domingo, 2 de noviembre de 2014

EL VI ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN TALAR DE PACHECO

Informa Paola Riquelme sobre el Pre-Encahin:"     El día 2 de septiembre se realizó el Pre Encahin en El Instituto Superior 140 de Pacheco  a las 18 hs .
     En el  pre Encahin se realizó una explicación de lo que se tiene que presentar el día 8 de octubre. Asistieron  aproximadamente un centenar de  estudiantes en representación de los que  irán el día de la presentación formal de los trabajos realizados. Concurrieron alumnos del Instituto Superior de Formaciòn Docente Nº 39 de Vicente López, del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 77 de Munro, del  Instituto Superior de Formación Docente Nª 52 de San Isidro y del mismo instituto donde se efectuó la reunión.. A todos los alumnos se los separó en grupos de no más de quince  personas y se plantearon los temas de los cuales se iba hablar el día de la presentación, entre los que se mencionaron: Violencia en las escuelas, Refugios, Contaminaciòn, la gran mayoría relacionado con lo social.
 Habìa un solo un grupo que se destacaba era el del Instituto 77 de Comunicación Social que hablaba de Renacimiento. Otra de las Carreras del mismo establecimiento educativo que también tenía  intención de participar en el Encahin era Trabajo Social.  También de otras instituciones había alumnos de  Literatura, Biología, y futuros Docentes Iníciales entre otros.
Todos comentaron en sus grupos cuàles era sus dudas a la hora de la presentación, sus objetivos y el porqué de la elección del tema.
 Además de Docentes ese día participaron alumnos que cursan el cuarto año de la carrera de Magisterio que evaluaban lo que decían los alumnos que participaban del encuentro.
    El acto finalizò  con las  conclusiones que hicieron los alumnos ese día y el asesoramiento de los coordinadores "    

Comenta  Ariel Marrella de 2° Año de Comunicación Social: "El día 8 de octubre de 2014, se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 140, de la localidad de Pacheco, partido de Tigre el VI Encuentro de Cátedras que hacen Investigación.



 En el lugar se hicieron presentes docentes y alumnos de distintos institutos de formación docente y técnica de la región VI, para exponer sus trabajos de investigación.


 Para hacer más ordenado el encuentro se repartieron a los expositores en varias comisiones.

 Fuimos partícipes por el I.S F D y T N° 77 sede Francia de la comisión 5.   El equipo integrado por Paola Riquelme, Ariel Marrella ,  Fernando Nobua y David Álvarez  expuso su trabajo de "Pintura en el Renacimiento", presentado en el novedoso sistema Prezi. 





 En esa comisión se expusieron cinco trabajos. Cada expositor tuvo entre 5 y 10 minutos para disertar sobre su investigación .


    El I.S.F.D y Técnico N° 77(sede Armenia) de Vicente López, tomó como problemática "El bullying en las escuelas", explicaron como se realizaría el trabajo, que población tomarían para el muestreo,y especificaron los lugares donde se iba a concretar.

    Por su parte el I.S.F.D y Técnico N° 39, también de Vicente López, presentó dos trabajos: uno sobre "La pedagogía en la enseñanza primaria y las formas de abordar la asignatura Biología" y otro sobre "La convivencia escolar y relaciones de poder". 

   Por último el I.S.F.D y Técnico N° 140 de Pacheco, tomó como tema para su trabajo de investigación:"El uso de las nuevas tecnologías ¿favorece o perjudica?
  
Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y cordialidad entre los alumnos y se pudo debatir cada una de las ponencias. Como corolario se dio el cierre a la jornada donde se leyeron las conclusiones más importantes de cada comisión y se dio por finalizado el encuentro, no sin antes anunciar que este importante evento el próximo año se llevará a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 de Vicente López.

   Brinda su testimonio Romina Barsanti sobre el encuentro: "Particularmente en la  comisión que participé como expositora, junto a mis compañeros Marcelo Alejandro Echavarria,Yanina Giselle Mujica Guerrero, Agustín Nicolás Rodriguez Rena., se expusieron cuatro trabajos de distintas instituciones y carreras, tales como Trabajo Social y el Profesorado de Biología   Los temas eran referidos a la educación en Tigre, en una institución paga para terminar los estudios secundarios, sus estadísticas de estudiantes y las agrupaciones cooperativas de trabajo. Fueron explicadas las hipótesis de las investigaciones, sus experiencias al momento de ir al campo, las metas a seguir y cumplir para concluir con los proyectos. 

    Todos los equipos se manejaban con presentaciones de Power Point para graficar sus objetivos.

   Nuestro trabajo de  investigación  y didáctico para poder transmitir cultura e historia, se basó en el Renacimiento,  ya que la materia con la que nos presentamos es "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas" a cargo de la profesora Hilda Graciela Pazos.
  
    El objetivo fue mostrar en una presentación audiovisual la  escultura florentina, como parte de ese movimiento artístico tan maravilloso que fue  el Renacimiento,

    Utilizamos varios programas que aprendimos en la carrera para poder transmitir nuestros conocimientos a través de imágenes, audio, mapas conceptuales, creando un presentación a través del PREZI.  Este programa fue bien visto, ya que en lo demás grupos solo habían escuchado hablar del mismo. 

   Nos ocupamos de  describir obras y artistas, sus características, relevancia y contexto histórico.

    Los comentarios sobre nuestro proyecto por la comisión en la que participamos,  fueron alentadores y nos permitieron saber qie  nuestro objetivo de transmitir conocimientos fue realizado satisfactoriamente.

   La participación en un encuentro con profesionales y futuros profesionales fue enriquecedora ya que el ambiente de trabajo formado por respeto, atención y comprensión, permitió intercambiar  ideas, puntos de vista, experiencias y metas.

Expresa Martín Cáceres ::El Encuentro permitió que los estudiantes expusieran sus  prácticas de investigación, como también pudieran compartir sus experiencias, relatos, avances, informes y reflexiones.
En este sentido, tras una breve presentación a cargo de las organizadoras principales del evento, Profesoras Cristina Sansone e Irene Raigorodsky, una investigación presentada por la Profesora Adriana Arias con alumnos del Instituto N° 39 y un baile contemporáneo a cargo del Instituto N° 140, se dio paso a la organización de distintas comisiones en las cuales los alumnos presentaron sus diferentes investigaciones coordinadas por profesores y directivos. 

      En las comisiones, se trataron varias temáticas relacionadas con las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social, Educación Especial, Profesorados en Orientaciones de Biología y Física, y además, lasTecnicaturas Superiores en Gestión Ambiental y de la Salud y Tecnicatura Superior en Alimentos, entre otros, donde se produjo un interesante espacio de intercambio y proceso de aprendizaje, como como resultado final de las investigaciones producidas. 

    Nuestro equipo integrado por Martín Cáceres,  Ezequiel Ferrari, Patricio Quesada y Valeria Rebeillé presentó el trabajo "Lo que el Renacimiento nos  dejó". Utilizamos como recurso informático Prezi y abordamos los distintos géneros de la literatura renacentista contextualizados con música y pinturas de la época.

      Una vez finalizadas las exposiciones mencionadas, cada participante fue reconocido con un certificado de participación, el cual terminó por coronar una jornada sumamente positiva, tanto por lo realizado por los alumnos, como por el enorme esfuerzo de la organización.


    Es importante afianzar este tipo de encuentros, ya que valoriza las virtudes de los alumnos y construye vínculos en la comunidad educativa, la cual, en unión, podrá alcanzar objetivos superadores por el bien de todos los que tendremos la enorme responsabilidad de educar en el futuro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario