jueves, 26 de marzo de 2015

LA COMUNIDAD EDUCATIVA HACIENDO MEMORIA

"Hoy venimos a conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuando nos quisieron robar la libertad pero  no nos pudieron callar". Así arrancó su discurso el Director del Instituto de Formación Técnica profesional N° 77, José Luis Cinquini quien junto a la comunidad académica recordó aquel período de terror que atravesamos los argentinos durante la última dictadura militar.   El acto se desarrolló en las instalaciones de la sede ubicada en la calle Armenia en el barrio de Munro.    La maestra de ceremonia fue la profesora Julieta Gómez Cortopasi, ante la presencia de más de 100 estudiantes de todas las carreras.

      Luego del director Cinquini tomó el micrófono Ariel Castelo, alumno de primer año de la carrera Educación Especial, quien en un conmovedor discurso resaltó que "hay que estar en cada barrio, codo a codo, hay que luchar en cada escuela, porque la memoria convoca a la acción.    Se necesitan acciones, no perdones, ni olvidos".

      El arte llegó de la mano Julio Branda, artista plástico quien actualmente está realizando una intervención en el predio de la Ex Esma. El ensayo de Julio sobre la dictadura se transformó en diferentes manifestaciones artísticas que traían a escena nefastos personajes no sólo de la dictadura militar argentina, como Videla o Ramón Falcón, sino también otros dictadores del mundo como Hitler, Mussolini o Franco. "Podemos volver a soñar.   Podemos expresarnos libremente ya nadie puede mutilar nuestras palabras y nuestra memoria como lo quiso hacer la dictadura", reflexionó Julio durante su discurso, mientras explicaba la obra.

     Como siempre la pasión de la Prof. María Elena Maffioli contagió al auditorio entero a  través de un Power Point habló de los derechos humanos en un recorrido que abarcó desde  los orígenes del concepto en Grecia, pasando por la revolución francesa y la creación de la ONU.  "Los derechos Humanos son los derechos a tener derechos. El derecho es tomar el compromiso con otro, formando un camino de derecho y paz con el otro, teniendo memoria, porque cuando nos olvidamos , las situaciones se vuelven a repetir”, dijo la profesora y resaltó: “Construyamos ese derecho, socialmente,  trabajando".

     Luego se les propuso a los alumnos realizar una actividad en torno a temáticas relacionadas con el Día de la Memoria. Todos se reunieron en grupos y se pusieron a trabajar con muy buenos resultados que luego fueron expuestos para todos.


      En un nuevo aniversario del trágico golpe militar los estudiantes apelamos a la memoria, verdad y justicia para no olvidar y siempre repetir: NUNCA MÁS.

Cobertura periodística  y fotográfica enviada por Julieta Miguelez y realizada en colaboración con los alumnos ingresantes de la carrera de Comunicación Social para el Desarrollo Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario