martes, 19 de julio de 2016

LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL VISITAN LA BIBLIOTECA NACIONAL

     Alumnos de segundo año del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 77, rindieron un coloquio para la materia Antropología en la sala de prensa de la Biblioteca Nacional.

  La tarde del viernes 15 de julio fue atípica para los alumnos de segundo año de la Carrera de Comunicación Social, ya que cambiaron el escenario de la cursada y se reunieron a las 16:00 hs en la entrada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Allí esperaba sonriente la profesora del Espacio de Definición Institucional: María Elina Maffioli, quien afirma que un periodista debe trabajar en terreno.  Por esta razón decidió convocar a sus alumnos para que juntos pudieran visitar, observar, recorrer la prestigiosa institución.

   Con este motivo se reunieron el último día de cursada, antes del receso invernal.  Los estudiantes debían entregar un trabajo práctico y la profesora debía evaluar un coloquio del mismo.  Lo hicieron en la sala de prensa, para que  los alumnos pudieran reflexionar cómo quieren trabajar a futuro, y qué tipo de periodistas quieren ser.

   No faltaron las risas, los chistes, las fotos y las anécdotas.

  La profesora se tomó el tiempo de explicarles como tenían que registrarse para poder acceder al libro que deseaban consultar.

   Todos recorrieron el recinto asombrados por las salas de lectura y pudieron apreciar cómo la Biblioteca Nacional, a través de su programa de Derechos Humanos, ofrece testimonios sobre el terrorismo de Estado en la Argentina, en el contexto de la vida social, cultural y política de la última Dictadura cìvico militar (1976-1983).

  Estos testimonios conforman un archivo oral audiovisual que puede ser consultado por investigadores,estudiantes y el público en general.


   Otra novedad importante es que la Biblioteca convoca a estudiantes de escuelas secundarias, de los dos últimos años a presentar trabajos de investigación, con el objetivo de fomentar, crear espacios de debate e intercambio, acerca de las fuentes hemerográficas promoviendo la lectura crìtica de los medios gráficos, bajo la consigna “Impulsos de democracia”.  Con esta iniciativa favorecen en los jóvenes el interés por  elaborar, compartir y difundir investigaciones que indaguen los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que impulsa la democracia.

   La visita resultó un valioso aporte para la formación profesional del alumnado.

Cobertura periodística realizada por Vanesa Benítez, alumna de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario