lunes, 13 de junio de 2022

OTRA MIRADA SOBRE UN TAIN QUE QUE SE FOCALIZÒ EN LA FORMACIÓN DOCENTE

   El TAIN del sábado 11 de Junio que se inició a las 9 horas, para estudiantes  de 2°, 3° y 4° año de las diferentes modalidades del Profesorado de Educación Especial, en la Sede Armenia  del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 fue llevado a cabo en el patio interno, dónde se utilizó como medio para visualizar las presentaciones  preparadas por cada profesor una pantalla gigante.

                                

     Se destaca que es el primer Taller Areal Integrador, para estudiantes de 2° y 3° luego de la Pandemia, por lo que concitó una gran expectativa su desarrollo y  los aportes que brinda a nuestra carrera.

    Un TAIN es un taller planificado previamente por profesores para abordar una temática en particular, que favorecerá la formación docente de l@s estudiantes de la modalidad en las distintas áreas, por lo que es importante asistir a cada uno de los encuentros. 

     Este TAIN fue encabezado por la profesora de Campo de la Práctica IV, Alicia Sinigalia que dio un discurso acerca de los motivos por los cuáles se realiza este Taller y las implicancias que tiene en nuestra formación. El tema de éste fue: “Pensar las clases que voy a dar en mis prácticas”.

   Durante la primera parte del Taller, la profesora Alicia comenzó su discurso con apoyo de un PPT, donde mostró cómo sería la organización del TAIN que constaba de tres partes:

  •  Bienvenida y presentación.
  • Implicancia de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Prácticas del Lenguaje.
  • Pautas de organización de las prácticas.

  Desde el área de Matemáticas, la profesora Silvia Repossi hizo una síntesis del marco teórico y de lo que significa dar Matemáticas en las aulas: considerando la planificación y las estrategias de inclusión. Mencionó que las relaciones establecidas de las interrelaciones entre los contenidos y las características del quehacer matemático, son dos temas novedosos de este nuevo Diseño Curricular de Educación Primaria que se relacionan entre sí.

    La frase que más llamó la atención fue: “Democratizar la matemática para que sea accesible para todos”. Luego, fue explicando cómo hacer para planificar la clase de matemática según el Diseño curricular.


    La profesora Mona Pocalujko hizo una referencia en cuanto a la importancia que tiene el Diseño para que como futuras docentes tengamos la posibilidad de adaptar, adecuar y  elegir opciones prioritarias en la enseñanza, ya que somos quienes vamos a trabajar para orientar a docentes de Nivel desde nuestro modalidad de Educación Especial.

Del área de Ciencias Sociales, la profesora Fernanda Tonet realizó una síntesis de la importancia del sentido pedagógico, del recorte de la realidad social y de lo que uno se debe proponer a enseñar. La planificación debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptarla a las demandas áulicas. 

   La presentación que utilizó fue elaborada por su pareja pedagógica, el profesor Tomás Salgueiro y utilizaron “Genially”. 

    Tonet recalcó la importancia de utilizar en las clases situaciones actuales, como por ejemplo el alud en Bariloche, para planificar a partir de allí una clase, y por otro lado, la utilización de las TIC y la E.S.I como ejes transversales en todas las áreas y las diferentes modalidades y niveles del Sistema Educativo.


   Su frase central fue “desnaturalizar las representaciones establecidas” para formar y formarnos como ciudadanos críticos. En este sentido, la profesora Mona Pocalujko, resaltó la importancia de conocer al sujeto con el que trabajamos y la inclusión de la TIC para todos, en todas las Áreas como se prescribe en el Diseño Curricular.

   Alrededor de las 10.45 se realizó un pequeño recreo para distensión de todos los participantes, para luego retomar con las presentaciones de las otras dos áreas.

    Desde Prácticas del Lenguaje, la profesora Rosa Jara hizo su presentación y mencionó la relación de esta área del conocimiento con los contextos en los que están nuestros alumnos. Agregó que debemos tener todo planificado, con “planes A, B o C” en el caso de que nos encontremos con situaciones controversiales. Se refirió al lenguaje como un eje transversal de esta área y de todas las demás, ya que a la vez que se trabaja en el aula también se lo hace por fuera del ámbito educativo. Hay tres ámbitos donde se desarrolla en la literatura y en el estudio e integración de la socialización en el aula, sumamente importante para el sujeto de los distintos niveles .

“Hablar, escuchar, leer y escribir son cuatro puntas de Prácticas del Lenguaje, que es una asignatura autorreferencial porque a través de ella aprendemos sobre ella” mencionó la profesora Jara. Por último, vale destacar que la alfabetización corresponde a las Prácticas del Lenguaje, porque es el contexto social del sujeto dónde se aprende.


    Desde Ciencias Naturales, la profesora Andrea Calio mencionó las ideas de cómo se llega al marco normativo de esta área. Mostró una presentación con la estructura interna del campo de conocimiento y también de los propósitos generales, objetivos, contenidos a enseñar, situaciones de enseñanza e indicadores de avance.

   Por otro lado, hizo referencia a qué concepción hay de la ciencia en el Diseño Curricular de Educación Primaria, donde destacó “la importancia de nuestro posicionamiento frente a nuestros alumnos” y es a donde ella apunta a enseñar a sus alumnos desde su área. Luego vendrá la planificación propiamente dicha.

Y para finalizar la jornada de este TAIN lleno de enormes expectativas, vivencias y formación, la profesora Alicia Sinigaglia hizo el cierre y quedaron las actividades de cada área comentadas, pero por problemas edilicios no se pudieron llevar a cabo. Lo mismo sucedió con la última parte de este taller en relación a las prácticas en terreno, que seguramente se retomarán en próximos encuentros.

Cobertura periodística realizada por Celeste Arce y Florencia De Benedetti, estudiantes de 3º Año de Educaciòn Especial Intelectuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario