domingo, 19 de mayo de 2019

"EDUCACIÓN INCLUSIVA" UN MATERIAL EDUCATIVO QUE ABORDA LA DIVERSIDAD

   El lunes 13 de mayo a las 12,30 hs se presentó "Educación Inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión", siete cuadernillos, que con lenguaje claro, brindan caracterizaciones de los distintos cuadros y estrategias educativas en cada caso, que el Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología de la Presidencia de la Nación con la revisión de contenidos de Magdalena Orlando, consultora de Educación de UNICEF de Argentina, brindará digitalizados a todos los establecimientos educativos del país.

    Se inició la presentación con la presencia del Secretario de Gestión Educativa Oscar Ghillione que agradeció a la coordinadora Prof. Cristina Lovari y a todo su equipo, en el que colaboraron docentes de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires y padres de sujetos con discapacidad.   

   Luego se organizó un panel en el que participaron Paola Rebora, Gustavo Abichacra e integrantes de la Fundación Arco Iris que brindaron su mirada sobre el tema.  

    Los cuadernillos que contaron con la edición de Guadalupe Rodríguez y el diseño de Florencia Zamorano, abordan los siguientes temas:

Volumen 1: Trata sobre la educación inclusiva , su marco normativo. Las políticas educativas inclusivas en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Pedagógico Individual. Las estrategias inclusivas en el Diseño Universal de Aprendizaje.
Educación Inclusiva Volumen 1

Volumen 2: Se refiere a la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con dificultades específicas del aprendizaje: Dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia y las estrategias pedagógicas más adecuadas.
Volumen 3: Aborda la eliminación de barreras para estudiantes con discapacidad intelectual.
Educación Inclusiva. Volumen 3

Volumen 4: Considera la eliminación de barreras para el aprendizaje y participación de estudiantes con trastornos del espectro autista.
Educación Inclusiva. Volumen 4

Volumen 5 : Explica los tipos de alta capacidad, la detección e identificación de estudiantes que la poseen y las estrategias pedagógicas para incluirlos en el aula.
Educación Inclusiva. Volumen 5


Volumen 6: Propone la necesidad de eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con altas necesidades de apoyo porque poseen discapacidades múltiples.
Educación Inclusiva. Volumen 6

Volumen 7  Establece el marco conceptual para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad visual.
Educación Inclusiva. Volumen 7

  Participaron de esta interesante presentación que culminó en un ágape la Prof. Celeste  Gutiérrez, gran colaboradora del proyecto, Andrea Font, que brindó su aporte en el volumen 7 y numerosas inspectoras, directivos y docentes de Educación Especial.
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario