martes, 7 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE CINE EN EL GAUMONT

   La emblemática sala que se encuentra frente a la Plaza Congreso fue una de las sedes del III Festival de Cine LGBTIQ ASTERISCO que se realizó del  1 al 6 de Noviembre  en Buenos Aires y que dirige el crítico y  periodista  Diego Trerotola.

   Asterisco pone su mirada sobre la diversidad sexual, que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.
A lo largo de seis días, en seis sedes y con entradas a sólo $30, el público pudo  disfrutar de una amplia programación de películas y cortos seleccionados por Carri junto a Fernando Martín Peña y Diego Trerotola y de una nutrida agenda de Actividades Especiales (con entrada gratuita). Los lugares donde se proyectaron los films además del cine Gaumont (Rivadavia 1635) fueron el Malba (Figueroa Alcorta 3415), y los auditorios de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica  (Moreno 1199) y la FUC (Pasaje J. M. Giuffra 330).
    Este año Asterisco volvió a ofrecer dos secciones competitivas (largos y cortos) que tuvo  jurados integrados por Andrea Weiss, Chris Belloni, Alans Pauls, Ariel Borenstein, Manuela Martelli y Querelle Delange.                                                                                                  La programación se centró sobre la producción de Canadá, un homenaje a Andrea Weiss, un espacio para repasar el trabajo de Chris Belloni y otro para la dupla surcoreano argentina Dew Kim-Luciano Zubillaga; además de secciones como La piel que habito, Monstruos homoeróticos, Cuenta conmigo, Cross, Glam Soviético (que se detiene en producciones de los años ’60 y ’70 en Rusia), Pioneros Queer, Suburbania. Otros films que se presentaron fueron  regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro; Rómulo, de Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi y Gastón Volpi; Llegará la noche, de Marcos Fernández y Rodrigo Weill; Juntas, de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; Isósceles, de Matías Marmorato; Feliciano Centurión: abrazo íntimo/al natural, de Mon Ross, y Amor a paso gigante, de María Audras, competirán por el premio principal del festiva
Pude ver el  1° de noviembre el estrenó de  Damos amor a pasos gigantesun documental  acerca de  Mariela Muñoz, mujer transgénero, que  luchó por sus derechos toda su vida y albergó y crió alrededor de 20 niños  abandonados. 
   Fue la primera persona transgénero en obtener los documentos oficiales en la Argentina. 
    La película con guión y  dirección  de María Audras, muestra una realidad  que pocas veces se considera e invita a la reflexión sobre los prejuicios con que se aborda la identidad sexual de los colectivos minoritarios sin ver sus potencialidades y valores.

 Cobertura periodística realizada por Ermelinda Anríquez, estudiantes de 2º Año de Comunicación Social
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario