domingo, 20 de septiembre de 2020

PRIMERA EXPO EDUCATIVA VIRTUAL EN EL DISTRITO DE VICENTE LÓPEZ.

  El viernes 18 de septiembre a las 15 hs la Jefa de distrito Paula Gómes comenzó la primera jornada de Expo-Educativa vía Zoom, grabada en Youtube para que la comunidad del partido acceda a las diversas opciones de los estudios superiores en Vicente López.

                     

   El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 coordinó la jornada de Expo-Educativa siendo el director Prof. Luis Bidegain, el moderador del encuentro, al que se puede acceder por YouTube para  que todas y todos puedan ingresar a verlo si aún no lo hicieron.

                    

  Acompañada por directivos, jefes regionales, profesores y alumnos, Paula Gómes lanzó la oferta educativa de los institutos superiores  para todos los egresados del nivel secundario, como de la modalidad de técnicas y adultos de Vicente López.

  Diana Jacuzzi, Directora provincial curricular del nivel secundario hizo hincapié en la certidumbre que se debe llevar a los estudiantes por parte de los educadores, en este año tan particular por la pandemia mundial de COVID-19, y de esta forma garantizar derechos y habilitar futuros proyectos de vida. A través del deseo de cada uno por nutrirse y enriquecer sus capacidades en este contexto, se brinda la posibilidad a los jóvenes y adultos que encuentren las herramientas necesarias para crecer y continuar incorporando conocimientos.

 El Prof. Daniel Bustos, directivo a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 inició la charla con la pregunta:  ¿Qué es estudiar en el nivel superior?

 Hay gran variedad de posibles carreras  para elegir ya que los Institutos Superiores   están integrados por  carreras técnicas como profesorados de formación docente. Además  los Conservatorios de Arte brindan  formaciones básicas y formaciones de grado. 

  En el caso del distrito de Vicente López encontramos cuatro Institutos: el Instituto Superior de Formación Docente N°39, el Instituto de Formación Docente y Técnica N°77, el anexo del Instituto de Formación Técnica N°99 y el Instituto Superior de Formación Técnica N°220. También se puede acceder a los Institutos de la Región como el Instituto Superior de Formación Docente N°52, que se encuentra en San Isidro, el Instituto Superior de Formación Docente N°117  y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 217 en San Fernando, el Instituto Superior de Formación Docente  N°140 y la sede del Instituto Superior de Formación Técnica N°199 que se encuentran en Tigre.

                             

Para inscribirse pueden ingresar, a partir de noviembre, a las redes sociales para informarse y comenzar con la pre-inscripción, cada Instituto tiene sus canales abiertos a la comunidad para que puedan despejar dudas y acercarse a la carrera que quieran cursar.

Los directivos hablaron de sus establecimientos, sus accesos, sus carreras, y lo que implica ser alumno de educación superior y los ámbitos de desempeño, que en algunos casos excede las instituciones educativas.  Dichos Institutos tienen distintos horarios según la carrera elegida, son públicos,  gratuitos y sus títulos son de alcance nacional. Tod@s pueden acceder con estudios secundarios completos para desarrollar sus potencialidades y en interacción con  los grupos, fortalecer la cohesión social y calidad de vida de la comunidad.

      El Licenciado y profesor en Comunicación Social, Santiago Castellano describió la carrera de la Tecnicatura de Comunicación Social para el Desarrollo Local del Instituto N°77, que habilita para muchos desarrollos comunicativos tanto en las áreas vinculadas al periodismo, ya sea radial, gráfico y audiovisual, como para una gran cantidad de nuevos trabajos vinculadas a la comunicación como las redes sociales, en organizaciones e instituciones privadas.

                    

Es una carrera que está ganando terreno en la actualidad y se puede ingresar al campus y al sitio web realizado por los propios estudiantes de la carrera para observar las diversas producciones que  fueron construyendo.

  www.comunicacionisfd77.wikssite.com 

   En el marco de la jornada, los profesores fueron consultados por los alumnos participantes como por el chat de Zoom para despejar dudas de las distintas carreras presentadas. 

    Esta primera aproximación enriqueció a la comunidad y  generó una gran expectativa para el ciclo lectivo 2021.

  Hay que celebrar estas propuestas para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información pertinente y así formarse y desarrollarse individualmente en su localidad y ampliar sus horizontes de expectativas.  Considero que es un gran logro del distrito aún en la situación actual de ASPO.

  El miércoles 23 de septiembre  a las 15 hs vía Zoom y por el canal de YouTube se realizará un nuevo encuentro de Expo-Educativa Regional con  la presencia de los directores de toda la región. 

Cobertura periodística realizada por Leila Sol Rivas, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura de Comunicación Social para el Desarrollo Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario