miércoles, 28 de marzo de 2018

EL ACTO DEL DÍA DE LA MEMORIA CONTADO POR LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

     Este año los estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Comunicación Social ante el pedido de la profesora Marisa Vigliotta, realizaron la cobertura periodística del primer evento conmemorativo del año: el 24 de marzo "Día de la memoria, la verdad y la justicia."

  Escribe Florencia Curti: "El viernes 23 de Marzo a las 19 hs, se llevó a cabo el acto por el Dia de la Memoria en el que recordamos a las víctimas y sobrevivientes del golpe militar de 1976, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 de Munro."

    Comenta Ana Mónaco de Di Meola :"Se invitó a los alumnos de Comunicación Social del CUVL, por el acto del Día de la Memoria a la Escuela Nº 19, ubicada en Armenia 2449, donde se conmemoró la fecha  con testimonios de dos sobrevivientes."

  Agregan Brenda Boccalandro y María González brindando un claro contexto de la  época: "En la Argentina, durante la última dictadura militar (1976-1983) las fuerzas armadas y de seguridad movilizaron un aparato represivo que cometió violaciones de derechos humanos a gran escala.  Esta estructura instaló una "cultura del miedo" y apuntó a "disciplinar a una sociedad con fuertes inquietudes políticas". En el contexto de la Guerra Fría y de movimientos populares y de izquierda que planteaban cambios sociales significativos incluso a través de la lucha armada, la dictadura se proclamó en defensa de la "seguridad nacional" y la "civilización occidental y cristiana". En nombre de dicha causa el régimen militar torturó, asesinó y llevó a cabo desapariciones masivas de personas provenientes de un amplio espectro social y político. Cientos de centros clandestinos de detención (CCD) fueron utilizados dentro de  un plan sistemático de represión ilegal y brutal. Los modos en los que las mujeres detenidas bajo el marco de "subversión" fueron disciplinadas abarcaron formas variadas de agresión, incluyendo repertorios de violencia de género y sexual como forma de intensificación de la opresión."

  
 Relatan el momento  Federico Ramírez y Orlando Rodríguez: "En medio de bustos, cuadros, proyectores y la lluvia que se avecinaba, un ambiente de expectativa colmaba el salón de actos, en el que el Centro de Estudiantes armó un ejemplar acto para alumnos y profesores del Instituto con testimonios de víctimas secuestradas, para la conmemoración por los 42 años del último golpe de Estado."

Explica Daniela Portela: "Básicamente, todos los alumnos pensábamos que se trataba de algo protocolar, y volveríamos a nuestras casas. No fue así. El acto organizado por la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes del Instituto 77 contaba con las autoridades del establecimiento pero también con  Gloria Enriquez y Jorge Velarde. Quisiera poder reproducir alguna de sus vivencias, pero son realmente dolorosas. Ambos fueron torturados, perdieron familiares, amigos, compañeros y ambos también, son parte de la historia de nuestro país." 

   Cuenta Federico Murias: "Los integrantes del Centro de Estudiantes con su presidente Gastón, iniciaron con un discurso de bienvenida. Mostraron videos,, siendo uno de ellos, el relato de una sobreviviente que dijo presente en el acto. El siguiente video nos convocaba a presentarnos el 24 en la Plaza de Mayo para no olvidar lo vivido a través de un “Siluetazo” masivo, que consistía en dibujar los, contornos de aquellas personas  desaparecidas, de las que hasta el día de hoy no se sabe el destino.

  A continuación, se presentaron a dos sobrevivientes de lo vivido allá por los oscuros años setenta. Jorge Velarde, fue el primero en tomar la palabra. Luego del testimonio del señor Velarde, lo hizo la señora Gloria Enriquez.  Su relato de lo acontecido, fue realmente desgarrador."

Añade Florencia Curti: "Jorge Velarde trabajaba en un astillero, en el que con unos compañeros formaron una agrupación donde reclamaban mejoras laborales. A fines de 1975, saliendo del trabajo con sus compañeros, los interceptaron dos autos, de donde salieron varios hombres amenazándolos, los subieron a los autos y se los llevaron a los cuatro. ¿El destino? Puente 12. Dos de ellos fueron brutalmente torturados, pero al mismo tiempo en la fábrica el resto de los empleados organizó una huelga, que provocó que los liberasen. En todo momento fueron amenazados y torturados física y mentalmente." 

Recuerdan Brenda Boccalandro y María González:"Gloria Enriquez (Betty) fue secuestrada el 29 de mayo de 1976 y permaneció desaparecida hasta fines de julio de ese año en la Comisaría 1ª de Tigre. Por las torturas perdió un embarazo de tres meses. El 21 de mayo había sido secuestrado Livio Osvaldo Garay ("Guerri"), su esposo, trabajador de Astarsa y militante peronista desaparecido el 21 de mayo de 1976. El cuerpo de Livio apareció en julio de ese año, pero Betty no lo supo hasta 1984."

 Las notas realizadas de las que se extrajeron fragmentos coinciden en lo conmovedor que resultó el acto y la importancia de recordar lo ocurrido para que nunca más vuelva a repetirse.

   Las fotos que ilustran la nota fueron realizadas por los alumnos mencionados, a los que felicito por el compromiso y responsabilidad en la realización del trabajo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario