miércoles, 6 de julio de 2022

JORNADA DE EDUCACIÓN POPULAR EN EL TAIN DE JULIO

 Refieren Jorgelina y Romina Barroso, Camila Coira, Yésica Orellana y Luisa Tarcaya  "El sábado 2 de julio se reunieron a las 9 hs en el Auditorio de la Escuela Media Nº5  ubicado en Sargento Cabral 2428 en la localidad de Munro,  docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Especial para asistir a la charla sobre Educación Popular, organizada por las profesoras Gabriela Picatto y Andrea Font. La iniciativa fue tomada por el Director Luis Bidegain y la Regente Silvia Simonetti  Participaron integrantes de la Asociación comunitaria de educación popular San Roque, Institución no formal, que funciona como una red de apoyo. 

    El lugar era amplio y adecuado para llevar a cabo el evento, que se inició con una presentación de la profesora María del Carmen Pérez, quien a su vez presentó a las docentes que profundizaron sobre las tareas que realizan dentro de la Asociación."

 Comentan Claudia Brizuela, Verónica Gaeto y Eliana Tablado: " Las docentes María del Carmen Pérez, Silvia y Rocío nos hicieron reflexionar sobre el marco de historia y trabajo político pedagógico de la Educación Popular en América Latina con el trabajo llevado a cabo en el territorio bonaerense de San Fernando"

      

"La escuela popular nació hace 30 años  en una villa del conurbano, cercana al aeropuerto de San Fernando, en el Barrio San Roque, en una parroquia. La demanda educativa era cada vez mayor, por lo que  pasa de un día semanal a todos los días de la semana, aun así la demanda siguió creciendo entonces consiguieron otro espacio y así comienzó a sistematizarse una práctica pedagógica, contempló también la necesidad de habilitar un espacio de nivel secundario."

"Llegó al barrio el plan de urbanización,  por lo que el barrio se trasladó y actualmente se encuentra ubicado en San Ginés, aunque siguió llamándose Barrio San Roque, pero la organización del proyecto político pedagógico no estaba contemplada."

Explican Milagros López Mieres y Paola Valeria Ávila: "La Escuela Popular San Roque  nació en una villa del conurbano en San Fernando cerca del aeropuerto, ya que  había un grupo de la iglesia que los sábados iba a ayudar a los chicos con las cosas del colegio, dando apoyo escolar.

    Se consiguió con el tiempo trabajar de lunes a viernes,  pero como la demanda era mucha, tuvieron que conseguir un espacio  dejaron la iglesia y pasaron a ser San Roque. En el 2009 empezó la reorganización y se trasladaron a un lugar más amplio. Hoy la Escuela Popular está en San Ginés, cerca de Villa Del Carmen.

    La escuela primaria está dividida en dos: primer ciclo y segundo ciclo ,turno mañana y turno tarde y la  secundaria también se divide en dos ( Enormes y Jóvenes), ya que se agrandó.

   Tienen un espacio donde se desarrolla el programa Fines, y un espacio de primera infancia, ya que el grupo de jóvenes va con sus hijos. Tienen escuela primaria de adultos, la Orquesta Popular "San Roque" la Radio comunitaria "Pocas Pulgas" en la FM 93.3, un servicio alimentario  en articulación con comedores y merenderos y la participación comunitaria mediante Consejo de Familias y Centro de Estudiantes."

                            

                                                             

Aclaran Claudia, Verónica y Eliana: "Los jóvenes concurren con sus hijos, entonces otra necesidad se pone en juego, es así como se habilita un espacio para jardín y primera infancia. Vuelve el plan FINES, y funciona la primaria de adultos.. Estas dos últimas instituciones están reguladas por la Dirección de Cultura y Educación, mientras que el Centro Educativo Popular es una asociación sin fines de lucro, que no es educación formal, y que tiene como requisito que quienes concurren allí se encuentren  inscriptos en una escuela de educación formal."

  "La dinámica del centro educativo popular tiene al educador popular como actor político y al pibe, como sujeto político de derecho y de conocimiento nuclear temático, es decir de construcción del conocimiento integrado y significado. Se trabaja con un currículum emergente, abierto en dialogo entre los mundos vitales y la curricula."

 Milagros y Paola agregan: "María del Carmen relata que ella aprende todo el tiempo, quiere decir que no sólo los estudiantes aprenden sino también las docentes."

"Las coordinadoras Silvia y Rocío son las encargadas de contarnos cómo se aborda esta Asociación Civil y plantean Desde la educación popular se plantea que no es una cuestión de docentes y alumnos sino  de educadores y educandos. El aprendizaje es colaborativo, se aprende con el otro. El centro de estudiantes es un espacio de construcción política.

"No se educa a los niños para el futuro,-refiere una de las coordinadoras- sino se educa para el presente."

¿Cómo se lleva adelante la práctica pedagógica de alfabetización? Crearon un núcleo temático, que es un tema que se aborda con los grupos, donde se toman las experiencias sociales del mundo vital y ahí se observa que los mundos son diferentes. El núcleo temático nace a partir de esas experiencias, desde ahí se ve qué se puede transformar. Se aborda desde las áreas de las ciencias, las matemáticas  y prácticas del lenguaje.  Este núcleo no dura más de 1 o 2 meses. Tienen diferentes momentos y la evaluación donde se ve el proceso de cada uno en la Materialización, que hace visibilizar todo el proceso.

Un Núcleo que van a empezar a trabajar desde el área de Matemáticas es ¿Qué es una deuda? ¿Qué le deben a los pibes? ¿Qué deben ellos? (Índice del alto guiso…)

La profesora de Matemáticas del Instituto, Silvia Repossi,  comenta el video " El secreto de Kosp" y recomienda a las coordinadoras de San Roque y a los participantes del TAÍN que vean el video."



     Las coordinadoras dicen que el Currículum es emergente y abierto, ya que les enseñan lo que pasa en la realidad, lo que pasa con los chicos, la injusticia, lo que está mal. Toman el currículum oficial a partir de las experiencias y así surge el currículum emergente y abierto, donde se tratan temas como elgatillo fácil y la violencia institucional, el caso de Lucas González, en el que los miembros de Escuela Popular, organizaron una movilización en pedido de justicia."

  Aportan Claudia, Verónica y Eliana sobre el mismo tema: " En el Núcleo Temático se aborda un tema con los distintos grupos, el mundo vital y se investiga que sucede a nivel cognitivo, comunidad, y familia. Los núcleos nacen de esos mundos vitales y se abordan desde distintas áreas tales como: Prácticas del Lenguaje, Matemática y las Ciencias. El núcleo es muy parecido a un proyecto. Por ejemplo, núcleo temático “la libertad" se aborda si tiene límites,  si es con otros, en trabajo colectivo, con salida al barrio. El Núcleo Temático tiene un propósito comunicativo. También se trabajan con fichas autónomas en trabajo colaborativo en un plurigrado.

 Con respecto a la experiencia vivida en la jornada mencionan Milagros y Paola: "Se realizó una actividad, en la que se repartió un papelito a cada un@ de l@s presentes,  donde teníamos que escribir una palabra, respondiendo que se nos cruzaba por la cabeza al escuchar la palabra Educación.  Luego realizamos un avioncito para hacerlo volar y después se leía cada escrito. Rocío cuenta que Educación Popular y Educación tienen puntos en común y es justo lo que le pasó a la Prof. Maria del Carmen Pérez al llegar a San Roque."

   Amplían Claudia, Verónica y Eliana: Durante la jornada se proyectan distintos videos con los trabajos realizados, por ejemplo un libro con Haikus, que lo venden para sustentar gastos de materiales. El trabajo propio es mucho más valioso que vender rifas.


                                                          


Al cierre se abren algunos interrogantes como por ejemplo si concurren chicos con alguna discapacidad. La respuesta es negativa, pero en otro momento se deja ver cierto acompañamiento en nivel inicial cuando es notoria alguna alteración significativa en el neurodesarrollo. Trabajan en articulación con jardines y salitas del barrio.

         

Para finalizar, consideramos que fue un encuentro enriquecedor para seguir pensando la educación."

Jorgelina, Romina, Camila, Yésica y Luisa opinan: "Consideramos que el encuentro se realizó de manera muy grata, fue enriquecedor poder visualizar y escuchar a cerca de la educación popular ya que desconocíamos esta modalidad de trabajo. 



Los temas tratados fueron muy relevantes a la hora de pensar en una enseñanza aprendizaje para todos.


Cobertura periodística realizada por los equipos integrados por Paola Valeria Ávila, Claudia Brizuela, Romina y Jorgelina Barroso, Camila Coira Verónica Gaeto, Milagros López Mieres, Yésica Orellana, Eliana Tablado y Luisa Tarcaya, estudiantes de 3º año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.


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