viernes, 9 de junio de 2017

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede de la 43ª Feria Internacional  del Libro, que este año 2017 estuvo abierta desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo a un público variado que incluía a lectores y  profesionales del ambiente editorial. Es una de las cinco ferias más importantes del mundo junto a las de Frankfurt, San Pablo, Guadalajara, Londres y la Book Expoamérica.

   Convocó a editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 de lectores de todo el mundo en sus tres semanas de apertura.

  Su organización estuvo a cargo de  la Fundación El Libro, que es una entidad civil sin fines de lucro, formada por Sociedad Argentina de Escritores; la Cámara Argentina de libro; la Cámara Argentina de Publicaciones; la Federación Argentina de la industria gráfica y afines; el Sector de libros y revista de la Cámara Española de comercio; Papelerías y afines y la Federación Argentina de librerías, con el objetivo de incentivar los hábitos de lectura, así como la promoción de la actividad editorial tanto a nivel local como internacional y el desarrollo y fomento de toda actividad cultural.

  Antes de su apertura se realizaronlas jornadas  profesionales del libro, las internacionales de educación y la reunión nacional de bibliotecarios.

   Los alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales se reunieron el 11 de mayo  en la puerta de la Feria a las 18 hs acompañados por sus docentes e ingresaron motivados por el interés tanto personal como  profesional para dar respuesta a los interrogantes que se plantean frente a la premisa general de la educación actual acerca de la igualdad de oportunidades. ¿Habrá stands para personas con discapacidad con accesos facilitadores? ¿Cómo es un stand para personas con discapacidad?

  En su recorrido se encontraron con los accesos, que a nivel estructura eran facilitadores y en las entradas a los diferentes pabellones contaban con personas especializadas en guiar al público pero ante la especificidad de las preguntas en relación a la relación discapacidad y Feria del Libro no supieron contestar y les sugirieron pasar a las carpas de informes donde incluso contaban con tecnología aplicada. Allí les informaron que todas las semanas se dictaron ponencias  y charlas  sobre  discapacidad.

  De todas formas, sintieron que el tema no estaba totalmente instalado y parecía  un universo ajeno.
  
  De las numerosas personas que se cruzaron sólo dos presentaban un tipo de discapacidad, de las conocidas y evidentes: Una persona en silla de ruedas y un chico con Síndrome de Down.
  
   Si la palabra “igualdad” pudiera decir algo, su sentido debería estar en el principio mismo de los gestos,  igualdad  en la educación como en la política, en la cultura, en la literatura, en la amistad, en el amor, como posibilidad de habitar un espacio de semejanzas, común y singular al mismo tiempo

Cobertura periodística realizada por Agustín Folatelli, Violeta Gantus y Alejandra Muzzachiodi, alumnos de 3º Año de Educación Especial Intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario