El mediometraje ¨NiNa” se estrenó en la plataforma Cine.Ar en noviembre del 2020,
Es una película dirigida y producida por Sofia Vaccaro e interpretada por Muriel Morgerstern como Nina, Marité Ocampos como Lourdes, Natalia Gutiérrez como Perla y Daniel Valenzuela como Ortega.
El film se basa en hechos reales y narra la historia de dos
adolescentes Nina de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá y Lourdes, su prima paraguaya, proveniente de un barrio marginal de la ciudad de
Encarnación. Ambas son víctimas inocentes de una pareja que, con la promesa de
un buen sueldo y la posibilidad de terminar la escuela, las llevan engañadas
hasta un lugar al cual nunca desearon llegar.
El film dura 49 minutos y aborda la temática del reclutamiento, tráfico
y trata de niñas y adolescentes desde esa región al resto del país con fines de
explotación sexual y se desarrolla a través de una historia de ficción que
transcurre en la provincia de Misiones, considerada uno de los focos más
importantes de reclutamiento de menores en Argentina.
Es una obra artística que sirve como denuncia al dar a conocer la trata de personas, la explotación de mujeres y el delito de esclavitud sexual e intenta poner el foco y dar a conocer una problemática de semejante magnitud por su gran alcance social.
El mediometraje, que fue declarado de interés por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de Misiones y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. tiene un sentido educativo y fue reproducido en cines y cines móviles que se instalan en provincias vulnerables, escuelas y universidades.
Cobertura
periodística realizada por María Celeste Buffa, estudiante de 2º Año de la
Tecnicatura en Comunicación Social para el desarrollo local
Si bien es duro toparse con esta dura realidad que sufren a diario miles de mujeres me parece sumamente importante que se muestre y viralicé. También es importante que se haga notar que detrás de las redes de trata hay algo mucho más grande como policías, jueces y políticos que reciben coimas y hacen la vista a un lado. Es un tema complejo, difícil de erradicar pero lo importante es que de un tiempo a esta parte , está siendo cada vez más expuesto y denunciado por muchos organismos.
ResponderEliminar