jueves, 24 de octubre de 2013

DISERTACIÓN DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SOBRE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES

      El día 15 del mes de  Junio a las 9:00 hs, se realizó el TAIN en el cual se desarrollaron los siguientes temas:
a) El impacto de la llegada de  un niño discapacitado a la familia.
b) Charlas sobre las prácticas en las diferentes especialidades (intelectuales y motores)
c)  Un power point sobre el trabajo que se realiza diariamente en las escuelas especiales. (Sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales)

    La alumna de cuarto año, Elizabeth, de modalidad intelectual, desarrolló cómo es el impacto de la llegada de un niño discapacitado a la familia.
    
    La noticia de un embarazo deseado en el seno de una familia viene acompañada, por lo general, de mucha ilusión y expectativas ante lo que está a punto de acontecer. No obstante, si el bebé tiene algún tipo de discapacidad física y/o mental, todo este paquete de emociones se puede frustrar y dar lugar a una serie de reacciones adversas tanto para el desarrollo del recién nacido como para la familia.

Según los especialistas, un hijo que requiere Educación Especial produce un gran impacto sobre la familia, en especial sobre los padres, quienes suelen experimentar una serie de emociones que se manifiestan en sentimientos como dolor, consternación, decepción, duda, coraje, culpabilidad, vergüenza, angustia, etc. Se puede afirmar que nadie acepta sin más la llegada de un pequeño con estas dificultades: por mucho que se crea que se ha aceptado, esta noticia desencadena una serie de reacciones psicológicas en los padres que conviene conocer para superarlo.

       La falta de orientación y conocimiento sobre el problema real ocasiona en el seno familiar un desequilibrio emocional, social y económico que tiene como consecuencia una deficiente atención al niño, que limita o impide su rehabilitación. Hay expertos que han determinado una serie de etapas emocionales por las que han de pasar los padres hasta aceptar esta situación.

  
     La alumna Ana Laura Peirano que cursa el tercer año de motores, expuso todo lo trabajado durante las prácticas, presentándonos algunos de sus materiales didácticos y explicó cómo se da una clase en una escuela de motores para aquellos que no tienen experiencias. Los temas que abordó fueron: los números, los colores y el aparato digestivo; para cada uno de ellos utilizó diferentes estrategias didácticas.

      A causa de la ausencia de los alumnos de cuarto año de intelectuales, la profesora Susana Ledesma invitó a los alumnos de tercer año de la modalidad de intelectuales  Cristian Burgos, Andrea Zubeldía y Victoria Benitez a exponer  su experiencia sobre las prácticas realizadas en la escuela número 19.
 
    Las alumnas de cuarto año de la carrera de discapacidad visual y discapacidad auditiva, Silvana, Valeria, Noelia y Silvina, que cursan la materia Retos Múltiples con la profesora Mona, explicaron mediante la proyección de un power point los siguientes temas:

- Movimiento de la vida independiente.
- Transición a la vida adulta.
- Clasificación Internacional de las Funciones (CIF)

    
        La CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores.
        
         Sus objetivos específicos pueden resumirse en:
·         Proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes.
·         Establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados con ella, para mejorar la comunicación entre distintos usuarios, tales como profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de políticas sanitarias y la población general,incluyendo a las personas con discapacidades;
·            Permitir la comparación de datos entre países, entre disciplinas sanitarias, entre los servicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo.
·         Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los sistemas de información sanitaria.

     Estos objetivos están relacionados entre sí, ya que la necesidad y el uso de la CIF  requiere la construcción de un sistema relevante y útil que pueda aplicarse en  distintos ámbitos: en política sanitaria, en evaluación de la calidad asistencial, y  para la evaluación de consecuencias en diferentes culturas.

Cobertura periodística realizada por Victoria Benítez,  Cristian Burgos y Andrea Zubeldía.

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