sábado, 10 de agosto de 2013

EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE TELEVISORAS PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA LOS ESPECIALISTAS BRINDARON SUS TESTIMONIOS

      En el día del periodista, 7 de junio tuve el gusto de participar en este encuentro, como integrante de la comunidad educativa del Instituto 77 en la carrera de Comunicación Social para el Desarrollo Local.

    En la apertura de todas las mesas se saludó a todos los periodistas en su día, fueron recordados los casi 100 periodistas secuestrados-desaparecidos por la dictadura y mencionaron que varios trabajadores de prensa en ese mismo dia adhirieron al paro en el marco de las negociaciones paritarias.


     Funcionarios, comunicadores y especialistas debatieron durante dos días en el II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina que se centró en la actualidad y las perspectivas de desarrollo de los medios públicos de la región. El especialista en medios, Ignacio Ramonet , estuvo a cargo del cierre de la primera jornada.


 A continuación se transcriben algunos interesantes comentarios vertidos en las distintas mesas de trabajo:

Bauer (TV Pública Argentina): "Se están dando pasos fundamentales”.


Sabbatella (AFSCA): " El debate sobre la concentración mediática se da en muchos países de la región”.


Arria Bohórquez (Canal Vive): "Nace con la tarea de visibilizar a los excluidos de la TV.”

Edgar Padrón (VTV): "Nuestros pueblos han tomado el poder”.

Portocarrero (Bolivia TV): "El rol es el defender al Estado. Las culturas y procesos latinoamericanos”

Gabriel Torres (Canal 44 UDG-México): "Hay que resolver la ecuación entre contenido y atractivo”

Falcón (UNC-Canal 10) : "Hay que construir una audiencia para las pantallas públicas

Rosenfeldt (Canal Encuentro): "Creamos pantallas públicas que se parecen a sus pueblos

Ramonet: El periodista español y experto en comunicación consideró que “en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los los intereses de la oligarquía”.


Primera mesa:

Schnaiderman: “Estamos ante un nuevo paradigma comunicacional”

Postolsky: “El espectro público debe ser para todos. Nos espera un desafío inmediato con la incorporación de nuevos actores, nuevas voces, nuevas agendas”

Sosa Plata: “Esta nueva ley de Medios en Méjico da: independencia editorial, autonomía financiera, participación civil, es pensar la televisión pública”

Gomez:En Uruguay la Ley de Medios se promulgó en el 2008, al igual que en Argentina fue un proyecto abordado por la sociedad civil. A cambio de ampliar la concentración, se le da mayor competencia a nuevos operadores”

Loretti: El rol del Estado siempre fue abstenerse, censurar y reprimir y los medios deben ser foros y foros de la calle, el derecho a fundar medios. Hay que generar una nueva industria de contenidos, nuevos modelos de soportes.”

Segunda mesa:

Dotro:Paka-paka en cooproducción con América Latina en dos segmentos 2 a 5 años y de 6 a 12, pensar la TV pública para la infancia, como se construye identidades infantiles y respeto por las mismas, construir ciudadanías visibles”

Entel: “ No hay que pensar la infancia en el mundo adulto, no perder la capacidad de asombro, el aprender haciendo sin hablar de eso, Zamba (segmento dentro de Paka-paka)guía en la historia Patria. Seguir caminando con proyectos a pesar de la cautelar”

Velleggia: “El fin de la infancia pasa por el consumo merchandise de los medios audiovisuales para el consumo. La demanda cultural, no surge espontáneamente, por eso la construcción debe ser desde las políticas públicas. La violencia infantil, en parte, tiene que ver con los medios porque la naturaliza”

Fiorito: “Los medios concentrados no suben Paka-paka , es una batalla cultural. Las 7 señales infantiles del cable son realizadas desde EEUU. Hemos hecho alianzas latinoamericanas y consideramos que el registro infantil es el más rico”

Tercera mesa:

En esta mesa hubo un profundo debate por la constante discusión entre los medios y periodistas.

O·Donnell: “Celebro que la discusión salga a la luz pública, la publicidad oficial tiene que regularse para que no sea una herramienta premio y castigo en los medios, en los medios públicos no hay alternancia para los periodistas que no somos afines al gobierno”

Seoane: “La información es una mercancía o es un derecho. En la dictadura del 76 y en el modelo neoliberal de los 90 , las empresas periodísticas tomaron el rol de partidos políticos. Los medios privados pertenecieron a las 4 o 5 familias que son dueñas del país. El Estado tiene la obligación de repartir la palabra.”

Morales: “Hoy el Estado tiene el derecho a defenderse en los medios públicos del ataque corporativo, el Gobierno es el Estado en el tiempo que le toca. Esas corporaciones tienen los medios conquistados aquí y en América Latina.”

O·Donnell: “Trabajo en un medio privado con absoluta libertad, no hay en la Argentina una ley de proporcionalidad de publicidad oficial”

Morales: “La idea general es que se le exige pluralidad a los medios públicos, no a los medios privados, esta polarización es necesaria.”

Seoane:”Comparto las preocupaciones de María y adhiero al pensamiento de Victor Hugo, y habla de la necesidad que la Corte Suprema se expida lo más rápido posible en la sentencia de aplicación de ley de medios en todo el país, la patria es el otro.”

Cuarta mesa:

Figueroa: “En la década del 90 al deshacerse la productividad se produjo un vaciamiento en el canal cultural. Se necesita una TV pública con muchos contenidos, no es comercial.”

Mármol: “La TV pública argentina es una de las mejores en el mundo, la TV privada es un negocio, el rating del minuto a minuto”.

Taricco: “Generamos una serie de audiovisuales, y esto creó fuentes de trabajo”

Márquez: “La revolución bolivariana, creó una producción tecnológica en favor de los excluidos”.

Moyano agradece la presencia de todos los panelistas y cierra con un “otra televisión es posible”
Por último una frase dicha por Mariano Moreno creador de la Gaceta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810, por lo cual se celebra el día del periodista.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. 


Cobertura periodística realizada por la alumna Amalia Mendoza de 2º Año de Comunicación Social



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