lunes, 28 de septiembre de 2020

JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y GÉNERO II

   El viernes 25 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro  correspondiente a la Primera Jornada de Educación Sexual Integral y Género, organizada por la Comisión de Género del Centro de Estudiantes con la valiosa colaboración  de las autoridades del  ISFDyT Nº77, que se transmitió en Youtube para que todas, todos y todes pudieran acceder a este contenido y pensar de manera crítica el Enfoque de Derechos, Género y Diversidad en los Medios de Comunicación y las nociones básicas y problemas fundamentales en los medios masivos para la incorporación del enfoque de género y derechos LGBTIQ+.

   Participaron como oradoras Ximena Schinca Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, comunicadora feminista y docente y Geraldine Karina Pereyra trabajadora social egresada del ISFDyT Nº77, creadora de @esi_en_redes, con una perspectiva feminista.


 Inició la disertación la Lic Ximena Schinca compartiendo noticias de actualidad donde  se observaba la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación que son espacios de poder. Planteó la pregunta: ¿Cómo hacemos para no reproducir la violencia de género en los medios?.  Con una claridad conceptual admirable expresó su posición al respecto indicando que hay que tener un compromiso desde el periodismo para desarmar mensajes donde se reproduzca la desigualdad de género para evitar los daños que ocasionan los estereotipos establecidos desde una cultura androcéntrica y patriarcal.

  La siguiente expositora Geraldina Pereira, en una interesante disertación sobre "Feminismo y ESI en el marco del Trabajo Social", mostró  una línea de tiempo sobre el panorama jurídico y avances legales en relación con la identidad de género y la Educación Sexual Integral, presentó a sus referentes en el espacio académico para trabajar el tema entre los que se encuentran Rita Segato, Paul Preciado, Graciela Morgade y Michel Foucault y planteó que la Educación Sexual Integral es una política pública y que desde la perspectiva de género se debe analizar de manera crítica las verdades establecidas desde la cultura patriarcal.

A través de estas jornadas se intenta concientizar a l@s estudiantes de Institutos terciarios acerca de la importancia primordial que es el compromiso que debemos asumir como comunicadoras/es y educadoras/es de aceptar y tener presente el repensar nuestras categorías de pensamiento minuto a minuto en nuestro quehacer futuro como profesionales.

Cobertura periodística realizada por Nadia Arza, estudiante de 2º Año de Comunicación Social para el desarrollo local.


1 comentario:

  1. El año pasado participé de un taller de ESI en el Instituto de Formación Docente N 174 que la verdad fue muy enriquecedor. Fue muy interesante conversar sobre prácticas que se siguen realizando en las escuelas y se mal conciben como "normales" cómo por ejemplo filas de niñxs y niñxs al formar, listas para pasar asistencia separadas y otras tantas con las que muchxs hemos crecido y naturalizados de cierto modo. Considero que parte de lo que sucede es parte del desconocimiento que hay sobre la Ley de Educación Integral por parte de muchxs docentxs. Creo que no le dan la importancia que merece y se menosprecia dentro de lo que se debe enseñar a diario. Creo que hay mucho camino por recorrer y que hacen falta muchas jornadas de capacitación.

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