El día 15 del
mes de Junio a las 9:00 hs, se realizó
el TAIN en el cual se desarrollaron los siguientes temas:
a) El impacto de
la llegada de un niño discapacitado a la
familia.
b) Charlas sobre
las prácticas en las diferentes especialidades (intelectuales y motores)
c) Un power point sobre el trabajo que se
realiza diariamente en las escuelas especiales. (Sordos e hipoacúsicos, ciegos
y disminuidos visuales)
La alumna de
cuarto año, Elizabeth, de modalidad intelectual, desarrolló cómo es el impacto
de la llegada de un niño discapacitado a la familia.
La noticia de un embarazo deseado en el
seno de una familia viene acompañada, por lo general, de mucha ilusión y
expectativas ante lo que está a punto de acontecer. No obstante, si el bebé
tiene algún tipo de discapacidad física y/o mental, todo este paquete de
emociones se puede frustrar y dar lugar a una serie de reacciones adversas
tanto para el desarrollo del recién nacido como para la familia.
Según los especialistas, un hijo que requiere Educación Especial produce un
gran impacto sobre la familia, en especial sobre los padres, quienes suelen
experimentar una serie de emociones que se manifiestan en sentimientos como
dolor, consternación, decepción, duda, coraje, culpabilidad, vergüenza,
angustia, etc. Se puede afirmar que nadie acepta sin más la llegada de un
pequeño con estas dificultades: por mucho que se crea que se ha aceptado, esta
noticia desencadena una serie de reacciones psicológicas en los padres que
conviene conocer para superarlo.
La falta de orientación y conocimiento sobre el problema real ocasiona en el
seno familiar un desequilibrio emocional, social y económico que tiene como
consecuencia una deficiente atención al niño, que limita o impide su
rehabilitación. Hay expertos que han determinado una serie de etapas
emocionales por las que han de pasar los padres hasta aceptar esta situación.
La
alumna Ana Laura Peirano que cursa el tercer año de motores, expuso todo lo
trabajado durante las prácticas, presentándonos algunos de sus materiales
didácticos y explicó cómo se da una clase en una escuela de motores para
aquellos que no tienen experiencias. Los temas que abordó fueron: los números,
los colores y el aparato digestivo; para cada uno de ellos utilizó diferentes
estrategias didácticas.
A causa de la
ausencia de los alumnos de cuarto año de intelectuales, la profesora Susana
Ledesma invitó a los alumnos de tercer año de la modalidad de
intelectuales Cristian Burgos, Andrea Zubeldía
y Victoria Benitez a exponer su
experiencia sobre las prácticas realizadas en la escuela número 19.
Las
alumnas de cuarto año de la carrera de discapacidad visual y discapacidad
auditiva, Silvana, Valeria, Noelia y Silvina, que cursan la materia Retos
Múltiples con la profesora Mona, explicaron mediante la proyección de un power
point los siguientes temas:
- Movimiento de la vida independiente.
- Transición a la vida adulta.
- Clasificación Internacional de las Funciones (CIF)
La
CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en
varias disciplinas
y diferentes sectores.
Sus
objetivos específicos pueden resumirse en:
·
Proporcionar una base científica para la comprensión y
el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y
los determinantes.
·
Establecer un lenguaje común para describir la salud y
los estados relacionados con ella, para mejorar la comunicación entre distintos
usuarios, tales como profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de
políticas sanitarias y la población general,incluyendo a las personas con discapacidades;
· Permitir la comparación de datos entre países, entre
disciplinas sanitarias, entre los servicios, y en diferentes momentos a lo
largo del tiempo.
·
Proporcionar un esquema de codificación sistematizado
para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria.
Estos
objetivos están relacionados entre sí, ya que la necesidad y el uso de la CIF requiere
la construcción de un sistema relevante y útil que pueda aplicarse en distintos
ámbitos: en política sanitaria, en evaluación de la calidad asistencial, y para
la evaluación de consecuencias en diferentes culturas.
Cobertura periodística realizada por Victoria Benítez, Cristian Burgos y Andrea Zubeldía.
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