martes, 14 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE OSVALDO BAYER, “DESMONUMENTANDO A ROCA" LA VERDAD DE NUESTRA HISTORIA


    El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, ubicado en la localidad de Munro, partido de Vicente López, presentó a Osvaldo Bayer en una conferencia, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Munro, el día 13 de  Mayo 2013. La organización del evento estuvo a cargo de la profesora Julieta Gómez con la colaboración de la secretaria Prof. Adriana Kepic.

    Asistieron alumnos, docentes  y directivos de los siguientes institutos: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39 de Vicente López,  Instituto Superior de Formación Docente Nro. 113, Estudios Superiores en San Martín, Instituto de Educación Integral MunroInstituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 de Munro como así también  vecinos del partido.

   En la recepción del Centro Cultural se les otorgó a todos los presentes un certificado de asistencia. A las 17:55 hs. se abrieron las puertas del teatro permitiendo el ingreso de la gente en el lugar. A las 18:15 hs. ingreso Osvaldo Bayer por la puerta principal acompañado por la profesora Julieta quien lo acompaño hasta el escenario. 

    Osvaldo fue recibido con aplausos y ovación por parte de todos los concurrentes. La presentación estuvo a cargo del profesor Aguirre.

   Bayer habló de varios personajes de nuestra historia como Rivadavia, Roca, Rauch, Avellaneda, Sarmiento entre otros, que realizaron desde la política, medidas y / o acciones en contra de los pueblos originarios. 

    También contó algunas  anécdotas personales; como  por ejemplo que sus convicciones y defensa  de los  pueblos originarios lo llevó a la cárcel durante la última dictadura militar y posteriormente al exilio.

    Comentó acerca de  su proyecto de quitar el momento de  Roca, que se encuentra en Capital Federal a metros del Cabildo y de la Casa Rosada,  proponiendo en su lugar erigir un momento a la Mujer de los Pueblos Originarios, como reconocimiento a toda su lucha y sufrimiento. Este proyecto  ya fue  presentado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

     A partir de las 19:15 hs. comenzó a responder  preguntas del público. Algunas preguntas fueron acerca de cómo comenzó sus investigaciones acerca de los aborígenes, cuál es la situación actual de los pueblos originarios, qué políticas considera que se deben tomar al respecto.


   La conferencia finalizó aproximadamente a  las 20:15 hs., con el auditorio aplaudiendo de pie. Osvaldo donó su último libro a la biblioteca del Instituto. 




   Posteriormente se realizó la entrega de una placa conmemorativa para Bayer, además, de un discurso  de agradecimiento  por parte de la profesora Julieta Gómez hacia él  por su asistencia.   
                                                     

    Por último, el autor del libro “Historia de la crueldad Argentina. Julio Roca y el genocidio de los pueblos originarios” se quedó autografiando libros para todos aquellos que se lo solicitaran

Cobertura periodística de Fernanda Aguyaro y Verónica Prodan de 3º Año de Educación Especial Intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario