domingo, 10 de junio de 2012

ENTREVISTA A LAS GESTORAS DE UN PROYECTO CON FUTURO

Las profesoras Cristina Sansone e Irene Raigorodsky nos hablan del proyecto que vienen realizando desde el año 2009 sobre "Encuentro de cátedras que hacen investigación".  El proyecto se realiza ad honorem y surgió por el entusiasmo de un grupo de docentes en el Instituto Superior de Formación Docente N° 39 entre los que se contaban a Daniel Bustos, Sergio Moncovoski y Mónica Fernández.
  El primer encuentro se dio en el mes de octubre del 2009 con alrededor de sesenta personas entre docentes y alumnos, que se dividieron en comisiones y luego se realizó un plenario general en el Instituto Superior de Formación Docente N° 39. El debate fue muy participativo sin monopolización de los docentes- informa Cristina
  El EnCaHIn es un encuentro de cátedras que hacen investigación en la Región VI.  En el 2010 el encuentro se efectuó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 140 de Pacheco y en el 2011 en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 de Vicente López con gran afluencia de estudiantes y docentes e interesantes trabajos de Investigación de las distintas comisiones precedidas por la conferencia inaugural del Lic. Néstor Pievi sobre la importancia de la investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente.
 Entre las actividades fundamentales del EnCaHIn están la organización de encuentros, la capacitación, difusión e intercambio de experiencias con otros docentes investigadores.  Docentes y alumnos del EnCaHIn  participaron en la REDIPARC, en el Congreso Iberoamericano de maestros y maestras que hacen investigación y también en el Congreso Nacional de Investigación.
En las cátedras hacemos que los estudiantes preparen y presenten trabajos de investigación. Hay distintas categorías: Avance de trabajo de investigación, informe final del trabajo, Experiencia de investigación con obstáculos y recursos, trabajos sobre investigación disciplinar, del contexto socioeducativo y narrativa de las prácticas (que es una forma de investigación desde el concepto de praxis,  que lo relacionaría con el estudio de caso, ya que al protagonista es al que le pasa la experiencia)- comenta Irene.
Al preguntarles como les resultó la experiencia de presentación del proyecto en el Taller Areal de Integración del Instituto Superior de Formación Docente N° 77 realizada el pasado 2 de junio coincidieron: " Para nosotras la experiencia de Tain fue muy buena.  Nos sorprendimos gratamente con la respuesta de docentes y alumnos.  Trabajamos primero con torbellino de ideas y en un segundo momento los profesores narraron experiencias en sus cátedras.  Los profesores se mostraron muy interesados por el DVD con los trabajos presentados por los estudiantes."
Cuando interrogué acerca de sus expectativas y deseos en relación con el proyecto plantearon:"Nosotras necesitaríamos un plan mejora que le diera continuidad.  El año pasado se incluyó en el Plan de mejora institucional y esto permitió que se solventara la presencia de tres estudiantes en el Encuentro Iberoamericano de Redes Docentes  que hacen investigación en y desde la escuela que se desarrolló en Córdoba.  Además como proyecto se plantearon organizar una página web con la participación de docentes y estudiantes de la Tecnicatura de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente N°77 para facilitar la comunicación, acceso e inscripción a encuentros, producciones y recursos del EnCaHIn.
Cristina Sansone es profesora de Ciencias Económicas y Licenciada en Psicología.  Es docente de las Tecnicaturas de Trabajo Social y Comunicación Social en el Instituto Superior de Formación Docente N° 77 y del Profesorado de Matemáticas, Educación Física y Tramo de Formación Pedagógica Virtual del Instituto Superior de Formación Docente N° 39, profesora de la Escuela Media N° 5 en Itinerarios Formativos y Coordinadora de Plan Mejora.

Irene Raigorodsky es profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en Investigación Educativa. Trabajó 18 años en Educación primaria como maestra y diez años como profesora y asesora pedagógica en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. En el Instituto Superior de Formación Docente N° 39 es docente de las cátedras "Reflexión filosófica de la Educación" y "Pedagogía crítica de las diferencias" en Educación Primaria y "Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctica" en el Profesorado de Lengua y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario