El día miércoles 21 de agosto partir de las 18 hs,el Museo de Bellas Artes inauguró la muestra del artista
Julio Le Parc “Transición Buenos
Aires-París (1955-1959)”que abarca desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta sus primeros años en París.
En la presentación se encontraban Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo de Bellas Artes quien
junto a Yamil Le Parc, hijo del reconocido artista, fueron los procuradores de
esta exposición. Además hubo presencia de una parte de la Cámara del Senado de
la Nación representada por Miriam Boyadjian, Marta Varela y Norma Durango que
se hicieron presentes en el acto para entregarle la distinción de Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento
al artista, en reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura
argentina.
La presentación “ Transición
Buenos Aires-París (1955-1959)” sólo es una parte de una serie de eventos y
reconocimientos que se vienen realizando hacia Le Parc.
En el Centro Cultural Kischner, ubicado en Sarmiento 151 CABA , a unas cuadras del Luna
Park, se encuentra la exhibición “Julio
Le Parc: Un visionario”, que está
teniendo un rotundo éxito de público ya que se muestra una selección de 160
obras, históricas y recientes. Se pueden apreciar obras de luz, grandes instalaciones móviles y realidad virtual, que invitan al público a participar mediante movimiento, luces, profundidad e ilusiones ópticas. En
CETC, el Centro de Experimentación del Teatro Colón también desde el 23 de
agosto hasta el 6 de octubre se expondrá de forma gratuita “Mobile Rombo” un obra de este gran
artista.
Julio Le Parc, a sus 92 años, compartió algunas
palabras con sus visitantes y dijo:- “Tendría que hacer un agradecimiento muy grande a todos ustedes, a los organizadores, a
mi hijo, a sus hermanos, al Centro Cultural Kischier, al Museo de Bellas Artes y. que mas? Sí, que lo disfruten!”. De esta manera se dio por
finalizada la entrega de la distinción y se dio por abierta completamente la
muestra.
Le Parc se sacó fotos y saludó a todo visitante que se le acercó e
invitó a que pasaran a unas de las salas de la muestra en donde iba a estar
firmando catálogos y folletos y se prestó para
dialogar con varios de sus seguidores.
La primer parte de la muestra trató de “Los años de formación y la tradición de la
enseñanza” y reúne una selección de pinturas y dibujos que realizó
el artista durante su etapa como alumno en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En la segunda parte llamada “ La revuelta
de los estudiantes y la experimentación de las formas” se concentra en el
período 1956-1958, que son los últimos años de Le Parc en Buenos Aires, cuando
lideró la agrupación que se rebeló contra los métodos establecidos para el
aprendizaje del arte. Conformó un grupo de taller de grabado donde realizó una
serie de monocopias.
Como tercera parte se encuentra “París 1959: el ojo y la superficie activa” con obras realizadas durante su etapa en la
capital francesa, Le Parc realizó cerca de 150 acuarelas y dibujos con tinta
que permiten observar un vuelco hacia la abstracción.
La exposición se completa
con un grupo de pinturas de colecciones particulares y la instalación lumínica “Inestabilidad. Proposición arquitectural”, pieza
clave que ya había integrado la primera muestra de Le Parc en el Bellas Artes,
en 1964.
Sin descanso entre tanto reconocimiento Julio Le
Parc volvió a presentarse en el Museo de Bellas Artes, el viernes 23 de agosto a las 18 hs pero esta
vez en un diálogo abierto con e l público sobre su obra con la curadora de la
muestra, Mariana Marchesi, la investigadoras Silvia Dolinko y la periodista
Marina Oybin. Ese mismo día, a las 20 hs, se realizó un brindis en el hall
del museo y a las 21 tuvo lugar en el Pabellón de exposiciones temporarias la
primera visita guiada para los asistentes a la muestra de Le Parc.
Sin una fecha fija pero creyendo que podría realizarse a fines de octubre- principios de noviembre, ya está acordado otro
reconocimiento. En este caso se trata de una nueva intervención pero
en el Obelisco, con una serie de proyecciones de Le Parc acompañadas
con música de Astor Piazzolla, un músico muy admirado por él.
Todos estos reconocimientos son para un gran pensador del arte que ha dedicado su vida a la investigación y búsqueda de nuevas ideas y maneras de provocar los sentidos de los espectadores. Estas tres muestras y lo que queda aún son las mayores distinciones que obtuvo en nuestro país. Dar importancia y poder disfrutar las creaciones de Le Parc aún vivo y pleno resulta una actividad que invita a los curiosos y a las familias a llevarse un recuerdo y una experiencia que atesorarán para siempre.
Todos estos reconocimientos son para un gran pensador del arte que ha dedicado su vida a la investigación y búsqueda de nuevas ideas y maneras de provocar los sentidos de los espectadores. Estas tres muestras y lo que queda aún son las mayores distinciones que obtuvo en nuestro país. Dar importancia y poder disfrutar las creaciones de Le Parc aún vivo y pleno resulta una actividad que invita a los curiosos y a las familias a llevarse un recuerdo y una experiencia que atesorarán para siempre.
La foto de Le Parc que ilustra la nota pertenece a María Francois, del Diario Perfil.
Cobertura periodística de Rodrigo Agustín Juárez, estudiante de 2º Año de Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario