miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA JORNADA DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE RESULTÓ MUY PRODUCTIVA

     El viernes 28 de agosto a las 18.30 hs., se llevó a cabo la Jornada del Plan Nacional de Formación Permanente, tal como lo estipulaba el calendario académico, en la sede de la calle Francia 3536 en Florida. Participaron profesores y alumnos de ambas sedes y fue coordinada por el Director Prof. José Luis Cinquini acompañado por la Regente Prof. Diana Pérez,  contando con la presencia de aproximadamente 50 representantes de las carreras de los Profesorados de Educación Especial y las Tecnicaturas Superior de Trabajo y Comunicación Social.

   En esta oportunidad el Director inició la jornada recopilando lo planteado en las jornadas anteriores,  efectuadas durante este año, puntualizando los  tres aspectos considerados:

        Problemáticas planteadas, objetivos y actores.

  En cuanto a las problemáticas dividió los requerimientos planteados por parte de los  docentes y los alumnos.
  
      Los alumnos solicitan materiales virtuales para evitar el gasto en fotocopias y libros que a veces resultan por su costo inaccesibles.

  Los docentes ven preocupante la deserción elevada en los primeros años. Notan dificultades en la comprensión lectora y la producción escrita del alumnado y desearían que los futuros profesionales tuvieran un  mayor compromiso con la carrera elegida.

       Con respecto a los objetivos los alumnos reclaman una guardería para niños en el horario de cursada.

 Los docentes sugieren un Boletín informativo virtual y gráfico del Instituto realizado por alumnos de Comunicación Social.


  Los  actores y las propuestas de acción.
Los alumnos solicitan mayor utilización de las PC del Instituto. Sugieren que los alumnos de los últimos años de las carreras pueden colaborar como facilitadores de los ingresantes en las materias que lo ameriten,  inclusive generar tutorías o foros virtuales para tal efecto y de ser necesarios también talleres complementarios presenciales, en días y horarios a convenir.

Los docentes proponen participar de jornadas de capacitación para maximizar el uso de la plataforma virtual existente. Las mismas serán guiadas por la Prof. Mónica Reinoso.

Luego de conocer todos los presentes este protocolo, se subdividieron en pequeños grupos para intercambiar opiniones y generar nuevas propuestas, los mismos estaban compuestos indistintamente por alumnos y profesores.  En la puesta en común se obtuvieron las siguientes conclusiones y peticiones:

A)   Incentivar las jornadas de perfeccionamiento docente.
B)   Aprovechar la ayuda ofrecida por parte del Instituto Superior N° 39 en todo lo referente a “Escritura Académica” para alumnos del Profesorado.
C) Gestionar las pasantías laborales para los alumnos de la Tecnicatura Superior de Comunicación Social, en Hospitales, Sanatorios y centros de cuidados para la tercera edad y/o similares.
D)   Profundizar la colaboración para el desarrollo local, con acciones concretas desde la profesionalidad del instituto.
E)   Difundir a través de todos los medios accesibles, presenciales o virtuales la comprensión del valor que genera la educación y la formación superior en la sociedad.
F)   La Regente solicitó se le informen problemas edilicios de las distintas sedes, para comunicarlo a una ONG del Partido de Vicente López que hasta el momento  ha colaborado en lo que estuvo a su alcance.




 A las 21 hs. las autoridades agradecieron la participación y despidieron a los presentes, manifestando satisfacción por el encuentro mantenido.

Cobertura periodística realizada por Gerardo Suárez, alumno de 2° Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario