jueves, 26 de agosto de 2021

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN UNA INTERESANTE CHARLA

    El viernes 20 de agosto a las 19 hs se realizó por Zoom la conferencia de la Dra. Mariana Baranchuk sobre el derecho a la información, evento organizado por la Prof. María Elina Maffioli y registrado por el director del establecimiento Prof. Luis Bidegain para los recientes egresados, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77.

   La Dra. Mariana Baranchuk, docente universitaria, escritora, periodista, poetisa, productora radial y asesora del ASFCA se refirió a los comienzos de la ley de radiodifusión desde el  día en que asumió el presidente Dr Raúl Alfonsín, con el retorno de la democracia. Puntualizó que desde el año 1983, se presentaron distintos proyectos, los cuales se vinculaban a pesar de los partidos diferentes que los promovían en ese momento.

   Lo cierto es que no había una voluntad política sobre esos proyectos; y el único que llega, sólo lo presentan dos políticos de distintos partidos.

   En el 2001, más específicamente en el gobierno de Menem, cuando se está por privatizar los canales 11 y 13, se presenta otro proyecto del Sindicato de Trabajadores de Medios de Comunicación Social,

    Pero en la entrega del Martin Fierro de ese año, se produce un reclamo de los artistas, cuando los que subían a recibir el premio, decían por qué no querían que se cierren los canales. Al día siguiente, el gobierno cita a esas personas para hablar del asunto y se llega al final a la resolución de que esos canales sigan abiertos bajo una nueva administración.


   La primera privatización del Menemismo, sucede cuando Clarín logra entrar a canal 13, para disgusto de muchos trabajadores.

   Las universidades donde existía la carrera de comunicación, las radios populares comunitarias, los medios de los credos religiosos empezaron a plantear un espacio, donde se vieran sus necesidades y la importancia de la democratización de la comunicación, para que surgiera una ley en el segundo gobierno de Menem.

    Aparecen los 21 puntos de la radiodifusión democrática en los años 2004 y 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Lo que causó una división entre los que deseaban la ley de radiodifusión.

   Había discriminación en términos de clase en los medios televisivos, por lo que en el 2008 la facultad de Ciencias Sociales de la UBA , emite dos comunicados, uno en referencia a la confrontación por la Ley 125 con el sector agropecuario, y otro sobre la comunicación y la discriminación que  existía en los medios. Página 12 levanta esos comunicados, y se llama para poder resolver este asunto, y por fin tener una ley.

   Las agrupaciones locales que estaban en contra de la ley, guardaban las formas expresando el derecho a la libertad de expresión, sin intervención del Estado, la cámara de señales extranjeras se opone al articulo 2, y ve a la comunicación como una forma de comercio. Se incorporan a la ley 120 modificaciones y finalmente en la madrugada del 10 de octubre de 2009 se aprueba la ley, aunque es judicializada días más tarde.

   La ley estuvo vigente un año, hasta un juez en Capital Federal la vuelve a judicializar. Cuando en 2013 se vuelve a defender la ley en manos de Graciana Peñafort, que era quien más sabia, la corte dice que es constitucional, y es ahí cuando se puede llevar a cabo, aunque el proceso termina siendo más lento de lo que se deseaba.

   Finalmente, en 2015, cuando por fin se lleva a cabo la ley, asume Mauricio Macri, que con el Decreto 267, ataca el corazón de la ley, en lo que se refiere a la pluralidad y diversidad.


   Luego la Dra Baranchuk contestó las preguntas del público asistente entre las que surgieron:

P: -¿Cómo fue que llegaste a ser asesora en el AFSCA para trabajar en la ley?

R: -Bueno, fue por Gabriel Mariotto, proveníamos de la facultad de Sociales, habíamos trabajado juntos, él se ocupaba de la fiscalización, y después entró Gustavo Bulla, que era compañero mí de cátedar. Yo me acababa de divorciar, entonces fui con Gustavo, y le dije “Gustavo dame trabajo”. Quedé a cargo de investigaciones cualitativas en las distintas provincias. Luego Gabriel Mariotto me propuso el diseño global del libro del 2011

P:-Con respecto a la protección de la niñez decías que los artículos no se estaban cumpliendo, ¿Y qué había que sacarlos?

R:-No, no, decía que había que hacerlos cumplir, Por ejemplo, el horario de protección al menor, la programación infantil entre otros.

P:-¿Qué herramientas les dio estudiar la carrera de Comunicación en su vida?

R:-Para empezar, cuando comencé la carrera creí que era vieja, tenía 27 años y había terminado una carrera previa, Todos mis compañeros eran mucho más jóvenes. Entré para tener más conocimientos para la gestión. Quería cruzar comunicación y cultura con derechos. Muy de a poco fui buscando los elementos para poder defender el derecho a la comunicación y a los comunicadores.

 Luego de responder variadas preguntas la Prof. María Elina Maffioli, agradeció a la Dra Baranchuk su gentil disposición y su clara y precisa disertación sobre el tema.  El público asistente la despidió con un cálido aplauso.

Cobertura periodística realizada por Camila Victoria Borda, estudiante de 2º Año de Comunicación Social.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario