El día sábado 11 de Junio, se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente N° 77, en la sede ubicada en Armenia 2449, el primer T.A.I.N presencial del presente ciclo lectivo, con profesores y estudiantes de 2°, 3° y 4° año de la carrera de Educación Especial, donde concurrieron las cuatro modalidades: Ciegos, Intelectuales, Neuromotores, Sordos e Hipoacúsicos.
La reunión fue realizada en el salón de usos múltiples del establecimiento, un espacio amplio, con el que cuenta la institución para este tipo de eventos, llevándose a cabo en el horario de 9 a 12 hs.
Una vez realizada la introducción, se dio espacio a las profesoras de las didácticas: Silvia Repossi, Fernanda Tonnet, Rosa Jara y Andrea Calio. Ellas realizaron una reflexión y análisis de sus respectivas áreas, en relación con el Diseño Curricular y las herramientas que éste presenta, a la hora de planificar, ya que se notaron dificultades por parte de l@s estudiantes a la hora de llevar a cabo la misma.
Debido al escaso tiempo y a la falta de agua en el establecimiento, no se pudieron realizar las actividades pensadas por las docentes, para abordar lo conversado en cada área. De todos modos, el encuentro resultó muy enriquecedor, con muy buenos aportes y reflexiones por parte de los estudiantes a medida que transcurría la mañana.
Si bien la temática tratada parecía tener mayor relevancia para los cursos más avanzados, la jornada resultó muy beneficiosa para el grupo en general, ya que permitió a l@s estudiantes, repensar sus prácticas, reflexionar sobre sus propósitos y objetivos a la hora de planificar, conocer más acerca de las herramientas que ofrece el Diseño Curricular, tener en cuenta diversos recursos y orientar las prácticas para generar un aprendizaje significativo en sus alumnos. mejorando las falencias que pudo ocasionar la ausencia de prácticas presenciales en los dos últimos años por causa de la Pandemia.
Pensamos que este espacio de reflexión que ofrece el Instituto, donde se van abordando diversos temas, es un gran aporte a la carrera, no sólo se plantean temáticas pensadas en las prácticas de cada año, sino que también funcionan como andamiaje y guía para las mismas. Por consiguiente, poder volver a realizar estos encuentros de manera presencial, es sumamente valioso
Cobertura periodística realizada por Vanesa Chaile y Natalia Innocente, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario