viernes, 18 de mayo de 2018

LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL VISITAN LA FERIA DEL LIBRO


   Los alumnos de la carrera Comunicación Social para el Desarrollo Local que dicta el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 de la provincia de Buenos Aires visitaron la 44º Feria Internacional del Libro en el Predio Ferial de la La Rural, acompañados de la profesora y antropóloga social María Elina Maffioli.

 Los estudiantes pudieron recorrer los 45 mil metros cuadrados de exposición con la presencia de las más destacadas editoriales de Argentina y 477 expositores totales que realizaron diversas presentaciones y acciones promocionales. 

   Durante las tres semanas, la Feria contó con cerca de 1500 actividades culturales, con una comitiva de más de 100 invitados internacionales reconocidos en todo el mundo que ofrecieron charlas, exposiciones y firma de libros, entre otros.

   Entre los expositores, Montevideo fue la Ciudad Invitada de Honor con una programación, que  comprendía tres ejes principales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero. En total se realizaron más de cien actos con propuestas muy diversas y creativas, en un stand con auditorio y librería propios.
 
   También tuvo una presencia destacada el Espacio Orgullo y Prejuicio dedicado a la Diversidad Sexual y Cultura, que fue una de las novedades de esta edición de la Feria. El mismo estuvo dedicado a pensar la producción cultural, artística y política de las distintas comunidades sexuales y a visibilizar sus formas de vida. La programación del espacio contó con más de 40 actividades de lectura, mesas redondas, entrevistas, conferencias y performances.

    Como todos los años, la feria contó con destacados eventos especiales como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos que reunió a reconocidos autores de Latinoamérica como Juan Villoro de México, Julián Fuks de Brasil, Harold Alva de Perú, Diego González y Cynthia Rimsky de Chile, entre otros.  Además, el Diálogo de Escritores Argentinos en el que la Literatura Argentina volvió a ser protagonista, ya que  narradores, poetas y ensayistas intercambiaron sus experiencias.

 Los asistentes pudieron disfrutar del Festival Internacional de Poesía, con la presencia de más de cuarenta artistas y de la Movida Juvenil con su Convención de Bloggers, Encuentro de Bookstagrammers y Encuentro Internacional de Booktubers.

    La Feria también contó con un espacio en el que estuvieron presente el área de cultura de las distintas Casas de Provincia como San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán que se encuentran en Buenos Aires, compartiendo el Pabellón de ingreso en el predio junto a los stands de algunos clubes de fútbol de la Superliga Argentina (Newell's All Boys, Velez Sarfield, Boca Juniors, Argentinos Juniors y Huracán), el Ministerio de Cultura de la Nación, la Unión Docentes Argentinos, la Comunidad Musulmana Ahmadía, el Café Tortoni, la Biblioteca Móvil del Congreso de la Nación, Academia Argentina de Letras, Biblioteca Nacional, Biblioteca Argentina para Ciegos, Academia Nacional de Bellas Artes, Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de la Historia y Academia Nacional de Periodismo entre otros.

En total, este año la Feria tuvo 1.180.000 visitantes durante las tres semanas con una mínima baja del 1% de público, en comparación a 2017, vinculada con las lluvias y el contexto económico. 

   En el balance de la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se reafirmó su carácter masivo y subrayó la diversidad de propuestas culturales que atrajeron e incluyeron a públicos de todas las edades e intereses.

Cobertura periodística realizada por Damián Fanelli, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario