domingo, 27 de junio de 2021

LA REIVINDICACIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN CINE

 “La chica danesa ” es una película que narra  la historia del pintor Einar Mogens,  la primera persona reconocida como trans,  que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

     Es una coproducción estadounidense- británica dirigida por Tom Hopper, con guión de Lucinda Coxon basado en el libro homónimo de David Ebershoff.

 El multipremiado film fue protagonizado fue por Eddie Redmayne, como el pintor  Einar Mogens y  Alicia Vikander, como su esposa Gerda y un elenco integrado por  Amber Heard y Matthias Schoenaert entre otros.  En él se relata la historia de vida de dos pintores: Einar Mogens Wegener y Gerda Wegener,  cuya relación estará medida, intervenida y dominada por el arte. Es la vida en el arte y para el arte de un matrimonio feliz en Dinamarca de principios del siglo pasado, cuya  existencia se resuelve en esa relación, de carácter estético.

    El pintor Einan Wegener, al posar como mujer para un cuadro de su esposa, se da cuenta que no está cómodo con su cuerpo biológico y con el apoyo que recibe por parte de su mujer, pasa a convertirse en uno de los primeros casos de la historia en someterse a una intervención quirúrgica para realizar un cambio de sexo.    

    Este melodrama atraviesa el doloroso proceso de rechazo y aceptación de una realidad conflictiva pero hermosa, por el carácter revolucionario que tiene.  Puede verse la manera de  vivir la transexualidad de Einar, conocido como Lili Elbe y la visión de la sexualidad de Gerda. 

                        

   También aparecerá el rol que desempeña el campo de la ciencia de principios del S XX que  procederá a estigmatizar al paciente desde distintos diagnósticos como un caso de demencia, de esquizofrenia e incluso tratan de “curarlo” de su crisis de identidad.

   Una historia impresionante de un matrimonio unido por el arte, donde el amor es el ingrediente fundamental para derrumbar todos los prejuicios y humillaciones que debe padecer  una persona,  que descubre que posee un cuerpo que no se condice con su forma de ser y pensar.

                                                          

   Un film que no tiene desperdicio y que atrapa al espectador desde principio a fin, no sólo por la historia que atraviesan ambos personajes sino por el arte, los paisajes, los diálogos, las escenas, y sobre todo por la inspiración que transmite al colectivo LGBT+, que explicita que la identidad de género asignada al nacer no siempre corresponde con la identidad percibida.

  Esta película nos demuestra que es válido defender la completa libertad de reivindicar y vivir la identidad que se siente, sobre la que se impone a través de modelos hegemónicos heteronormativos.

  Cobertura periodística realizada por José Federico Schwab, estudiante de 2do año de la Tecnicatura en Comunicación Social






No hay comentarios:

Publicar un comentario