viernes, 27 de mayo de 2016

UN TAIN DIFERENTE: VISITA AL MUSEO MALVINAS ARGENTINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

     El TAIN del sábado 7 de mayo tuvo lugar en el Museo Malvinas Argentinas y e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) en Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

   Es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas.

   El edificio cuenta con una estructura de tres niveles, en los que podemos encontrar diferentes salas temáticas, objetos históricos, textos, fotografías, documentos, mapas y planos. Es un lugar moderno, educativo e interactivo.

     Nos reunimos a las 15 horas, unas 40 personas entre alumnos y profesores, para  realizar el recorrido con un guía especializado. 

   Comenzamos la visita por la planta baja, con una breve presentación y un video en una sala de 360 grados, a modo de prólogo, donde se señalan los hechos más importantes ocurridos en las Islas.

      El trayecto del museo se divide en cuatro estaciones, cada una de ellas referida a un momento histórico, a situaciones ocurridas en las Islas y a hechos que marcaron a la República Argentina y a su sociedad.

       La primera estación se refiere a la “Vida” en Malvinas, su geografía, flora y fauna. También abarca la explotación de los recursos naturales que allí existen, como la pesca indiscriminada y el petróleo.

    La segunda estación, llamada “Pasión”, es un recorrido histórico, a partir de la llegada de los criollos desde 1810 en adelante.

  En la tercera, denominada “Muerte”, cuenta particularmente la Guerra y presenta distintos testimonios de los que participaron de ella. También narra el rol de la mayoría de los medios de comunicación en el período de la dictadura, proclamando el triunfo argentino en la confrontación armada.

    La cuarta estación, “Resurrección” muestra el regreso de la democracia poniendo foco en la paz, memoria y soberanía argentina sobre las Islas. Relata las acciones realizadas para impulsar a las Islas Malvinas como a una causa nacional, regional y global.

 Durante esa misma semana se cumplieron 34 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, en el que murieron 323 soldados argentinos, motivo por el cual se encontraban en las distintas pantallas del museo fotografías de las víctimas a modo de homenaje. 

     Nos ha parecido muy interesante la visita como también emotiva. Todos los que visiten el museo pueden participar de experiencias lúdicas educativas, a través de pantallas interactivas, videos y audios, adecuados también para personas con discapacidad.

    La guerra de Malvinas tuvo lugar desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio del mismo año.  Participaron 14289 miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas de los cuales 10101 pertenecían al Ejército, 3119 a la Armada, 1000 eran de la Fuerza Aérea, 40 de Gendarmería y 29 de Prefectura.

    Entre los datos destacados cabe mencionar que 7 de cada 10 soldados eran conscriptos, algunos provenientes de los pueblos originarios y murieron 649 soldados argentinos  en Malvinas y el buque General Belgrano. 

  El museo se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 17 hs, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs. Para visitas guiadas escribir al mail: visitasguiadas@museomalvinas.gob.ar

Cobertura periodística realizada por Ximena Manso y Nelly Sepúlveda, alumnas de 3° Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario