domingo, 13 de mayo de 2012

LA NEUROMOTIVACIÓN, UN CAMINO PARA EL VERDADERO APRENDIZAJE

   El 15 y 16 de febrero en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador se realizó el VIII Congreso de Educación del Polo Educativo de Pilar.

      La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra Tracey Tokuhama Espinosa, destacada educadora, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de San Francisco de Quito, que explicó "Como no aburrir al estudiante en el aula" y dio como reglas básicas que el docente  desarrolle el pensamiento crítico del alumno  utilizando herramientas interactivas para aprender a aprender. Consideró que es de fundamental importancia el entusiasmo que posea el docente, su organización, la posibilidad de generar un aprendizaje sostenible, es decir de impacto a largo plazo en el alumno, que estimule su interés y resulte relevante para su vida. Hizo numerosos ejercicios con el público presente de aproximadamente un mil docentes y el jueves 16 cerró el ciclo de disertaciones con estrategias neurocognitivas para favorecer un aprendizaje exitoso.

    El miércoles 15 en horario de la tarde, luego del almuerzo perfectamente organizado por un servicio de catering, se pudo escuchar la disertación "La trascendencia de la Educación" del Dr. Carlos Logatt Grabner, presidente de la Fundación Educar para el desarrollo humano y director de la revista online "Descubriendo el cerebro y la mente" quien enfatizó la importancia de la neuropsicoeducación para generar mejores personas, dado que una persona brillante si no es una buena persona puede resultar peligrosa por el daño que puede ocasionar. En junio la Fundación realizará el 2° Congreso taller de Neurociencias, Educación e Inteligencia emocional , el 9 y 10 de junio en el Paseo La Plaza, sala Pablo Neruda  en CABA.


Posteriormente la Prof. Mirta Polla, habló de las necesidades del cerebro del educando para poder aprender. Con su natural simpatía estableció un diálogo entre el cerebro del alumno y un educador y planteó la necesidad de que el contexto del aula resulte social y afectuoso, desde lo físico ordenado y limpio y que el docente y la asignatura se encuentre asociado con la actividad placentera.

   Por la mañana del jueves 16 tuvieron la palabra el Dr Claudio Waisburg, médico egresado con diploma de honor de la UBA y jefe de Neurología Infantil del Instituto de Neurociencias y la Lic. Florencia Salvarezza, profesora de letras y lingüística dedicada al estudio de los trastornos del lenguaje. Ambos profesionales hablaron con gran claridad conceptual sobre "Educación y neurociencias: Estrategias basadas en el cerebro"
    Por la tarde el Dr Roberto Rosler, médico neurocirujano, egresado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, con su uniforme verde disertó "Cómo enseñar a los nativos digitales" con gran sentido del humor y mostró la manera adecuada de realizar un power point para que resulte un aprendizaje significativo.Luego la educadora y directora de la Fundación Educar para el desarrollo humano Prof. Marita Castro, con su habitual simpatía realizó un repaso de los conocimientos brindados por los integrantes del equipo y desarrolló un taller de psicoeducación: Las emociones en el aula. Inteligencia inter e intrapersonal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario