El pasado 20 de abril, a partir
de las 18:35 hs se llevó a cabo el TAIN en la sede del Instituto de Formación
Docente y Técnica N° 77 en Armenia 2449, Munro.
El director José Luis Cinquini abrió
el espacio dando la bienvenida al alumnado y profesores presentes y dio a
conocer las dos especialidades sobre las que egresados y alumnos de cuarto año nos
brindarían información: las modalidades “Sordos e Hipoacúsicos” y “Ciegos y Disminuidos
Visuales”.
El objetivo fue tener un panorama
de las características de estas carreras y orientar a los alumnos de los
primeros años en cuanto a su elección de modalidad.
Luego la Prof. Catalina Ávila fue la encargada de la presentación de la
modalidad “Sordos e Hipoacúsicos” junto
con la alumna Erica Correa, estudiante de 4° año.
La Prof. Ávila realizó un recorrido sobre la
evolución de la orientación con el
correr del tiempo, mencionando las tres
metodologías con las que cuenta para el
aprendizaje de los niños y destacó la importancia de los implantes auditivos.
Erica expuso un video en el que se
pudo visualizar la filmación de una clase en nivel inicial donde se trabaja
actualmente con el método oralista. Se pudo conocer canciones, calendarios, tarjetas, que son
algunas de las herramientas que se utilizan para llevar a cabo la metodología
de enseñanza. Luego aportó que en el aula se
encuentran grupos reducidos de alumnos y que también se tiene en cuenta para la
orientación auditiva, la habilitación oral y sobre todo el trabajo
personalizado.
Además de relatar su propia
experiencia como docente, evoca a las estrategias que ella utiliza y de como
enfrenta el desafío a diario. Explicó
también que el grupo se arma considerando el nivel de compresión y de acuerdo con las edades. Expresó: “el trabajo es
individual con cada alumno y es importante el apoyo familiar para acompañar a quienes deben transitar
el camino”
El video mostró otras
intervenciones entre docentes-alumnos pero, al finalizar la Prof. Ávila recalcó: “Los niños y los
jóvenes necesitan profesores de sordos”
sin dejar de mencionar el método bilingüe, donde primero se trabaja el lenguaje
de señas y luego la lengua escrita.
También recomendó al público
asistente las siguientes películas: “Escuelas de sordos”, “Te
amaré en silencio”, “Querido maestro”, “Sweet nothing in my ear”, “Más allá del
silencio”, ”Babel”, “Sordo”, “¿Fantasmas en casa? y ”La familia Bélier” entre
otras.
En el cierre de esta primera parte del TAIN la
Prof. Julieta Gómez Cortopassi y la regente agradecieron y felicitaron a la
alumna Correa diciendo:”Los profesionales del Instituto nos llenan de orgullo.”
Luego de un breve receso tuvo
lugar la presentación de la modalidad de ciegos y disminuidos visuales, los encargados de la misma
fueron la Prof. Mabel Vaccani junto a tres alumnos egresados: Raquel Sosa, Nicolás Sosa y Rosa Cuello.
La Prof.Mabel Vaccani inició
la charla sobre la modalidad, que continuó la alumna Raquel Sosa refiriéndose a la inserción en esta especialidad. Lo
primero que se presentó fue un video l muy emotivo sobre la historia de una
niña ciega y su mascota.
Luego se vio un power point explicativo
que citaba que el 80% de la información que recibimos del exterior lo produce
la visión, aclaraba las diferencias
entre ceguera y deficiencia visual, enumeraba las barreras que inciden ya sean;
físicas, sociales, educativas, laborales
y en la participación y consideraba que
hay que lograr
que la integración supere la gran
barrera del ocio.
: “El profesional debe enseñar en
función de las necesidades específicas del alumno”.
Luego se refirieron a la importancia del material didáctico, accesible o
adaptado, teniendo en cuenta la percepción táctil, auditiva o incluso social
del alumno.
Nicolás Sosa disertó sobre diferentes
temas, entre estos: integración social y educacional, el rol del docente y
experiencias propias del mismo, configuraciones de apoyo y sobre todo la autonomía más allá de la inclusión.
El
docente ya recibido comentó: “El suprimir aquello que le cuesta al alumno, por
ejemplo; ir al baño en una fiesta” es una de las finalidades que se desean.”
La alumna Rosa Cuello, fue la encargada
de exponer los materiales que se utilizan para trabajar: el sistema Braille, el
ábaco, macrotipos para disminuidos, los distintos colores para el uso del
bastón; blanco, rojo y verde, mapas y planos táctiles sobre la base de los
sentidos y por último la receta de un budín a través de letras ampliadas.
Cabe destacar que mediante las charlas orientadoras por parte de las personas
que estuvieron a cargo, y el intercambio posterior se pudo acceder a una
información clara, precisa y enriquecedora por lo que el encuentro fue muy
beneficioso como jornada institucional.
Cobertura periodística realizada por Mariela Díaz, María Laura López, Cintia Teodorowicz Catán y Vanesa Toscano, alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales.
Cobertura periodística realizada por Mariela Díaz, María Laura López, Cintia Teodorowicz Catán y Vanesa Toscano, alumnas de 3° Año de Educación Especial Intelectuales.
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