domingo, 9 de noviembre de 2014

SE PRESENTÒ EL LIBRO "104 MUJERES MARTELLIANAS" DE MÒNICA BALLADORE



El martes 14 de octubre  Mónica Balladore una vecina de Villa Martelli , presentó su libro 104 Mujeres Martellianas,  grandes historias con mujeres del barrio.


    Villa Martelli es un barrio fundado entre 1910 y 1920  por inmigrantes italianos en las primeras migraciones, provenientes de Europa durante la primera guerra mundial. 

    Es uno de los nueve barrios que componen el partido bonaerense de Vicente López, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y como todo barrio que nace de cooperativas y a pulmón de un grupo limitado de vecinos , se tejieron historias , lazos y relaciones , tal como sucede con las grandes redes sociales en la tecnología, Villa Martelli enlazó muchas vidas.

    Para los que de allí provenimos entendemos a este barrio,  como uno diferente , construido con amor, donde aún perduran viejas costumbres , sabemos que “Don Tito “ es el ferretero,que  sólo con indicaciones entiende cuando queremos comprar ese repuesto que no tiene nombre , como así también sabemos que pese a las grandes cadenas de supermercados chinos “José “  es quien conduce aquel viejo almacén o “Hugo” el pollero , nos salva en más de una ocasión.con calidad y sobre todo con mucho amor y confianza.

Martelli es amistoso y sencillo, tranquilo aunque todo se sepa , buenas y malas noticias giran con rapidez y velocidad.

     Mónica Balladore , autora del libro , eligió exponer a 104 mujeres que forman el presente del barrio , mujeres con trascendencia e historias sencillas , algunas conmovedoras. 

    Mujeres con fuerza y decisión, mujeres que merecen un lugar, “la costurera ““ la de la mercería” , la primera que trabajó ejerciendo una tarea de hombres allá por los años 50 .-


     La noche de la presentación fue amena y sumamente emotiva, pues allí concurrieron muchos martellianos algunos curiosos, otros pasionales pero sobre todo las 104 mujeres que dieron su testimonio, el diario zonal, la radio martelliana , todos allí acompañando a Mónica. 

     Se realizó en la Unión Vecinal de Socorros Mutuos.

      La autora , se definió como “Martelliana hasta la mèdula “ en el evento y fue realmente un gran momento . Años atrás ella comenzó con las entrevistas , casa por casa , donde –según explicó- vivió momentos de emoción , de sorpresa, pero por sobre todo , destacó el entusiasmo de las mujeres testimoniales que pusieron su historia sobre la mesa , ansiosas por dar a conocer su aporte al barrio.


Felicitamos a  MONICA BALLATORE , que en los tiempos que corren se lanzó a investigar historias de vida de un barrio como cualquier otro y con un gran éxito se animó a lanzarse a una  investigación local, destacando , sin cosificaciones ni idealizaciones a mujeres simples .

Cobertura periodìstica realizada por Valeria Rebeillé, alumna de 2º Año de Comunicaciòn Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario