lunes, 6 de septiembre de 2021

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD EN VICENTE LÓPEZ

  Este año nuevamente la Municipalidad de Vicente López con las instituciones Senderos del Sembrador y  Comunidis se encargaron de la organización del IV Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad durante el viernes 3 y sábado 4 de septiembre de 9 a 16 hs con una asistencia masiva virtual  de diecisiete países y la participación de la mayoría de las provincias argentinas. 

   En su formato virtual el Congreso se dividió en siete bloques a los que podrán acceder en esta nota.

    Se inició con las palabras del intendente de Vicente López Jorge Macri quien dio la bienvenida, agradeció a las instituciones organizadoras, habló de eliminar las barreras físicas y culturales en torno a la discapacidad y planteó como objetivo del evento que los asistentes puedan llevarse herramientas para fortalecer las buenas prácticas en la atención de la discapacidad a lo que agregó la Lic. Karina Guerschberg, directora de Senderos del Sembrador que el congreso está centrado en las buenas prácticas, de las que operan como evaluadores las personas con discapacidad. Además de tener traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina se realizó la versión subtitulada en Facebook, para que tenga una mayor accesibilidad.

   Luego en el bloque inicial de la mañana  se presentó el panel integrado por las Licenciadas Gabriela Pérez, Gabriela Salusso y Natalia Carlé que como funcionarias de la Municipalidad de Vicente López disertaron sobre "La inclusión de las personas con discapacidad como política pública local: De los dichos a los hechos" enfatizando que la gestión se basa en la buenas prácticas sobre el 10% de personas con discapacidad que posee el municipio que se incrementa en mayores de 65 años. Se promueve en todos los casos la inclusión social, laboral, educativa y recreativa con un seguimiento de cada caso y la app Impulsados para derribar mitos sobre la discapacidad.

  Luego el equipo de Senderos del Sembrador integrado por los Lic Gustavo Rubinowicz y Milagros Albornoz presentaron su trabajo de "Inclusión en espacios formales de educación universitaria" con la experiencia realizada en la UNSAM de aprendizaje de LSA para la facilitación del diálogo con personas con discapacidad intelectual, considerando los casos de Santiago y Marisa y brindando testimonios de docentes, familiares y actores de la experiencia.

  Finalizó el primer bloque con la presentación de Claudio Revello del bloque "Gestión pública de políticas inclusivas en Pandemia" un conversatorio donde intervinieron los directores de discapacidad de Lincoln Lic. Germán Martínez. de los Talas de Entre Ríos Paula Salomón, del Municipio de Tigre Marcela Jauregui y la coordinadora de Inclusión de Jujuy Dra. Teresita García, que plantearon las dificultades de conectividad, el uso de pictogramas para facilitar la comunicación y las decisiones que tomaron de acuerdo con la zona y el contexto para establecer redes de contención.

    El segundo bloque se inició a las 11hs con la disertación de la Dra. Agustina Palacios, abogada sobre "El modelo de la Diversidad en el contexto del Modelo Social en la que planteó una revisión del Modelo Social de la Discapacidad considerando las tres dimensiones complementarias de la discapacidad: la Condición de discapacidad que es personal, la situación de discapacidad que es interrrelacional y la posición de discapacidad que se origina en la estructura social.

   A continuación  la especialista Laura Espejo presentó el espacio de Innovación de Plena inclusión del Proyecto Plenalab, llevado a cabo en una institución española que representa a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que plantea una estructura de trabajo colaborativo en red con un ciclo de acciones de innovación y propuestas de resolución de problemas a corto y largo plazo.

  A partir de las 13 hs se pudieron apreciar las interesantes prácticas destacadas con videos  sobre cómo reinventarse para desarrollar nuevas oportunidades creando  talleres desde la virtualidad, con trabajo colaborativo.  Participaron  la Fundación Pertenecer de San Isidro, el Instituto de Ojos y Rehabilitación de Ceguera Josefina de Bignone de Vicente López, el Centro de Formación Laboral para Desarrollo e Inclusión "De tu mano" de General Pico, La Pampa, la Fundación Vida Independiente con la red de emprendedores con discapacidad de Chile, el Centro de Formación Integral "Javier Durlach" de Vicente López con el periódico escolar en formato gráfico y digital, el Centro de Formación Integral Nº1 de Vicente López con su taller de Promotores ambientales para el cuidado del medio ambiente, la experiencia de Prácticas de Educación inclusiva y socioemocional para sujetos con discapacidad en tiempos de COVID 19 de Mérida, Méjico con cuadernillos y videos presentada por William Ignacio Torres Palma.


  A las 14 hs se presentó el tercer bloque de  "Buenas Prácticas"  con videos del taller de teatro de Vicente López interpretado por sujetos con discapacidad con algunas problemáticas que les conciernen. Luego la Fundación Seguir Creciendo de Vicente López mostró un video referido al amor y la sexualidad en las personas con discapacidad y difundió el libro "Historias de amor".

  ORY , Asociación Civil de CABA abordó el tema de Festivales de sexualidad con testimonios. APADIM de la provincia de Córdoba permitió ver la propuesta de acciones para preservar sus derechos de las personas con discapacidad.

 La Universidad de Buenos Aires en "Derribando barreras y diseñando inclusión. Hacia una ESI Universal efectuó una interesante propuesta para mejorar la información y comunicación sobre ESI con materiales y recursos didácticos accesibles para las distintas discapacidades.

 La EEENº 504 de Munro Vicente López brindó sus propuesta pedagógica articulada para la autonomía con la implementación de TIC adaptadas. 

   El Hospital de Salud Mental  "Dr. Miguel Ragone" de Salta aportó el Dispositivo Alternativo de Externación para pacientes mentales con discapacidad intelectual mediante la residencia asistida con talleres para la reintegración al hogar y por último la Fundación Integrar en un video mostró su propuesta de la familia como facilitadora del desarrollo de la autodeterminación, que surge a partir de talleres de orientación familiar.


  Finalizó la primera jornada con el cuarto bloque con la presentación de videos de "Buenas prácticas en discapacidad" de la Escuela Especial  Nº 97 del Instituto de Formación Docente del Departamento de Rocha, Uruguay que mostró la comunicación funcional mediada por pictogramas. A continuación Amigos de la LSA que surgió durante la Pandemia en redes sociales aportó la difusión de la LSA y la cultura de la comunidad sorda a través de entrevistas y clases abiertas virtuales. También con la colaboración de Microsoft se facilitó la posibilidad de salidas inclusivas para personas con autismo con menús con pictogramas en la web de acceso gratuito, que permitirán que los sujetos con esta condición se manejen de manera autónoma con el entorno en C.A.B.A.

 El Dr Carlos Torrado habló del Programa APEX de Universidad  de Uruguay con la elaboración de documentos digitales accesibles para personas con discapacidad visual.  Luego el Hospital de Odontología Infantil Benito Quinquela Martín presentó estrategias de accesibilidad a la salud en contexto de Pandemia empleando la teleodontología para responder a consultas y atención virtual y presencial.  

   La Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe comentó el proyecto de la Facultad de Psicología de textos accesibles para estudiantes con discapacidad en formato texto o audio.

Senderos del Sembrador mostró el interesante proyecto de los viajes virtuales facilitando la interculturalidad en época de Pandemia. 

A continuación la Lic Gabriela Martínez de México, brindó un relevante informe del impacto de la Pandemia de COVID 19 en las personas con discapacidad intelectual y la invisibilización de sus derechos y prioridades desde las políticas públicas en la Pandemia considerando once países y 14 organizaciones.

  El  Prof. Nahuel González de la Universidad Tecnológica Nacional disertó sobre los recursos y apoyos para la comunicación con las aplicaciones con nuevas funcionalidades para favorecer la comunicación de manera gratuita en Android.

  El periodista boliviano Sergio Rodríguez mostró novedosos dispositivos que favorecen la accesibilidad para las personas con sordoceguera parcial para la época de Pandemia.



  El sábado 4 de septiembre se inició la segunda jornada del Congreso con la ponencia de la Dra Carolina Ferrante sobre " El Modelo Social y las deudas del cuerpo" en el que explicitó las críticas de las feministas anglosajonas Jenny Morris, Liz Crow y Lois Keith que promueven visiones alternativas del modelo social con mirada de género, visibilización de la deficiencia y variabilidad de la discapacidad.

   A continuación la Dra. Soledad Arnau Ripollés, activista del movimiento de vida independiente brindó una reveladora conferencia sobre "Sexualidad y diversidad funcional" derribando mitos sobre la diversidad funcional y el ejercicio de la sexualidad.

   Finalizó el bloque con el tema "Apoyos para la vida independiente" integrado por la Dra. Ilda Álvarez que habló de la normativa que reglamenta los distintos apoyos en nuestro país, el Prof. Vladimiro Chiattone que planteó el rol e incumbencia del acompañante terapéutico y la Dra Krall que habló de las características y desafíos del sistema de cuidados en Uruguay.


  A las 11 hs comenzó el sexto bloque con la Lic.  María Dolores Pérez y la Prof. Laura D'Angelo quienes mostraron  en Construyendo autonomías, las experiencias del taller de habilidades sociales : Decido y Activo con estrategias para la bimodalidad considerando el manejo de agenda, dinero, tecnologías, emociones y juegos interactivos. 

  La Dra Pilar Cobeñas y la especialista Verónica Grimaldi de la Universidad de La Plata presentaron la ponencia sobre Tiempo de transformaciones con acciones colaborativas de calidad para la enseñanza de las matemáticas con educación inclusiva y ofrecieron su libro de descarga gratuita.

   El Prof. Boris Álvarez de Chile brindó su apreciación sobre la variabilidad como aspecto clave en el Diseño Universal de los Aprendizajes, articulándolo con la mirada inclusiva, las buenas prácticas y la necesidad de eliminar el mito del estudiante promedio. 

  Se realizó una mención homenaje a la magister Águeda Fernández, recientemente desaparecida, organizadora de turismo accesible que permitió mejorar el turismo para la persona con discapacidad.

 Luego los profesores Martín Paz y Maximiliano León presentaron un video con la interesante experiencia de accesibilidad a los deportes de aventura en Aluminé y Villa Pehuenia de la Provincia de Neuquén. Recomendable para los estudiantes de Educación Física

  A continuación se presentaron "Buenas prácticas en discapacidad" con los videos de:

Nuevas estrategias en tiempos de Pandemia para jugar , leer, disfrutar y crecer "La Bebeteca llega a casa" de la Fundación Susuki de San Miguel para bebes y niños con discapacidad. Muy recomendable para estudiantes de Educación Especial y Educación Inicial. 

"Estrategias de atención en la no presencialidad" comentado por Carolina Torres de Yucatán México.

"MOOC. Atención a la diversidad funcional en Chile" , en el que Polìn Olguín Rojas hizo conocer un curso on line gratuito para la atención inclusiva de calidad para la persona con discapacidad.

 "Configuraciones didácticas. Pensando el abordaje de la inclusión en el ISEF de CABA" explicado por las Profesoras de Educación Física Valeria Poggi y Cristina Espetxe. Muy interesante para los estudiantes de Educación Física.

"Adaptación en la Pandemia: Sinergia y Running team" una experiencia contada por el Prof. Federico Agüero y Maximiliano Olguín.

Neudedis. Punto de encuentro en Pandemia. Experiencia de deporte y discapacidad en Neuquén realizada por la Prof Marcela Bravo y equipo.


 En el último bloque se presentaron trabajos relacionados con la Educación Física inclusiva como:

"Preparación para los Juegos Paraolímpicos Tokio 2021" por el Lic. Alejandro Pérez, director de deporte adaptado para la inclusión.

"Gambeteando la Pandemia. Experiencias recreativas en primera persona" coordinadas por el Prof. Fabián Zerón y con testimonios de los sujetos con discapacidad participantes.

"Buceo sin barreras para la discapacidad" comentada por el Prof Daniel Zuber, con trabajo voluntario de profesores de Educación Física, es una actividad gratuita que se lleva a cabo desde el año 2009 

Ignacio Olmedo explicó su proyecto "Platense incluye" llevado a cabo en el Club Atlético Platense.

También hubo un espacio para el Arte y su inclusión en las actividades de las personas con discapacidad que se vio en los videos de  las producciones de:

Alfareros en acción, taller de cerámica y mural de arte público, que en pandemia usaron herramientas virtuales al igual que el taller de abordaje terapéutico grupal para personas con discapacidad  intelectual de CREDA y APUBA en C.A.B.A .presentado por Marisol Fernández,  "Sembrando sueños en el marco del Proyecto " Voces de la casa" del taller Protegido Municipal Nº 1 Mayma con testimonios de los participantes,  "Con tu cuerpo contanos qué sentís" proyecto de Sonia Wilson con actividades con música, imágenes y cuentos desarrollado por el Centro Especial La Huella de Rafaela, Santa Fe, "Arte a la Carta" y Taller de historia del rock nacional, proyectos de Senderos del Sembrador, "Accesibilidad a la música y ajustes razonables de la musicoterapeuta Graciela Broqua, "Comic. Plena inclusión"de Alex de la Fuente que favorece la inserción laboral del sujeto con discapacidad mediante el diseño de comic, como "El regalo. Una construcción de sentido" que promueve microemprendimientos de artesanías coordinado por la Prof. Ester Suaya.   Se mencionaron las fotos ganadoras del concurso de buenas prácticas y hubo un cierre musical a cargo del grupo "Todos hacemos música" coordinado por el Prof. Ralf Niedenthal.



  

   El Congreso como todos los años se caracterizó por su excelente organización, sus propuestas innovadoras, sus abordajes inclusivos y su mirada del sujeto con discapacidad como un ciudadano con derechos que debe ser considerado en las políticas públicas, además de la generosidad de brindar la posibilidad de compartir los videos a instituciones educativas y personas interesadas en el tema.  Hago llegar desde este medio mis felicitaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario