miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL TALLER DE RADIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL NOS ABRE SUS PUERTAS

    Unos días antes de la práctica final para la materia Periodismo Radial entrevisté a la profesora Susana Fraidias, responsable de la cátedra, para que nos cuente acerca de la materia que dicta y sobre la práctica radial.

¿Qué objetivo tiene la materia Periodismo Radial del Instituto 77?

   El objetivo es el conocimiento y el aprendizaje de lo que significa la producción en la radio, los géneros, los formatos, cuál es el lenguaje y cuál es la dinámica.


¿Cómo se lo prepara al alumno para una futura participación en la radio?

  Se lo prepara acercándole por una parte, teoría y además haciendo una práctica dentro del aula o con la tecnología que el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°  77  ha ido incorporando en estos últimos meses. Pero ambas cosas, la teoría y práctica porque la materia tiene un formato de taller. Cuanto más uno conozca lo teórico, más fácilmente en la dinámica de la radio va a poder saber cuál es el recorrido y saber cómo imponer sus propios recursos. También se puede jugar a hacer radio.

  ¿La experiencia hace a un locutor de radio?

    No, yo rescato mucho la experiencia. Una persona por ahí que tuvo contacto con alguien que tenía el oficio de la radio, escuchó, prestó atención y fue aprendiendo, creo que eso también es muy válido. Siempre es bueno acompañar la práctica con textos para ir teniendo una noción más conceptual.

¿Cuáles son las prácticas que se realizan en el Instituto 77 en la materia de periodismo radial?

   Después de la bajada de un texto teórico, ver eso en la práctica ya sea mediante la escucha o en forma particular que lo hagan en sus tiempos libres porque la radio hay que escucharla en todo su abanico de ofertas. Una buena escucha contínua da un aprendizaje importantísimo, en la parte personal de cada uno. 


    Este año la incorporación de los entrevistados desde los distintos roles un locutor, un representante del AFSCA, un fonoaudiólogo, hacer un recorrido por ejemplo desde Radio 10 hasta La Colectiva de radios comunitarias, eso es práctica también. Los programas de edición Vegas, SoundForge el Movie Maker y el ensayo hasta adentro del aula.

 ¿Hay ventajas entre un alumno que escucha radio y otro que no al momento de hacer prácticas?

   Hay ventaja de que uno suma saberes en la medida que tenga una escucha más atenta, sea un taller de radio, antropología, semiótica, si uno tiene abierta la cabeza el periodista puede armar otra comprensión. Se da cuenta si hay escucha, en los silencios que se imprime, la tendenciosidad de las columnas, cuál es el énfasis en algunas frases.


¿Qué están haciendo los alumnos de 2° Comunicación Social en la materia Periodismo Radial?

   El trabajo tiene que ver con el recorrido de varios meses, la idea es poner en juego toda la parte teórica. Estamos hablando del armado de columnas, del silencio de la artística, como me siento a pensar el programa. Todo esto se puso en juego a la hora de crear el programa sobre todo estableciendo cierta libertad y responsabilidad a los alumnos luego de haber dado y explicado el material en clase, para decidir que música, temática y demás. Sin establecer una bajada de línea porque estoy convencida que el final es un aprendizaje más, no es el cierre de saberes. Cuando uno lo aprovecha comienza una etapa con otra capitalización.

 Agradezco a la Prof. Susana Fraidías la gentil disposición para permitir que el alumnado del Instituto pueda conocer las actividades que se llevan a cabo en el taller de radio de la carrera.

Cobertura periodística de Kevin Toconás, alumno de 2° Año de Comunicación Social.


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