lunes, 28 de septiembre de 2020

PRIMERA JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y GÉNERO EN EL INSTITUTO

    El jueves 24 de septiembre a las 18 horas se realizó el primer encuentro de la Primera Jornada institucional virtual de Educación Sexual Integral en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 destinada a estudiantes, docentes y no docentes del ISFD y T N°77 e invitados que pudieron participar vía streaming, por el canal de YouTube del director del establecimiento Prof. Luis Bidegain.

    Las moderadoras de la charla fueron Aldana Barrientos, que pertenece a la Comisión de Genero e Identidad y Victorina Fernández, licenciada en Psicología de la UBA, profesora de Educación Especial Intelectuales en el ISPEE y profesora del ISFDyT N°77.

    La primera oradora fue la Licenciada Noelia Trupa, profesora en Sociología de la UBA, Magister en Sociología de la Cultura en la UNSAM y Doctora en Ciencias Sociales egresada de la UBA. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Investiga problemáticas en el campo de la salud, la educación y la diversidad sexo-genérica desde el año 2008.

   Noelia centró su disertación en “La perspectiva de género para repensar lo social” e hizo  una introducción remarcando la importancia de repensar la categoría de género, haciendo un recorrido histórico. Su propuesta estuvo basada en el libro “Género y Subjetividad” de Gloria Bonder, psicóloga, investigadora y activista de género argentina, en el que explica cómo vamos construyéndonos como sujetos sexuados, generizados, y como eso se va modificando a lo largo del tiempo. También se refirió a la crítica al binarismo, la diferenciación existente entre sexo y  género, y las expectativas sociales asociadas al género. Y como es importante abordar este tipo de estudios desde los procesos intergenéricos de subjetivación.

   Luego hizo uso de la palabra la Profesora Silvana Cardoso, docente de Lengua y Literatura egresada del ISFD Nº 39 de Vicente López, Especialista en Lectura, Escritura y Educación en la FLACSO, fue docente de Nivel Superior en el ISFD Nº 39 y formó parte del Equipo Técnico Regional como Especialista en Prácticas del Lenguaje de nivel primario. También trabajó en el Nivel Medio en la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento 

El tema que trajo Silvana al encuentro fue “Literatura y Educación Sexual Integral, un abordaje desde la temática LGTBI en las escuelas..  Esta literatura tiene como propósito comunicar a niñes y jóvenes una posición políticamente correcta en torno a la diversidad sexual.

   Hizo mención al amparo legislativo que tienen este tipo de prácticas con leyes como la de educación nacional (26.206) que habla de las prescripciones en cuanto el abordaje de temáticas de igualdad y respeto entre los sexos en la escuela y la Ley de ESI (26.150) entre otras.  

    Para cerrar su exposición dio ejemplos de literaturas infantiles con este abordaje presentando los libros “Mi conejo Mirlo” de Sofía Olguín y “La magia de una sonrisa” de Veronika Bohorquez y María Lemus de Editorial Bajo el arco iris.

   Por último, se presentó la disertante Soledad Gelves, coordinadora del Consejo de Mujeres de FAICA. Integrante del Movimiento Mirame Bien. Tiene una activa participación en la consolidación de un espacio de género en su institución, y pertenece al Movimiento Violeta de mujeres con discapacidad visual.

Soledad con un conocimiento situado expuso el tema “Concepción de la discapacidad en el marco de la Educación Sexual Integral, género y diversidad”, habló de las corporalidades disidentes y la importancia de la ESI en esos espacios. Y como se tendría que empezar a visualizar a estas otredades y darles entidad en el ámbito educativo y social,  adaptando  los materiales de ESI a sus necesidades.

    Se le dio participación al público por el chat de YouTube, mediado por moderadoras de la charla.  Este encuentro resultó muy enriquecedor por el abordaje brindado desde distintas perspectivas  y generó interés de seguir profundizando sobre el tema en la siguiente Jornada con abordajes de género y ESI dentro de la institución. 

Para los que no pudieron asistir pueden ver la Jornada a continuación.

Cobertura periodística realizada por Florencia Erbetta, estudiante de 2º Año de Comunicación Social para el desarrollo local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario