jueves, 4 de junio de 2020

LA VIRTUALIDAD EN ESCENA

    Como otras tantas cosas que hemos tenido que aprender y descubrir por la fuerza de la cuarentena, el sábado 30 de mayo las 20:30 hs, pude ver en mi pantalla de la computadora una de las obras teatrales exitosas del complejo La Plaza, absolutamente gratis.

  Disfruté de las actuaciones de Luis Brandoni y Diego Peretti en una obra basada en la novela de Eduardo Sacheri, dirigida por Gabriela Izcovich, a cambio de una donación a la Cruz Roja que tampoco era obligatoria.

   Me alegro poder tener esta opción,  aunque sin duda se pierde algo especial al cambiar las pantallas por las tablas, el disfrutar de acercamientos a los rostros de los  actores, ver sus movimientos, gestos, a pesar de tener la facilidad de poder rebobinar y volver a ver los detalles o pausar para ir al baño o traer algo para comer. Sin duda eso puede ser conveniente, pero también le saca mucho de ese misterio de oscuridades, de figuras que surgen y los juegos ambientales de la música y los sonidos.

  Considero que el espectáculo virtual es diferente al ambiente envolvente, que sólo el cine y el teatro nos pueden dar en tan profunda magnitud sensorial.

        Esta comedia dramática,  se inicia con la llegada de  Araoz interpretado por Diego Peretti, un hombre atormentado, molesto, que no tiene problema en descargarse ácidamente con el amable y campechano jefe de estación de tren de O Connor protagonizado por David Di Napoli con una tremenda mala noticia.

   Él ha llegado allí sin saber del todo por qué, y esto será algo que se ira develando en la casi hora y media que dura la obra. 

    La historia parece llevar un claro sentido, la búsqueda de un antiguo y famoso jugador de futbol de los  años 70, ídolo de Araoz. Pero este se encuentra con Lepori en la eficaz actuación de Luis Brandoni, el encargado de la estación de servicio de Perlassi, con el cual se iniciara una convivencia obligada al decidir esperarlo de un viaje sin fecha de retorno. Esta relación llena de mentiras, nostalgia y drama nos sumerge en la historia.

   Las referencias al pasado y presente de Perlassi lo describen como un hombre muy importante para el pueblo, casi un héroe. Es el leal Lepori la única persona que parece darle al periodista Araoz algunos vistazos para conocer la verdad sobre el amargo y confuso partido que presenció en su niñez, y que tras un enorme drama en su vida lo impulsó a viajar para  develarlo.

    Araoz y Lepori comparten la mentira y el secreto, que estarán presentes en graciosas chanzas y humorísticas preguntas y respuestas que bajan la ansiedad de las situaciones que describen del pasado y que el recuerdo hace presentes. Ambos buscan redimirse y sólo la verdad parece poder hacerlo.

 Todos los sábados el complejo Paseo LaPlaza nos ofrece una función diferente, solo se debe acceder al sitio  y esperar las 20:30 hs para poder ver la obra  libremente durante 24 hs en youtube, sin descargar ninguna aplicación para que se abra el telón virtual.

Cobertura periodística realizada por Andrés Daniel Luján, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social






No hay comentarios:

Publicar un comentario