sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMENTAN ESTRENOS RECIENTES

       Como parte de las actividades de la asignatura "Corrientes artísticas modernas y contemporáneas" los alumnos de 2° año de Comunicación Social deben realizar la cobertura periodística de un espectáculo. Aquí vemos algunas de sus producciones.


Comenta Ludmila Flores con el título "Truman, sensacional éxito"“Truman” terminó su cuarta  semana en cartel y con más de 300.000 espectadores. Ya es la sexta película argentina más vista del año, con  muy buenos comentarios.    La nueva película de Cesc Gay trata sobre un enfermo terminal que " usa la muerte como excusa para hablar de la vida".

   |La película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte.

    Esta  amistad  es clave en este drama con un poco de humor, Ricardo  Darín interpretando a Julián, un actor de cincuenta años, que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte, y Javier Cámara interpretando a Tomás, su mejor amigo, que  llega  sorpresivamente desde Canadá. 
                                 
    Mientras Julián  preocupado buscará  hogar para su perro Truman,  junto a Tomás vivirán muchas situaciones dramáticas y cómicas. Julián elegirá su ataúd,  no se presentará en el teatro donde actúa, planearán  un viaje de un día a Ámsterdam para ver por última vez a su hijo Nico y  organizarán una fiesta de despedida. Pero la principal preocupación será el hogar para Truman.

    Informa Irina Ávalos sobre "La cumbre escarlata"  La película está realizada por Guillermo del Toro, director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel y protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Doug Jones y Javier Botet.

   Esta película de terror gótico nos presenta una tragedia familiar, donde una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda.

   En todos los apartados técnicos La Cumbre Escarlata es una delicia desde el trabajo de fotografía de Dan Laustsen, hasta la banda sonora de Fernando Velázquez o el diseño artístico de Brandt Gordon pasando por el diseño de vestuario de Kate Hawley cuyo trabajo es brillantísimo y aporta una increíble fuerza a la ambientación.

    La creación de los decorados ha sido uno de los grandes retos de la producción de esta película y en concreto, la mansión en la que se desarrolla buena parte del metraje, ha sido creada para la ocasión. Habría que ver la película una decena de veces para apreciar cada uno de los rincones de este lugar.
   
    Guillermo del Toro reivindica con destreza un género que hasta hoy parecía obsoleto pero que, como queda a la vista, tiene mucho que ofrecer cuando se le dan los medios oportunos a quien lo ama, lo entiende y quiere hacerlo crecer.
  Opina Iara Sarubi Cufré sobre "El espejo de los otros".  Es una comedia dramática llena de humor negro, que impacta al espectador con situaciones que por momentos son subidas de tono.
    La película está basada en una secuencia de episodios interpretados por grandes actores argentinos. 
   
    Con una escenografía impactante, un guión meritorio y la picardía que sólo ellos pueden darle a este tipo de trama,  ponen en juego situaciones de la vida real como en Relatos Salvajes,  que nos llevan a recapacitar sobre las actitudes humanas.

    La puesta en escena parece la de un teatro.  El lugar elegido es el de una catedral gótica donde se ofrece una mesa para que los comensales dialoguen en una especie de “charla psicológica”. En ese  particular restaurante son antifritiones una dupla imperdible de hermanos Benito e Iris, interpretados por Pepito Cibriàn y Graciela Borges, a quien le tengo una fuerte admiración.    

   Esta película busca que veamos en los otros nuestras miserias y errores humanos, esperando producir un cambio en la mirada sobre la vida cotidiana.
Cabe destacar que aunque los actores son de gran nivel, algunas escenas no están totalmente logradas y se desluce un poco la actuación.

   Gerardo Suárez dice de "Pasaje de vidaes un film de Diego Corsini basado en una historia real de sus propios padres.  La narración tiene párrafos ficcionados.  Es un thriller político atravesado por dos historias, una de amor e ideales y otra de cómo recomponer la vida y sobrellevarla luego de una gran frustración y desarraigo, logrando transmitirlo sin caer en lugares comunes.

   Se  inicia presentándonos a Mario (Javier Godino), quien regresa a Madrid (España) luego de algunos años, para visitar a Miguel (Miguel Ángel Solá), su padre, que sufre una enfermedad neurológica. A partir de ese cuadro clínico, Miguel tiene lagunas mentales,  no recuerda demasiados acontecimientos recientes, y se le dificulta diferenciar el pasado y lo actual. Sin embargo, este hombre ya mayor, repite constantemente frases y nombres, en especial el de Diana, a quien dice querer encontrar. Pero ¿quién es Diana?

     Con más dudas que certezas, Mario comienza a investigar y rastrear el pasado de su padre, ya que cree que estos dichos, tienen algo que ver con  sus años de militancia en Montoneros, justo antes del Golpe de Estado en 1976, hecho por el cual éste debió exiliarse en el país europeo. Así, mientras la enfermedad crece, Mario intenta recomponer la relación con su padre, a la vez que lo ayuda a armar el rompecabezas histórico que lo viene perturbando.

     En ese punto, la trama de Pasaje de Vida comienza a bifurcarse. Por un lado se muestra la historia actual de ambos hombres en España, junto a una ex novia de Mario, que los ayuda  a evocar recuerdos, y a buscar pistas en viejos libros y álbumes de fotos. Por otro se narra el pasado  mostrando a un joven Miguel (Chino Darín) junto a Diana (Carla Quevedo), durante sus años de juventud e inicio de militancia. “Pacho” (Marco Antonio Caponi), completa el equipo, como uno de los obreros de la fábrica donde todos trabajan, y como conexión directa entre la joven pareja, y el líder montonero de la zona interpretado por el propio Corsini.

    Con idas y vueltas entre ambos universos temporales, Pasaje de vida relata una de las peores y más oscuras épocas de nuestro país, pero lejos de caer en  ubicar la narración en un centro de detención, Corsini opta por poner el foco en la militancia, con todos los aciertos y errores en que incurre el joven grupo de –así llamados en esa época- “subversivos”, elección que distingue al film, de otros con la misma temática.

    A pesar de tal innovación, el guión por momentos genera situaciones de tinte romántico y cómico con escenas genuinas; mientras que otros momentos son de tensión e intensidad.

    Las interpretaciones de Solá y Caponi resultan lo mejor del film, generando verdadera empatía y vigor en una película que no teme los riesgos.
Está muy bien musicalizada por una banda sonora impactante. 

Pasaje de Vida resulta una producción interesante, sobre todo para comprender y tener un panorama más completo de cómo era la vida durante esos años, y que disyuntivas morales se presentaban en estos jóvenes, antes de accionar o planificar un operativo en pos del futuro bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario