“Tomando Estado” es una película de estreno reciente, que ya está siendo considerada por los cinéfilos argentinos. Puede verse en la plataforma cine.ar.play y algunas municipalidades del país la están transmitiendo vía Online por distintas webs.
Se trata de una comedia dramática, dirigida por Federico Sosa y protagonizada por Germán De Silva, Sergio Podeley y Verónica Geréz.
Con más drama que comedia, muestra a los protagonistas Carlos y Nicola, dos trabajadores en una cooperativa eléctrica de un pueblo del interior del país, durante el año 2001 cuando la crisis es evidente.
Hay dos sucesos que van a generar una suerte de terremoto emocional para nuestros protagonistas: el primero, la llegada de Victoria, una joven de la Capital que va a trabajar en la radio local y cambia los puntos de vista de Nicola en diferentes niveles. En el segundo caso, Carlos, se ve afectado por la llamada de un viejo compañero de la militancia, que reflota situaciones del pasado.
Esta es la trama principal de Tomando Estado, simple en su desarrollo, que sigue una serie de situaciones, con el objetivo de retratar la crisis argentina a través de las vivencias de sus personajes, aunque no lo logra fielmente, permite dar un pequeño vistazo de lo que se vivió en esos momentos.
Los empleados de esta cooperativa están conectados por su origen social pero no por su forma de ver las cosas, pues cada uno tiene una mirada diferente de lo que los rodea.
De esta manera, la película trata de retratar lo que ocurría entre las clases más bajas del país, tales como los trabajadores, las madres de familia, los ladrones y hasta las personas que buscan más allá del horizonte. Todo se mezcla en esta película dramática con un clima de crisis y hasta se podría decir de tristeza.
Pese a que las actuaciones no son obras maestras por sí solas, hay dos cosas que son destacables en la película: la primera es el ambiente creado, donde se ve muy bien reflejada la rutina diaria, que desde los diálogos hasta los escenarios, está muy bien tratada y la segunda es la fotografía de Alejandro Reynoso y el sonido de Alejandro Pedroncini, que logran sumergirnos, junto con la ambientación, en lo que estaba ocurriendo en ese momento tan especial para la Argentina.
Creo que por estas dos razones, el espectador merece darle una oportunidad a esta obra de Federico Sosa, quien siempre nos brinda producciones audiovisuales de alto nivel artístico
Cobertura periodística realizada por Juan de Genaro, estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario