martes, 11 de junio de 2019

LAS DOS CARAS DE LA CUMBRE DE DISCAPACIDAD

Luego de la sesión de apertura del día anterior, el viernes 7 de junio en Tecnópolis se realizó la segunda Cumbre Global de Discapacidad Argentina 2019 a cargo del Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), en donde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 estuvo presente.

El objetivo del evento era que durante tres días en el parque ubicado en Vicente López se realice el seguimiento de su predecesora llevada a cabo el 24 de julio del pasado año en Londres y los representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación internacional, academias y el sector privado, logren debatir, discutir, inspirar y amplificar la voz de las personas con discapacidad.

Luego de la ardua espera en la fila para ingresar y acreditarse nos llevó a analizar que por un lado era imposible cuantificar la gran convocatoria y, por el otro, se evidenció la improvisada organización. No obstante, las canciones del rock nacional de los años ochenta y noventa, nos brindaron una verdadera bienvenida y figurativamente nos refugiaron del frío.

Rápidamente, nos dirigimos rumbo a la Sala Plenaria donde se encontraba la mayor concentración de la multitud y de material didáctico muy interesante.





La primera charla que logramos presenciar en aquella sala fue la introductoria y sus disertantes fueron el argentino Claudio Avruj, la alemana Birgit Gerstenberg y los ecuatorianos Marco Quevedo y Ana Arellano, que alentaron a los Gobiernos a tomar medidas en conjunto con los distintos actores sociales con inclusión en las personas con discapacidad, respetar la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en unión con otros países tanto latinoamericanos, como europeos, asiáticos y africanos.

Finalizada dicha sesión, nos trasladamos hacia los auditorios uno y dos, a pocos metros, donde la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico mediante su Secretaria, Graciela Guzmán, como oradora comentó las distintas problemáticas socio-tecnológicas que deben resolverse para mejorar la experiencia del colectivo con capacidades diferentes.

No sólo queríamos quedarnos con las enriquecedoras y diversas temáticas de las cuales nos nutrió el simposio, es por ello, que recorrimos el centro de exposiciones con distintos stands, y lo que destacamos es la exposición de arte de la Fundación Par, donde todas las obras expuestas fueron elaboradas por personas con distintas discapacidades, y hasta tuvimos el agrado de intercambiar unas palabras con uno de los autores llamado José Quargnolo,

Recorrimos el stand del Planetario, donde Agustina, una de sus encargadas, nos enseñó distintas figuras en Braille; y finalmente el educativo espacio de Temaiken, en el que se exhibían diversas especies de animales, que se encuentran en su reserva de Escobar, pero en versión felpuda y Laura, una de las expositoras, nos otorgó un curso acelerado sobre contaminación ambiental.


Además de la Expo Ortopédica, no podemos olvidar la interesantísima final de powerchair (fútbol adaptado para quienes portan silla de ruedas) entre los últimos campeones de la Copa Libertadores Tigres de Pacheco y Deportivo Montevideo; y el pequeño pero preciso espacio para los libros sobre discapacidad, psicología, inclusión social, entre otros, donde según nos informaron en el puesto, el autor más solicitado hasta el momento era el filósofo austríaco Rudolf Steiner.


Tras el almuerzo, presenciamos, en la colmada Nave de la Ciencia, la charla en la que nuestra compatriota, Silvina Corso, Directora de la Escuela de Educación Media N° 2 Rumania de CABA y finalista en 2017 del Premio Global Teacher Prize (top 50) desarrolló una serie de variantes y medidas a tener en cuenta para mejorar las relaciones institucionales. Con videos emotivos y una gran capacidad de empatía con el público, logró una de las disertaciones más amenas.


Más tarde, regresamos a la Sala Plenario y antes de culminar nuestra visita nos deleitamos con dos sesiones más. En primer lugar, disertantes de cuatro países y continentes distintos expusieron sobre la inclusión laboral y las rutas hacia el empoderamiento económico, para otorgar a un v
asto público espectador una amplia explicación con datos numéricos sobre cómo creció de manera avasallante el empleo para discapacitados en Corea del Sur. También se explicó cómo empresas multinacionales tratan el tema de la inclusión tales como IBM y se mencionó que el trabajo de este colectivo puede llegar a ser reconocido mundialmente como es el caso del chocolate ecuatoriano Rights (derechos).

En segundo lugar, justamente en el día del periodista, el comunicador argentino Julián Gallo disertó sobre la nula importancia que le otorgan los medios masivos de comunicación a la discapacidad con números precisos; unas 400 notas mínimas por día levantan los diarios electrónicos, de las cuales, una de ellas y cada dos días trata enteramente el tema. Inmediatamente, Gallo alentó a todos los presentes a generar contenidos mediante las redes sociales, y añadió que gracias a ellas su página llamada Vidas Reales logró conseguir mayor audiencia y videos más vistos que la OMS y Starbucks, según las métricas que tienen las distintas comunidades tecnológicas.   


Alrededor de las 11.30 horas frente a la entrada de Av. San Juan Bautista de la Salle un amplio grupo de manifestantes, previamente citados y autodenominados como “Contracumbre” se situaron sobre las inmediaciones con la consigna “Marchamos para no morir” y “No a la cumbre del Ajuste”.

Entre sus reclamos se destacaban el “despilfarro” de acerca 70 millones de pesos puestos por el Gobierno para financiar la cumbre oficial según lo indica la resolución 215/2019 y una sistemática serie de ajustes económicos gubernamentales como las escasas pensiones remuneradas, inclumpimiento del cupo laboral y dificultades para una adecuada salud pública, recortando beneficios sociales al sector.

Las agrupaciones participantes eran la Secretaría de Discapacitados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el sindicato ATE (La Asociación Trabajadores del Estado), a Red Federal de padres del colectivo TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Asociación Familias y Prestadores de PCD (Personas con Discapacidad), la agrupación El Eternauta de San Martín, Barrios Unidos, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), entre otras.

Observamos un intercambio de palabras entre quienes reclamaban y la policía para que la situación se lleve a cabo en un marco pacífico, ya que se encontraban personas en sillas de ruedas y con otras discapacidades motrices.

La “Contracumbre” también tenía oradores, que expresaban mensajes que brindaban conciencia social sobre su situación y un certero análisis económico.     
  
   Concluimos esta nota expresando nuestro apoyo a los damnificados por las injustas e inoportunas medidas económicas que afectaron a millones de personas con discapacidad a lo largo y a lo ancho de nuestro país comprendiendo el derecho a expresarse libremente y en repudio de cualquier tipo de censura, Sin embargo, celebramos la importancia del evento para lograr de una vez por todas que las personas con discapacidad puedan convivir en igualdad de condiciones como ciudadanos con derechos. Pudimos ver las sonrisas reflejadas en los rostros, prácticamente generales, por la satisfacción que les generaba sentirse importantes. Esto nos lleve a reflexionar y tomar conciencia, no sólo como personas, sino como sociedad sobre el cuidado y la inclusión  de las personas con discapacidad..  


Cobertura periodística a cargo de Federico Ramirez, estudiante de 2°año de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario