sábado, 6 de junio de 2020

LEONARDO TRABAJO PRÁCTICO Nº 1,UNA MUESTRA DE TEATRO EXPERIMENTAL


    Desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio  se presentó Leonardo Trabajo Práctico Nº 1 por el canal del Teatro Cervantes  de manera gratuita.

   La obra fue realizada por el grupo "La Arena" de la Universidad de San Martín en el 2014 con previos  trabajos de investigación sobre Leonardo da Vinci, que  permiten  zambullir al espectador  en el universo polifacético del inventor renacentista durante 50 minutos. 

    Tuve la suerte de disfrutar esta obra dirigida por Gerardo Hochman  e interpretada por Mariana Zarabozo, Germán Fonzalida, Rodrigo Oses , Silvina Bastías, Manuel Quesada, Flor Valeri, Pablo Prámparo y Martin Samanna  que me permitió  sentir que me introducía por momentos en la mente y vida de Leonardo Da Vinci.

  El espectáculo evidencia la unión entre el circo y la danza en una forma de teatro experimental con acrobacia, malabares y abundancia de objetos.  La conexión entre el área de circo, danza y el lenguaje poético particular, hace que sea dinámico y entretenido con la incorporación de Clown.

    La función claramente se divide en tres partes. La primera es el detallado análisis del cuerpo humano y sus funciones. 

Las coreografías tienen vinculación con la vida de Leonardo porque en sus anotaciones él mencionaba peso, medidas y nociones del ser humano y la acrobacia tiene en cuenta todas esas particularidades del hombre. Cuando se representa al “Hombre de Vitruvio” con varios brazos y piernas, se ve el juego de tres cuerpos en una lograda expresión de arte.

   La segunda temática alude a algunos inventos que Leonardo realizó con éxito y también los fallidos . En una escena se muestra a un representante de da Vinci que trata de construir un instrumento similar a la bicicleta, y el otro invento fallido que es “la máquina de volar” que revela la ambición del hombre de ser como los pájaros y cuya idea resultó fuente de inspiración para los aeroplanos.

   Por último menciona sus notas sobre cocina. Debo confesar que tuve que investigar sobre la vida del artista para poder comprender esta inclusión. Leonardo Da Vinci vivió durante la época del Renacimiento. Fue pintor, escultor, arquitecto y filósofo y durante años, una de sus actividades era ser el encargado de organizar los banquetes y festejos en la corte. En esta obra se menciona el “Manual de instrucciones para comportarse bien” si uno tiene la posibilidad de sentarse en la mesa del Rey.

   Se aprecia la música de espíritu renacentista en concordancia con la iluminación del escenario. 

    Las imágenes audiovisuales se asimilan con los movimientos acrobáticos de los artistas y se observan  artes relacionadas con la arquitectura y la mecánica que tanto le fascinaban a Leonardo.

     La vestimenta es totalmente contemporánea y realizada para los movimientos acrobáticos de los actores que brindan una excelente manifestación de teatro experimental.

Cobertura periodística de Roxana Ezcurra, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura de Comunicación Social 


No hay comentarios:

Publicar un comentario