martes, 14 de noviembre de 2017

LA IV JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD CONVOCÓ A UN PÚBLICO INTERESADO

    En el marco de la actividad de extensión académica e investigación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77 se llevó a cabo el sábado 11 de noviembre a las 9 hs en la sede de Armenia 2449, Munro , la IV Jornada sobre Discapacidad.

       Este año se realizó en el salón de actos con la concurrencia de directivos, docentes y alumnos de las distintos Profesorados de Educación Especial, de la Tecnicatura de Comunicación Social del establecimiento educativo y alumnos del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39.

      Con la presentación de la Directora del establecimiento Prof. Diana Pérez y la coordinación del Prof. Germán Agüero el abordaje de la discapacidad tuvo tres disertantes, la Dra. Mirna Blanco, fonoaudióloga,  el Dr Jorge Dopazo , psiquiatra y por último Ana María, mamá de Nahuel, quien habló sobre su hijo, que sufre el Síndrome de Asperger.

      Inició la exposición la Dra Mirna Blanco, quien en una interesante explicación de 15 minutos, habló sobre el lenguaje como fenómeno biológico, relacional y social, cómo se construye en el vínculo materno filial, los distintos tipos de aprendizaje que implica e indicó cuáles son los  prerrequisitos  comunicativos, siempre ilustrando su comunicación con imágenes presentadas en Power Point.

       Continuó el Dr. Jorge Dopazo, quien tuvo una intervención corta pero no por eso menos importante sobre las dificultades de aprendizaje. Brindó  frases llenas de de conocimiento que invitan a la reflexión tales como: "La palabra se adquiere desde todos los sentidos y los multiestímulos no son buenos como se puede suponer", que acompañó con un ejemplo. 

      Por último, el cierre de lujo sobre la problemática, estuvo a cargo de Ana María, mamá de Nahuel, quien contó en primera persona sus vivencias. Fueron 25 minutos de una charla que supo mantenernos atentos a cada detalle del relato, cuyo eje era su hijo Nahuel, quien sufre de Asperger, un trastorno del espectro autista que dificulta la comunicación y la interacción social.

     Compartió su aprendizaje desde sus días en España, lugar donde vivió  hasta los 5 años de Nahuel, momento que decidió regresar a Bs As.

     En la charla Ana María dejó entender que su conocimiento fue  totalmente adquirido desde la experiencia.

     Resonaron frases como "aprender a pedir ayuda", "como mamá no veía el problema", "debía anticiparme a los cambios que Nahuel iba a realizar, como el cambio de colegio". 

    También desde la experiencia recomienda que todos en la escuela deberían  saber lo de Nahuel, no solo los profesores sino también el portero y los otros alumnos del colegio.

    Todos estuvimos atentos a las palabras de Ana María, nos sorprendió, porque habló con el corazón, con el corazón de madre y nos dejó  en claro que nada la va a detener en su objetivo de lograr lo mejor para el bienestar lo su hijo.

   Terminó la charla contando lo que les dijo a los directores del colegio donde concurre Nahuel hoy, cuando le preguntaron qué era lo que esperaba para él: "Sólo quiero que sea feliz".

    Resultó una jornada muy enriquecedora para todos los asistentes.

Cobertura periodística realizada por Fernando Di Carlo,  alumno de 2º Año de Comunicación Social.

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario