lunes, 19 de noviembre de 2012

VISITAS INTERESANTES PARA HABLAR DE EDUCACIÓN

      En el Taller Areal de Integración realizado el 3 de noviembre a las 9 hs donde se vio la segunda parte de la película "La Educación Prohibida" contamos con la presencia Marisa Rodríguez y Leticia Santagata, egresadas del Profesorado de Educación Especial que son docentes de la Escuela San Miguel Arcángel donde trabajan con pedagogía Waldorf.  Enfatizan que "el niño debe conocer todo para elegir luego y se debe colaborar para el mejor desarrollo del niño en el trabajo social."
 
     También participó del encuentro la ex- alumna Lucía Roverano que fue alumna de la Escuela Rudolf Steiner en su educación secundaria y comenta :"Era bastante organizado en cuanto a los contenidos.  Todas las mañanas una materia por tres semanas: Inglés, alemán, literatura. Se programaba un proyecto de aprendizaje.  A la tarde teníamos talleres de cobre, modelado, batyk.
Fue una vivencia muy rica que me abrió un abanico de posibilidades.  Se tenía en cuenta la personalidad del alumno y su participación.  Lo que valoro es que nos enseñaron a querer el conocimiento".
 
    Lucía afirma ante una pregunta sobre la incorporación de las Tic en la educación: "El no incorporar las Tic desde temprana edad sirvió para desarrollar creatividad.  Se usan otras tecnologías, se incorpora la tecnología electrónica más adelante.  Iniciamos la actividad con parte rítmica donde lo social tiene importancia y se trabaja con el cuerpo. Se realiza mucho trabajo manual y artístico que acompaña los contenidos que se están viendo.  Si trabajamos con fracciones, todos y todas tejen con cuatro agujas.
 
Marisa y Leticia informan sobre la escuela donde se desempeñan que el monto de cuota y de sueldo de los docentes es sugerido y que implementan la "Pedagogía curativa", que es la orientación Waldorf en Educación Especial y está basada en la Antroposofía.  Cada escuela Waldorf funciona de manera autónoma pero siempre el Arte se desarrolla como una forma de expresar la personalidad.
 
Ema Maier, que ha sido inspectora en la Zona Norte durante muchos años, comenta desde la experiencia observada en sus visitas a instituciones educativas: "La única escuela donde la teoría y la práctica van juntas es el colegio Rudolf Steiner"
 




 
        

   

EL ENCAHIN SE REALIZÓ CON ÉXITO

       El Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación se realizó con una masiva concurrencia de alumnos de los distintos institutos superiores de la zona norte el miércoles 10 de octubre a las 18,30 hs en el Instituto 117 de San Fernando. Participaron alumnos de 1° y 4° Año de la Carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente N° 77 y asistió en representación de la institución el Director Prof. José Luis Cinquini y la secretaria Prof. Adriana Kepic.

                                

       Recordamos la difusión realizada de este proyecto en una reunión del Taller Areal de Integración por las profesoras Cristina Sansone e Irene Raigoroski, cuya cobertura periodística efectuaron las alumnas de 3°Año de Educación Especial Intelectuales Daniela Zotta y Marta Rodríguez


   "El 2 de junio a las 9 hs se realizó el taller Areal de Integración con la presencia de los profesores Germán Agüero, María del Carmen Pérez, María Mercedes Pandullo, Silvia Repossi, Cecilia Lacannete, Rosa Jara, Martha Barciela, Amalia Nievas Corso, Paola Tantone entre otros y la regente de estudios Diana Pérez se realizó una charla a cargo de las profesoras Cristina Sansone e Irene Raigorodski sobre “Cátedras que hacen investigación en el nivel terciario"
 
    Comenzó el encuentro con una pregunta de ambas docentes a cargo hacia los presentes: ¿Con que elementos relacionaban la palabra investigación?
 
      Las respuestas fueron: conocimientos científicos, problemáticas, participación, acción, reflexión, análisis, exploración, descripción, interpretación , formación de los que lideran la investigación, teoría y método, contexto social, indicadores de realidad, tiempo y espacio, contexto, búsqueda de respuestas, recursos económicos, insumos, limitación del campo, recursos para elaborar proyectos.
    Se continúo la charla con otra pregunta que en este caso fue: ¿Qué proyectos realizaron los profesores ya sea para la institución en la cual tenían cátedra o para otra institución?

     Comenzó una profesora de cuarto año que tiene una cátedra en el Instituto N° 77, especialidad de intelectual en donde se habla de formación laboral y la inserción al trabajo de los niños con discapacidad.   En esta cátedra los alumnos, guiados por el docente, realizaban un proyecto que en un futuro se podría llevar a cabo.   La mayor problemática que afrontaban los alumnos era la falta de información que tenían acerca de cómo investigar pero una vez que se interiorizaban y se comprometían con la idea, se realizaban buenos proyectos.
 
     Otro mencionado fue realizado en el año 2010 llamado “Conocer para incidir, causas de permanencia, retención y deserción en la escuela primaria de adultos 702”donde una de las profesoras a cargo de este proyecto era Julieta Gómez.
 
   La profesora de segundo, tercero y cuarto año de la especialidad de sordos, Mercedes Pandullo planteó que no lleva a cabo un proyecto institucional pero que tiene como objetivo que los alumnos conozcan la comunidad sorda, la primera escuela de sordos en Pilar, porque se aprende más afuera  que con la experiencia del aula y no solo con lo teórico.
 
    Para finalizar la charla y dar un cierre, se realizó la presentación de un power point, el cual se centraba en los encuentros de la investigación.    Los temas más importantes que abarcaba, eran cómo surgió la idea, cómo era la estructura de formación superior y de los terciarios, el porcentaje en aumento en cuando a alumnos que participaron en los primeros encuentros y en el último y cuáles eran los objetivos del ENCAHIN.

      Una vez finalizada la charla, los docentes se tenían que quedar un rato más, ya que se les haría entrega de las netbook que dio el gobierno nacional.
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

ENCUENTRO CON LAS MUJERES ORIGINARIAS



     Como parte del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Posadas el 6,7 y 8 de octubre hubo un taller de “Mujeres de los pueblos originarios” en el S.U.M. del CEP N° 4 ubicado en Ayacucho 2165 por tal motivo antes de comenzar el taller me entrevisté con la cacique de la tribu guaraní Teodora Guarumba, que nació en Empedrado, Corrientes y es la primera cacique mujer de la comunidad guaraní.  Informa que en su poncho el celeste representa a los hombres y el blanco a la mujer.

       Refiere que la Dirección de Gestión de los Pueblos Originarios es Entre Ríos 364 en Montegrande y el teléfono es 42819393.  Todos los sábados a las 16 hs se realizan reuniones de las comunidades de los pueblos originarios.

      Plantea como problemáticas la discriminación, el no reconocimiento territorial, los efectos dañosos de las minas a cielo abierto en Río Negro, Neuquén, Río Gallegos, Santa Cruz, Salta y Jujuy y en Misiones los agrotóxicos.

También se hallaban presentes su hija Gloria Beatriz Aire y representantes de las tribus mapuche, diaguita, wichi  y la comunidad Qom .

                

EL PERIODISMO PRESENTE EN EL SIMPOSIO DE LITERATURA INFANTO JUVENIL


     El jueves 4 de octubre a las 14 hs  la Prof. Hilda Graciela Pazos presentó la ponencia  Del canon literario a la creación adolescente"en el Aula 4 del segundo piso del Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en el Eje "Literatura Juvenil, género controvertido" .

     La docente explicó a las dificultades  que existen para constituir un canon literario, los criterios de selección y la posibilidad de darles a los jóvenes a partir del canon literario seleccionado la oportunidad de la creación literaria.
     Abordó la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos necesarios para la producción literaria y mostró las producciones periodísticas que realiza con el alumnado de distintas instituciones educativas, entre las que se mencionó al Instituto Superior de Formación Docente N° 77y el blog Noticias Educativas.

    Afirmó que el proyecto tiene como finalidad promover las prácticas de lectura, escritura y oralidad con criterios de responsabilidad, compromiso y pensamiento crítico y resulta una práctica profesionalizante para los alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Social con orientación al desarrollo local y también para los alumnos de Educación Especial.
Los docentes secundarios y universitarios de Misiones, Tucumán, Córdoba y Salta presentes en la exposición se mostraron sumamente interesados en poner en práctica esta propuesta novedosa y en el debate posterior realizaron variadas preguntas sobre la forma de llevarlo a cabo con éxito.
Durante la disertación se hallaba presente la destacada escritora misionera Olga Zamboni, quien gentilmente aceptó brindar un reportaje en el futuro.

martes, 16 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA PRESENTE EN EL TAIN

El sábado 29 de septiembre se realizó el Taller Areal de Integración donde se informó que el próximo encuentro se realizaría el 3 de noviembre de 9 a 13 hs con la visita del Director del film para organizar un debate y que el día 14 de noviembre se llevará a cabo la Muestra de fin de año de Educación Especial a partir de las 18hs. 
Además se invitó a todos los presentes a concurrir a la misa en acción de gracias por los 25 años del Instituto que se efectuó el sábado 13 de octubre a las 19 hs en una parroquia de la zona próxima al establecimiento.
Luego los docentes vieron la primera parte de la película y surgieron cuestiones relacionadas con el rol docente en la actualidad.  Los alumnos que fueron invitados no concurrieron.
A continuación mostramos la película que genera tanta polémica en el ámbito
 educativo.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA EXPRESA SU OPINIÓN SOBRE EL FESTEJO INSTITUCIONAL


El hermoso momento que anoche vivimos en el Centro Cultural, quedará en nuestra memoria, en nuestra retina.
Fue muy intensa la organización previa: La búsqueda de la Banda Sinfónica, el grupo de Nancy Bocca, conseguir el Centro Cultural y el equipo de audio (a pesar del mal rato que nos hizo pasar en un principio) Pero...todo el cansancio, todos los nervios, todos los detalles, pasaron al olvido cuando escuchamos a la Banda Sinfónica. Haber visto a los bailarines bailar el Cascanueces o Libertango o el ritmo con nuestras palmas en la canción final, significó para todos - creo - una alegría para nuestros corazones, nuestros oídos y nuestros ojos.
Lloré un montón de veces, por ser parte de esa noche mágica. No sé si el video o las fotos reflejarán todo lo que hemos sentido esa noche. Las sensaciones - al menos para mí - fueron realmente hermosas.
A todos los que hicieron posible, desde los ínfimos detalles, hasta los más grandes e importantes: ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!
Gracias por haber sido y por ser parte de esta hermosa realidad.
Los quiero mucho!!!
José Luis Cinquini

Me uno a esta celebración de una manera muy entrañable ya que pertenezco al "77" desde 1990 .
Juntos, muchos profesores y directores, hemos tejido este entramado, que sostuvo a tantas generaciones de docentes, en contextos cambiantes, dibujando futuros:así surgieron las nuevas carreras, entre otras posibles que se iran sumando.
Y nosotros todos, juntos siendo y haciendo Comunidad Educativa, imaginando, diseñando, gestionando,
evaluando cohortes, posibilidades, prioridades. . . y tambien volanteando por los barrios para que el Instituto
se conociera y creciera.
Idas y vueltas peticionando a las autoridades y la sabiduría del grupo contra viento y marea.
Construyendo. Somos constructores de futuro.

Que bueno que las aulas crecieron, que los alumnos se multiplicaron.
Que bueno que todos tenemos un lugar en esta Matríz Institucional para continuar Creando.
¡Qué bueno cumplir así, veinticinco años!!


¡Gracias a Todos! Prof. Ema Maier

Pocas cosas quedan por decir .... sin embargo todas las dichas resuenan en mi alma
Fue único !!!
Gracias
Los abrazo
Patricia Suárez




Hermosa noche! Muy emocionante! Un orgullo ser parte del instituto 77!
Saludos a todos y Felicidades!
Noelia Trupa.

EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 77 CUMPLIÓ 25 AÑOS

El pasado Jueves 20 de septiembre del corriente año a partir de las 18 hs tuvo lugar el Aniversario número 25° del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 de Munro. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Munro.
Estuvo dirigido principalmente por el Profesor Horacio Montano, dando inicio con un mensaje de bienvenida y palabras alusivas al comienzo y desarrollo de la institución. Luego se procedió a la entrada de las Banderas Nacional y Bonaerense con el agrado de ser acompañadas por nuestro Himno Nacional que fue tocado por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que emocionó muchísimo a todos los presentes.
Continuaron las palabras de la Licenciada Mizkyla Lego quien fue muy importante en el inicio de los Profesorados, seguida de las palabras de la Egresada Docente Matilde Joly.
A continuación pudimos apreciar cuatro piezas tocadas por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que fueron acompañadas de manera improvisada por el Ballet de Nancy Bocca.
Alrededor de las 20hs se realizó la entrega de placas de reconocimiento a los profesores Mizkyla Lego, Mabel Vaccani, Catalina Ávila, Jose Luis Cinquini y Germán Agüero por haber acompañado al instituto desde su creación, y la entrega de placa al primer directivo de la institución, que se mostró muy conmovido.
A modo de cierre se mostró un video con fotos de ambas sedes (Armenia y Francia), y pudimos disfrutar nuevamente del Ballet de Nancy Bocca que nos regaló dos danzas sobre el escenario.
Las palabras finales estuvieron a cargo del director Jose Luis Cinquini.
Se entregaron a quienes presenciaron dicho evento souvenirs y golosinas.
Cobertura periodística realizada por Fátima Benitez y Grisel Cabanas de 3° Año de Educación Especial