jueves, 6 de junio de 2019

UN ENRIQUECEDOR TALLER SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS

    El día sábado 1° de junio se llevó a cabo un taller sobre políticas educativas del ´45 a la actualidad, a cargo del equipo “Construyendo Memorias” en el espacio Memoria y Derechos Humanos (EX-ESMA), al que asistimos algunos estudiantes de las carreras del Instituto Superior de Formación Docente N° 77 y otras instituciones.

       El taller comenzó a las  10.15 coordinado por Paula y Andrés, quienes  en una breve introducción, nos contaron que con su equipo, realizaba también otros talleres para estudiantes de nivel primario y nivel medio sobre las memorias de terrorismo de Estado, los DDHH, la identidad y las militancias. 

   Luego se refirieron a  la existencia de más de 720 centros clandestinos de detención en nuestro país durante la última dictadura cívico militar además del lugar donde estábamos, 

   Explicaron que la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), fue uno de los mayores centros de tortura, donde alrededor de cinco mil personas permanecieron secuestradas y, de forma paralela, funcionaba como Escuela de Suboficiales de la Marina.

   Mencionaron  que debido a políticas públicas anteriores, desde el año 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, funciona como un espacio de memoria con el fin de promover los valores de la memoria, la verdad y la justicia.

    Posteriormente se proyectó un audiovisual sobre la historia de las modificaciones legales en la Educación Argentina desde Domingo F. Sarmiento, pasando por Julio A. Roca, la Ley Laínez, las dictaduras militares, en la que las escuelas eran transferidas a las provincias donde se encontraban, el cambio del sistema educativo nacional, a partir de la reforma de la década de los ´90 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, que dio pie a un modelo educativo neoliberal, continuando las normas impulsadas por la dictadura e imponiendo la lógica de mercado.

   Durante ese gobierno se dictó la ley 24.049(1992) de transferencia de servicios educativos que junto con la Ley Federal de Educación 24.195 (1993) y la de Educación Superior 24.591(1995) moldearon un nuevo régimen por el que la educación dejó de ser un Derecho que el Estado debía garantizar para ser entendido como un servicio de consumo. 

    Con el derrumbe social y económico del 2001 y a partir del 2003, gobierno de Néstor Kirchner, se comenzó a discutir la necesidad de un nuevo marco legal en donde el Estado volviera a ocupar su lugar en el sistema educativo por lo que en el año 2006, se sancionó la Ley 26.206 que plantea a la educación como un bien público y la considera una política de Estado.y reemplaza a la normativa de 1993.   Nacen nuevas normas dictadas por el Congreso.

    También en el audiovisual pudimos ver a  Adriana Puiggrós , Doctora en Ciencias de la Educación quien mencionaba que “durante la Dictadura, el gobierno tuvo un papel importante en la educación imponiendo contenidos profundamente conservadores ,, impulsando  la represión dentro de las escuelas” y el retroceso de  la educación.

   Luego de la proyección se abrió  el debate en la sala concluyendo con la reflexión que cada modelo de país tuvo un esquema de leyes acorde con su ideología y el desfinanciamiento que sufre actualmente la educación y los  espacios de Memoria no es casual..


 Posteriormente, se efectuó una reseña sobre Juan Domingo Perón quién tuvo un rol fundamental en la educación,ya que estableció la Universidad Obrera Nacional , actual Universidad Tecnolóigica Nacional, en la que ingresaban los obreros que hasta ese momento no tenían acceso a la educación .

 Se  proyectó un segundo video que hablaba sobre la Educación en los gobiernos peronistas (1946-1955) en el que se muestra a Perón contando cómo era la política educativa hasta su gobierno, pensada solo para un grupo de gente elitista, hijos de la oligarquía nacional.  A continuación  se muestran los logros en materia educativa durante los  gobiernos peronistas entre los cuales se remarcó:

 La creación del Ministerio de Educación.
 La supresión de los aranceles universitarios.
 La reglamentación de las olimpíadas universitarias.
 La apertura de 998 escuelas fábrica y escuelas granja;.
 Los comedores escolares gratuitos en los centros educativos.
 La educación primaria obligatoria.
 La apertura de 1064 jardines de infantes;
 La creación de  colonias de vacaciones.
 El establecimiento de las escuelas de policlínicos o domiciliarias.
 La reglamentación del Estatuto Docente.
 El descenso del nivel de analfabetismo en nuestro país.
  
     Después de la proyección se abrió el debate sobre el rol del docente y el derecho a la identidad.


 
  A continuación se proyectó un tercer video, con un fragmento de la película del Grupo Mascaró“Uso mis manos, uso mis ideas”  del año 2003, que fue parte de un proyecto de alfabetización de adultos en el barrio Villa Obrera, en las afueras de la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén, Lo inició en 1973  un grupo de militantes populares, tomando en cuenta las experiencias cubanas y las desarrolladas por Paulo Freire en la década del ´60. El documental muestra imágenes y testimonios de quienes participaron en la experiencia,  que se propuso transformar el concepto clásico de educación, mediante una lectura crítica de la realidad y fue precursora de las campañas nacionales de alfabetización, . 

     Luego del emotivo audiovisual, nos propusieron formar grupos y nos repartieron textos para  debatir, entre  los que se encontraban las Resoluciones dictadas durante la Dictadura Militar en el ámbito educativo, y los reglamentos disciplinarios, que tenían un sentido dictatorial y de discriminación hacia la persona y tomaban  cualquier acto distinto del impartido, como subversivo y por ende consideraban al sujeto que lo realizaba como un enemigo de la Nación.

    En el debate final se expresaron algunos ejemplos de esos reglamentos, de los que  aún se pueden ver algunos vestigios, no sólo en la educación sino en todos los ámbitos de la sociedad.

 En el cierre de este enriquecedor taller, todos los allí presentes nos sacamos una foto con   carteles, solicitando el boleto educativo terciario. Ese día por la noche, por el mismo motivo el  llevó  a cabo una peña en la Sociedad de Fomento Munro.

                              

       Como reflexión final, es mi deseo, y creo que el de todas y todos, que los vestigios de la Dictadura se erradiquen para siempre de todos los ámbitos de las sociedades de todos los países del mundo.


    También, como reflexión, voy a retomar una frase de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que dijo en el marco de la presentación del libro “Identidad. Educar en la memoria” del profesor Claudio Altamirano, en la reciente Feria del Libro, en la que estuve presente -“Siempre les digo a los jóvenes que estudien porque el que sabe es libre y no lo engaña nadie y retomo una frase que el profesor Altamirano, autor del libro “Identidad”, esbozó en su presentación- “Nunca más al genocidio, nunca más al terrorismo de estado, nunca más a todos aquellos que detuvieron, secuestraron y torturaron a 30.000 compañeros detenidos, desaparecidos”-

Cobertura periodística realizada por Mariana Gandoy, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social

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