trabajando y trabajando. Me doy cuenta que yo tengo que superar eso.  Tengo que ponerme al frente. Son dos formas de posicionarse en el cargo. Y después me pasa algo personal también, yo siento cariño por el instituto y no es porque me estas entrevistando. Cuando empecé a trabajar acá, yo recuperé ese amor por la escuela, aunque tengo recuerdos muy hermosos de mis primeras experiencias como docente, yo me empecé a sentir reconocida, y a conocer a la gente, porque había un grupo de trabajo desde un principio. Quizá desde la posición de un alumno no se vea, pero acá los profesores trabajan comunicándose los unos con los otros, hablan de lo que van a hacer, cómo lo van a hacer, hay grupo de trabajo, el TAIN formó un espacio para el trabajo en grupo.   

    Y algo mas, el tema de la soledad, en este pobre instituto ponen a alguien a cargo y lo dejan solo. Vos vas a otro instituto y tienen director, vicedirector, regente, preceptores, entonces hay un equipo trabajando.  Acá te ponen de  directora y siempre estás sola trabajando, entonces te preguntas, quién está trabajando conmigo.  Ahí está lo negativo. Espero que pronto me pongan una regente para trabajar conmigo y así también nos podemos repartir las dos sedes.


·         ¿Tenía intenciones de llegar a esto, en algún momento cuando se inició como profesora?
    
    Sí, sí, a mí me pasó algo desde el principio.  Mi primer trabajo fue como secretaria de un colegio.  Yo era estudiante del profesorado y me ofrecieron la secretaria en un colegio de San Isidro y aprendí muchísimo. Yo trabajando en esa escuela, que era muy organizada, tenia una secretaria, preciosa. Me gusta la organización. Después yo me recibi y decía yo quiero ir al aula, yo quiero mi experiencia, y la experiencia me duro 30 años, todo lo que pasa en el aula te gusta y a veces pasan cosas que no son tan lindas pero después te acordas de las que sí lo son. Ahora tengo 38 años en esto que amo.
·        
  • ¿Que expectativas tiene ahora?

      Por supuesto es mantener todo andando, porque el Prof. José Luis Cinquini dejó muchas líneas de trabajo que quisiera continuar,  algunas las voy a analizar nuevamente porque quiero tomarlo desde mi punto de vista pero tomar todas las líneas de trabajo que quedaron pendientes por su jubilación, y avanzar con eso. Una idea es formar un grupo de de trabajo  con alumnos avanzados  que les den ayudantías a los alumnos de primero y segundo, como un acompañamiento.  Otra es facilitar el acceso a la bibliografía También quiero que los alumnos tengan un espacio de estudio que no sea la biblioteca, al que sólo falta ponerle luz, en un lugar existente. Esos son algunos proyectos.
·        
  • ¿Le es fácil el diálogo con los alumnos desde este lugar que está tomando ahora, más que como regente ?


     Es pronto para decirlo. Yo entiendo la pregunta, pero es pronto para responder esa cuestión . Me pasa algo al respecto,  ahora puedo tomar las decisiones definitivas.  Yo antes tenía que referirlo a José Luis, pedirle al alumno que escriba una nota  diciéndole José Luis la va a leer, y se va a tomar la decisión. 

   Yo en este momento sí puedo decidir cosas que me competen directamente de esta sede, lo decido y damos por terminado el caso. Resulta más ágil. Me siento en esta posición.

    Respecto de la otra sede es distinto, ya que tendría que hacer un proyecto para estar tanto acá como allá, para que esté repartida la actividad directiva. Quiero que me nombren a la regente a cargo para poder compartir esta tarea. 

  Sí, es distinto, pero espero que mejor.  Era más fácil decir lo consulto, ahora es mas ágil, pero tiene su responsabilidad aparte.


·         ¿Y con los docentes?


    Yo siempre tuve un diálogo muy abierto, y la verdad mantengo la misma posición.  En la otra sede también los conozco a todos desde hace muchos años y no dudo que vamos a llegar a tener el mismo diálogo abierto que tengo acá con los profesores, que si hay problemas me los consultan y son abiertos a escuchar mi opinión. Yo quiero respetarlos a todos pero a cambio pido respeto.

   A pesar de sus múltiples actividades, agradezco a la nueva Directora, el haber accedido a la entrevista para hablarnos de los nuevos proyectos institucionales y de gestión.

Cobertura periodística realizada por Laila Bonfiglio Leze, alumna de tercer año de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario