El sábado 10 de septiembre de 9 a 12 hs se realizó el Taller Areal Integrador sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales considerando el Diseño Curricular de Educación Primaria para l@s estudiantes de los Profesorados de Educación Especial.
La idea del TAIN fue retomar alguno de los temas abordados en el primer taller áreal integrador, comprendiendo la realidad social con su cambios y permanencias.
Se inició con una publicidad de Fravega en la que se abordan los distintos tipos de familia, como así también se comentó una publicidad radial, haciendo foco en los cambios y continuidades, para dar lugar al enfoque renovado con el que se trabaja actualmente aunque en algunas escuelas todavía no se termina de encarar.
Se habló de la familia y su historia, ya que como construcción social, no se puede homogeneizar. Hay distintos tipos de familias, con sus transformaciones, ya que nuestra existencia se modifica a través del tiempo y por eso puede abrirse la mirada para que dentro del aula se puedan construir distintos relatos.
Hay que comenzar a reformular las preguntas ampliando su marco, por ejemplo cambiar la tradicional pregunta: ¿De qué trabaja tu papá? por ¿A qué se dedican las personas que te cuidan o conviven con vos?
El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en la escuela primaria se caracteriza por una gran complejidad, ya que se trata de la realidad social en sus múltiples dimensiones, económicas, políticas, sociales y culturales, tanto en el pasado como en el presente; en espacios lejanos y aquéllos más cercanos a la realidad social de los alumnos. Son temas también la sociedad, sus integrantes, modos de interactuar, tanto cooperativos y solidarios, como conflictivos a partir de distintos intereses que los atraviesan como grupos o colectivos sociales. Estos constituyen otras definiciones posibles del objeto de estudio que se aborda en la enseñanza del área.
La familia se considera como eje trasversal a todas las materias y modalidades del sistema educativo argentino.
¿Para qué enseñar Ciencias Sociales?
Se consideran a enseñar los conceptos disciplinares (el qué de los campos del conocimiento) como los modos de conocer, (el cómo acceder a la construcción del conocimiento).Estructura interna de las áreas.
Se consideran contenidos a enseñar, los conceptos disciplinares, ya que “Nadie puede enseñar lo que no sabe”. (M.F. Tonet) La importancia del saber enseñar, es planificar.
La planificación es una una estructura que debe ser flexible de acuerdo con las necesidades de l@s estudiantes.
La planificación didáctica debe considerar ¿de dónde partimos y hacia dónde queremos ir? y contemplar:
¿Qué queremos enseñar? Esto incluye contenidos, conceptos y modos de conocer
¿De dónde obtenemos los contenidos? En este caso partimos del diseño curricular
¿Para qué debemos enseñar? Para este punto debemos tener en cuenta los propósitos del docente. Por ejemplo: Favorecer y ampliar el conocimiento.
¿Cómo debemos hacerlo? Para lo que tenemos las estrategias didácticas y las actividades ricas, diversas, y significativas. Para que se construya el conocimiento tiene que haber un pase de una situación de menor conocimiento a una de mayor conocimiento.
Las actividades deben desprenderse de los propósitos que tiene el docente en relación al objetivo.
El objetivo es en
función del estudiante, y sirve para ampliar el concepto propio sobre el tema que posee.
Para que una planificación resulte efectiva, debe haber coherencia.
Nos resultó interesante que se utilice un recurso tecnológico para hacer activa la participación de los presentes, ya que se propuso un juego para que cada participante diga que es una planificación
Opinamos que es muy importante el acompañamiento de los docentes en el armado de las planificaciones para nuestra formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario