jueves, 16 de julio de 2015

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

    El día sábado 4 de julio se realizó el TAIN en el Museo Histórico Cornelio Saavedra, ubicado en la calle Crisólogo Larralde N° 6309 de la Ciudad de Bs AS. 

   El museo se encuentra en la que fuera la Chacra de la familia Saavedra y través de sus salas temáticas brinda una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Bs AS en el siglo XIX. 

     Durante su recorrido se pueden observar distintas colecciones de armas de fuego, de mobiliarios, de objetos personales como vestimenta, relojes, alhajas, abanicos entre otros. 

    Las salas “Independencia” y “Confederación Argentina” permiten conocer los aspectos políticos, sociales y económicos que marcaron nuestra historia, ofrecen testimonios del proceso iniciado con las Invasiones  Inglesas hasta el gobierno de Juan Manuel Rosas.

    Al TAIN asistieron el Director José Luis Cinquini, la Regente Diana Pérez, entre otros las profesoras Susana Ledesma, María Fernanda Tonet, María Cecilia Lacanette, Julieta Gómez Cortopassi, Silvia Repossi, Gabriela Picatto, Carolina del Valle Villafañe  y  los alumnos de 1° año del profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 77.

     María Fernanda Tonet, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, brindó una charla en la que manifestó la necesidad de trabajar una Historia que dé cuenta de los procesos y no una Historia estática como la que se enseñaba tradicionalmente. Habló de diversas actividades culturales que ofrecen los museos en general.

   La profesora Tonet comentó estrategias para abordar el trabajo pedagógico en un museo y mencionó que es necesario que el docente visite el museo con anterioridad a la visita de los alumnos para conocerlo, para prever posibles interrogantes, guiarlos en el trabajo previo a la visita y para orientarlos en la observación. Planteó distintos tipos de observación posible, explicó cómo se debe indagar a los objetos y enumeró  los diferentes recorridos que pueden hacerse durante la visita a un museo. 

     Además, se refirió a la importancia que tiene la investigación previa de la accesibilidad  que ofrece o no la institución a visitar.

     Fue una jornada muy enriquecedora para la formación docente, así lo expresaron  alumnas de 1° año de Educación Especial.

     Agradecemos a la profesora  María Fernanda Tonet, que gentilmente aportó datos para la realización de la nota.   

Cobertura periodística realizada por Natalia Alderete, Lucila Catañaga, Yohana Monzón, Macarena Buenaño y Erika Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario