miércoles, 26 de agosto de 2015

LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL, UN LUGAR DE INTERÉS PARA GRANDES Y CHICOS

   Organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, la Feria del libro infantil y juvenil incentiva la relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.


   También presenta diferentes propuestas de capacitación y desarrollo profesional, pensadas especialmente para docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la educación y al mundo del libro infantil y juvenil.

    El día 2 de agosto del 2015,  asistimos a la Feria del Libro
 Infantil   ubicada en Tecnópolis y a la de Polo Circo, en la Ciudad de Buenos Aires. 

    La feria consta de una larga historia, que comienza en 1975, cuando un grupo de escritores  de la SADE se unió para realizar la búsqueda exhaustiva de un espacio en el cual pudieran presentar diversos escritos y otras exposiciones que permitan la participación de toda la comunidad.

   Cada año transcurrido fue de lentas adquisiciones, pero nunca dejaron de luchar por su cometido.

    Su filosofía comenzó a tomar mayor volumen y, ya dejaron de ser unos pocos, porque fue aumentando la cantidad de participantes, que se vieron sumamente interesados en las ideas planteadas. Por eso fue concitando mayor interés a lo largo del tiempo. Se puede decir que hoy es una feria reconocida a nivel mundial.

   La feria se  inició el 13 de julio, reuniendo a gran cantidad de personas de diferentes regiones del país y también del mundo. 

   Son muchos los artistas que asisten cada día a los eventos, creando de esta forma espacios en donde se realizan: debates, presentaciones de libros junto con sus autores, críticas sobre diversas temáticas, conferencias programadas, talleres para niños y niñas de diferentes niveles del sistema educativo, presentaciones musicales en vivo para todos aquellos que quieran ser partícipes pasiva o activamente (con algún instrumento, cantando, armando canciones, etc), juegos didácticos colectivos, actividades de lecto-escritura y literatura, festivales de poesía, maratones de lectura, cursos gratuitos de literatura y entrega de material gratuito.

      Dentro del campo de Educación Especial, se pudieron recorrer stands los cuales brindaban información acerca de las diferentes especialidades.  También informaban sobre instituciones y diferentes organizaciones que realizan talleres, diversas formas de educación, recreación y deportes (como el equipo de futbol "Los murciélagos"). 

    El material ofrecido se encuentra disponible tanto  para docentes como no docentes.

  Además invitaban a sumarse a diferentes centros en actividades de voluntariado.


    El espacio estaba organizado en dos amplios pabellones. 
Ingresamos por el pabellón 9, y los pudimos recorrer ambos detenidamente. 

   Los stands se dividían por géneros literarios y diversos tipos de juegos.

   Dentro de cada pabellón encontramos diversas actividades todas relacionadas con la expresión de la voz, la palabra escrita y, en ocasiones, la expresión corporal.

   A lo largo del recorrido, se pudo acceder a diferentes actividades.

     En el stand titulado "Narración con música en vivo", varias jóvenes se encontraban llamando a los niños y niñas que paseaban por el derredor, ya que realizaban shows y luego diferentes actividades de expresión artística

   Las encargadas del stand, comentaron que su fin es demostrar al público la necesidad de "dejar expresar las manos y liberar la mente hacia la imaginación, con la cual se podrán descubrir nuevos mundos y realizar páginas jamás escritas por otros". 

   

   Fue una invitación a que todos buscáramos, en nuestro interior, diferentes puertas y fuentes que se abren al leer un libro.

    Además de los diferentes espacios de literatura y promoción de la búsqueda e investigacióno, los stands cuentan con juegos didácticos adaptados según las necesidades de cada niño/a.

   El recorrido cuenta con más de 50 stands, anexando diferentes shows de música y teatro, en donde el público participa activamente.

    Además, cuentan con una gran sala ambientada como "cuenta cuentos", en donde se realizan diferentes actividades relacionadas con la lectura de los diversos libros que cuentan en su biblioteca.

    Es una gran experiencia para disfrutar en familia, llena de juegos y alegría, que motiva a los niños a iniciar sus primeros pasos como lectores y a conocer los maravillosos mundos que esconden los libros.

  También es un momento ideal para los adultos interesados en redescubrir la literatura infantil, y adquirir gran cantidad de libros de información para profesionales y estudiantes a precios accesibles.

Cobertura periodística realizada por Sabrina Muñoz, Soledad Olaizola y Nicolás Rozas, alumnos de 3° Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario