miércoles, 24 de julio de 2019

LUMITON, UN MONUMENTO HISTÓRICO DEL CINE EN MUNRO

   Los estudios de cine Lumiton que fueron creados en  1931 por Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica y su equipo, funcionaron hasta 1952, cuando la empresa presentó quiebra. 

  Actualmente se encuentra en el lugar el "Museo del Cine Lumiton" ubicado en Cabral 2354 de la localidad de Munro.

   Así comienza la breve descripción del Museo Lumiton, que inmortaliza los sentimientos que fluyeron en aquellos años,  en su visitada página de Facebook: “Emplazado e inspirado en los legendarios estudios, Lumiton retoma su espíritu creador e innovador, convirtiéndose hoy en un espacio fundamental de encuentros y talleres.

   Una Usina Audiovisual fundada en la esencia colectiva, en constante movimiento y búsqueda del encuentro creativo: un lugar para reflexionar, formar, aprender, imaginar y producir nuevos hechos artísticos”.


    El Museo del Cine Lumiton homenajea al Estudio de Cine del mismo nombre, que funcionó en Munro desde  1931 hasta la década del 50 y que fue el primero  del país, fundado por “los locos de la azotea”, los pioneros de la radiofonía argentina, quienes buscaron para su instalación una zona amplia y silenciosa, pero cercana a la Capital Federal, para poder hacer películas con sonido.


    Munro era básicamente campo en ese entonces, por lo que los estudios fueron armados con la única construcción previa que había, una casona colonial, que Lumiton decidió conservar como oficina y residencia de actores.



     En la actualidad  es la única edificación que permanece de los estudios y fue declarada monumento histórico municipal. Allí funciona el museo, inaugurado en 1992. 

   La muestra fija cuenta con cientos de fotografías de la época, equipamiento cinematográfico antiguo y se exhiben también piezas de vestuario utilizadas en los films por actrices de la época, como Olga Zubarry, Niní Marshall y Mirtha Legrand, quien es la madrina del Museo del Cine.

   La actual conductora televisiva protagonizó algunas películas como “Los martes, orquídeas” (1941), “Safo, una historia de pasión” (1943) y “Mi novia es un fantasma” (1944).

   En junio de 2016 se llevó a cabo la muestra artística sobre “Mirtha Legrand, diva del cine Argentino” donde los visitantes podían apreciar diferentes fotografías de Mirtha Legrand, que realizó su primer protagónico en “Los martes, orquídeas” y a partir de ese momento comenzó su larga carrera cinematográfica. La muestra fotográfica contiene una retrospectiva de la historia de la actriz de la época de oro del cine argentino.

   El Museo también funciona como centro cultural, se organizan cursos, talleres, presentaciones de libros y ciclos de cine de miércoles a sábado de 10 a 18 hs.
                                        


Cobertura periodística realizada por Daniela Portela, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura de Comunicación Social.

1 comentario: