domingo, 11 de agosto de 2013

EZEQUIEL ANDER EGG HABLÓ SOBRE LOS DESAFÍOS Y ENCRUCIJADAS DE LA EDUCACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO SOCIAL

El día martes 25 de junio se llevó a cabo la conferencia con el pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino en la sede Armenia de nuestro instituto.

La conferencia estuvo abierta al público por lo que asistieron además de directivos, docentes y alumnos, vecinos y personas interesadas en el tema.

Se inició con la presentación de Ezequiel Ander Egg, su biografía, su extenso curriculum y su actual desempeño.

Luego Ander Egg continuó hablando y prefirió comenzar la conferencia invitando al público presente a participar en ella, preguntando sobre su vida privada.

 Habló de su niñez, de la pérdida dolorosa de una hija y de su lucha incansable por la paz mundial.  Hizo hincapié en la valoración de los trabajadores sociales.

  Cuando se le preguntó qué hacía en su tiempo libre, respondió que no tenía tiempo libre, que se consideraba un neurótico del trabajo y agregó que  lo iban a recordar más por el libro de trabajo social.

   Con sus 83 años tiene como meta vivir hasta los 120 años, para ello es rutinaria una buena alimentación, dormir bien, entrenamiento físico, bicicleta, Thai Chi, control de la mente sobre el cuerpo y sobre todo remarcó "la alegría de vivir". Aseguró que nunca fue al médico.

  En su charla hizo referencia a la Educación Especial diciendo: "Es el trabajo más difícil que hay.  Las personas que hacen esto tienen una capacidad humana mucho más grande."

   En una de sus reflexiones sobre la educación mencionó el problema de la formación de los formadores.  Comentó:"Me encontré con Profesores que formaban maestros pero nunca habían dado clases en un aula. Los conceptos teóricos no se pasan a la práctica. Un docente tiene que tener las 3 C: competente, coherente y comprometido.

 También habló de la violencia que sufre hoy un docente y se refirió así: "Hoy día, un chico va a su casa se queja de la maestra, vienen los padres a la escuela y golpean a la maestra.  No hay reconocimiento social ni económico del docente."

Se proyectó una historia real llamada "Mi mejor maestra" que resultó muy conmovedora.

Ander Egg continuó hablando sobre la comunicación social y su importancia.  Transmitió algunos consejos sobre posturas al hablar, cómo dirigirse a una gran audiencia y cómo usar la voz entre otras cosas.

 La conferencia duró aproximadamente dos horas y se pudo ver a todo un profesional y a un ser humano excepcional, un ejemplo de vida para todos.



Cobertura periodística realizada por los alumnos  de 3º Año de Educación Especial Carlos Gonzales, Lorena Irrazabal y Jimena Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario