domingo, 25 de agosto de 2019

MUESTRA HOMENAJE A LE PARC EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

   El día miércoles 21 de agosto partir de las 18 hs,el Museo de Bellas Artes inauguró la muestra del artista Julio Le Parc “Transición Buenos Aires-París (1955-1959)que abarca desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta sus primeros años en París.  

   En el  salón principal del pabellón de Exposiciones Temporarias comenzó la exposición  con unas palabras del director principal del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat, quien habló de la importancia del reconocimiento a este gran artista argentino y  destacó la variedad de sus formas de expresión que abarcan desde la abstracción, el arte cinético, el conceptualismo, el pop art y explicó  cómo ese lenguaje que desarrolló ha permanecido fiel a si mismo por más de cinco décadas.

   En la presentación se encontraban Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo de Bellas Artes quien junto a Yamil Le Parc, hijo del reconocido artista, fueron los procuradores de esta exposición. Además hubo presencia de una parte de la Cámara del Senado de la Nación representada por Miriam Boyadjian, Marta Varela y Norma Durango que se hicieron presentes en el acto para entregarle la distinción de Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento al artista, en reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura argentina.


     La presentación  “ Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” sólo es una parte de una serie de eventos y reconocimientos que se vienen realizando hacia Le Parc. 

   En el Centro Cultural Kischner, ubicado en Sarmiento 151 CABA , a unas cuadras del Luna Park, se encuentra la exhibición “Julio Le Parc: Un visionario”, que está teniendo un rotundo éxito de público ya que se muestra una selección de 160 obras, históricas y recientes. Se pueden apreciar obras de luz, grandes instalaciones móviles y realidad virtual,  que invitan al público a participar  mediante movimiento, luces, profundidad e ilusiones ópticas. En CETC, el Centro de Experimentación del Teatro Colón también desde el 23 de agosto hasta el 6 de octubre se expondrá de forma gratuita “Mobile Rombo” un obra de este gran artista.


     Una vez entregada la distinción, Yamil Le Parc agradeció  al establecimiento y al Senado de la Nación, ya que esta  muestra representa una joya en la vida artística de su padre y consideró:- “Estos homenajes que está recibiendo mi padre están llenos de símbolos afectivos ya que en el Teatro Colón fue el primer lugar en donde trabajó mi padre como portero del sótano y en la muestra del Centro Cultural Kischner y en ésta especialmente porque en cada trazo, punto, cuadrado pintado de blanco, negro o color, esta la sangre y la vida de mi padre, expresando sus momentos difíciles, agradables y hechos que han sumado gran experiencia a su vida”.

    Julio Le Parc, a sus 92 años, compartió algunas palabras con sus visitantes y dijo:- Tendría que hacer un agradecimiento muy grande a todos ustedes, a los organizadores, a mi hijo, a sus hermanos, al Centro Cultural Kischier, al Museo de Bellas Artes y. que mas? Sí, que lo disfruten!”. De esta manera se dio por finalizada la entrega de la distinción y se dio por abierta completamente la muestra. 

  Le Parc se sacó fotos y saludó a todo visitante que se le acercó e invitó a que pasaran a unas de las salas de la muestra en donde iba a estar firmando catálogos y folletos y se prestó para dialogar con varios de sus seguidores.

La primer parte de la muestra trató de “Los años de formación y la tradición de la enseñanza” y reúne una selección de pinturas y dibujos que realizó el artista durante su etapa como alumno en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 

   En la segunda parte llamada “ La revuelta de los estudiantes y la experimentación de las formas” se concentra en el período 1956-1958, que son los últimos años de Le Parc en Buenos Aires, cuando lideró la agrupación que se rebeló contra los métodos establecidos para el aprendizaje del arte. Conformó un grupo de taller de grabado donde realizó una serie de monocopias. 

   Como tercera parte se encuentra “París 1959: el ojo y la superficie activa” con obras realizadas durante  su etapa en la capital francesa, Le Parc realizó cerca de 150 acuarelas y dibujos con tinta que permiten observar un vuelco hacia la abstracción.

   La exposición se completa con un grupo de pinturas de colecciones particulares y la instalación lumínica “Inestabilidad. Proposición arquitectural”, pieza clave que ya había integrado la primera muestra de Le Parc en el Bellas Artes, en 1964.

     Sin descanso entre tanto reconocimiento Julio Le Parc volvió a presentarse en el Museo de Bellas Artes,  el viernes 23 de agosto a las 18 hs pero esta vez en un diálogo abierto con e l público sobre su obra con la curadora de la muestra, Mariana Marchesi, la investigadoras Silvia Dolinko y la periodista Marina Oybin. Ese mismo día, a las 20 hs, se realizó un brindis en el hall del museo y a las 21 tuvo lugar en el Pabellón de exposiciones temporarias la primera visita guiada para los asistentes a la muestra de Le Parc.


     Sin una fecha fija pero creyendo que podría realizarse a fines de octubre- principios de noviembre, ya está acordado otro reconocimiento. En este caso se trata de una nueva intervención pero en el Obelisco, con  una serie de proyecciones de Le Parc acompañadas con música de Astor Piazzolla, un músico muy admirado por él. 

   Todos estos reconocimientos son para un gran pensador del arte que ha dedicado su vida a la investigación y búsqueda de nuevas ideas y maneras de provocar los sentidos de  los espectadores. Estas tres muestras y lo que queda aún son las mayores distinciones que obtuvo en nuestro país. Dar importancia y poder disfrutar las creaciones de Le Parc aún vivo y pleno resulta una actividad que invita a los curiosos y a las familias a llevarse un recuerdo y una experiencia que  atesorarán para siempre.

La foto de Le Parc que ilustra la nota pertenece a María Francois, del Diario Perfil.

Cobertura periodística de Rodrigo Agustín Juárez, estudiante de 2º Año de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario