El martes 17 de mayo los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Social acompañados por la docente de Lenguaje Audiovisual Prof. María José Varela, realizaron una visita guiada por un historiador al Museo Usina Audiovisual Lumiton, ubicado en Sargento Cabral 2354 en Munro
Lumiton fue la primera productora de cine creada en la Argentina en 1931, en la que permanece debido al esfuerzo de vecinos y ex-empleados La Casa de las Estrellas, donde se encontraban los camerinos y que fue declarada Monumento Histórico Municipal.
En ese lugar la Municipalidad de Vicente López ha abierto el Museo de Cine Lumiton,
Por esta casa pasaron grandes figuras del cine nacional como directores, productores, fotógrafos, técnicos, actores, actrices y guionistas, donde descansaron, crearon, celebraron y fueron protagonistas del nacimiento de la industria de nuestro cine.
El concepto de “Estrellas de cine” en nuestro país es parte de Lumiton, algunas estrellas como Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Juan Carlos Thorry, Susana Freyre, Olga Zubarry, Niní Marshall y Hugo del Carril, comenzaron sus carreras en estos estudios de la mano de grandes directores.
Lumiton marcó los años del glamour, los grandes decorados, el detalle en el arte, el vestuario y maquillaje.
El museo actualmente realiza visitas guiadas, previa reserva online, y cuenta con una muestra permanente por la quese puede recorrer la historia desde su fundación en 1931, hasta su cierre en 1952.
Es un lugar lleno de la magia, que creaba por aquellos tiempos las mejores producciones del cine nacional.
El origen es otra de las inventivas de cuatro amigos radioaficionados, Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, apodados “Los locos de la Azotea” porque realizaron la primera transmisión radial abierta de la historia el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo.
La visita al Museo Lumiton resultó una salida muy interesante, donde pudimos conocer los inicios del cine nacional en el siglo pasado.
Cobertura periodística realizada por Amancay D'Accorso, estudiante de segundo año de la Tecnicatura en Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario