viernes, 12 de febrero de 2021

LA PANDEMIA Y UNA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA INNOVADORA SE PRESENTARON COMO TEMAS EN EL XVII CONGRESO DEL POLO EDUCATIVO DE PILAR

     Durante los días 11 y 12 de febrero se desarrolló una nueva edición del Congreso de Educación del Polo Educativo de Pilar,  con el lema: "Una nueva Era: REnacimiento y REinvención de los sistemas educativos", que permitió a los asistentes virtuales acceder a una mirada innovadora de la educación en las instituciones en esta época transitada por la Pandemia.

                                                   

           

   Luego de la iniciación con las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Lic. Marcela Golpe de Andrade inauguró el congreso que este año contó con intérpretes de Lengua de Señas.  A continuación el intendente de Pilar Federico Achaval habló sobre su gestión en el aspecto sanitario y educativo y enfatizó en el acompañamiento a la comunidad educativa en el plano alimentario y para la continuidad pedagógica.

   Pepe Menéndez disertó sobre "El propósito y la urgencia de la transformación sistémica de la Educación" considerando la urgencia de cambiar los propósitos fundamentales de la escuela dadas la diversidad de las aulas, la mirada global al mundo y la actualización permanente del currículum con trabajos,  producto de proyectos interdisciplinarios.

    Federico Johansen de la Fundación Varkey en el Conversatorio "El maestro que cambió tu vida" presentó a las ganadoras del "Global Teacher Prize" las docentes Carolina Muñoz, maestra de Inglés de Santiago del Estero  y la arquitecta Mariela Guadagni, docente de tecnología de Santa Fe, que brindaron sus testimonios.


  Peter Dunn, docente y presidente de la Fundación Lucena en Córdoba charló con María Laura Provisionato sobre "Redescubriendo la naturaleza como aula" donde enfatizó la pedagogía vivencial centrada en el alumno.

  María Belén González Milbrandt compartíó un interesante power point donde trató el tema "Jaque mate a la educación tradicional. Reflexiones y conclusiones a partir de los acontecimientos 2020" indicando que la trayectoria vivida como estudiante deja huella en el docente en el momento de enseñar y mostró los distintos tipos de escuela que surgen como posibilidad ante los cambios sociales, el futuro y los nuevos alumnos. Señaló la necesidad de hacer aprendizajes profundos , seleccionando contenidos prioritarios y que los docentes resulten influyentes para sus estudiantes.

  Posteriormente la Lic Gloria Latorre  se refirió a "Docentes innovadores. La educación emocional en la escuela" donde relacionó educación con salud y experiencia con evidencia. Recomendó el libro "El cuerpo tiene sus razones" de Thérèse Bertherat y enfatizó la importancia del juego como indicador emocional y de una relajación breve antes de empezar una clase. Explicó los cuatro cuadrantes: Intelecto, cuerpo, espíritu y emociones que forman la totalidad del ser humano, aunque en la escuela no se trabajan las emociones que son tan importantes.

  El Dr Andrés Rieznik fundamentándose en las neurociencias expuso sus ideas sobre la discalculia y la dislexia considerando un que de un 5 a un 7% de la población padece este problema, que puede solucionarse con buenos resultados si se aplican métodos de detección, con intervenciones personalizadas dos o tres veces por semana.  Mencionó los módulos mentales cerebrales relacionados con la numerosidad, que se generan en el ser humano desde la temprana infancia.

   En un conversatorio con Darío Álvarez Klar, sobre "El legado educativo de la pandemia" José María La Greca brindó testimonio de las experiencias innovadoras realizadas sobre capacitación docente y proyectos de investigación sobre distintos temas presentados por Zoom.

  Carolina Jiménez presentó el Programa de Liderazgo e innovación educativa con dos importantes testimonios docentes de Sandra y Carolina.

  Luego Dolores García Santillán, representante de la Comunidad Atenea explicó con claridad y entusiasmo cómo utilizar Tik Tok y diseñar contenidos educativos interesantes para motivar a los estudiantes, convirtiendo al docente en un prosumidor de tecnología.

  Cerró el primer día del Congreso Melania Ottaviano, con su disertación "Rediseño del Ecosistema Educativo, Educación mediada por Tecnología" en la que incorporó un Padlet, mural interactivo con cuatro propuestas para realizar un intercambio activo con los asistentes.   

  En el segundo día inició el congreso Grace Bertolini con su interesante propuesta "Educar para el bienestar: Diez propuestas para revalorizar los vínculos en la escuela" en la que habló de cómo fomentar la resiliencia en el aula para trabajar destrezas emocionales como la autonomía y la flexibilidad con actividades concretas, mostrando logros y favoreciendo la autoestima y autoeficacia, reestructurando tiempo y espacio, empleando todos los canales de acceso a la información para el aprendizaje, con acuerdos virtuales, trabajo colaborativo en aula invertida que permitan recrear experiencias, renovando fortalezas de carácter, revalorizando las habilidades sociales y generando aulas felices. 

 Continuó el equipo de la Fundación Germinare integrado por Marcela Golpe de Andrade, Constanza Oxenford, Solange Coquet y María Laura Provisionato con la presentación "Germinare y su aporte a una mejor educación" que ya tiene veinte años de trayectoria brindando oportunidades educativas a los estudiantes de menores recursos.


    Liliana Larrarte y Graciela Roldán Schuth mostraron su proyecto "Mentes transformadoras. Vos innovas, el mundo cambia" que permite socializar y replicar ideas y  prácticas educativas que funcionan con buen resultado.

   Elisa Nudman con un interesante power point brindó una disertación sobre "Un cambio de paradigma. La lengua de señas como segunda lengua. Bilingüismo  en el sistema educativo" aportando información relevante sobre el tema.

   Luego el  Lic . Alejandro Schujman desarrollo su ponencia interactiva con videos y cuentos sobre "La pasión se educa, construyendo un mundo de ojos brillantes" considerando como eje fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje la pasión y la perspectiva y el foco como herramientas para lograrlo.

   La Lic. Gabriela Renault con lenguaje claro y preciso brindó un panorama sobre "Las aulas a las que regresaremos" donde enfatizó un cambio de época con crisis global, con modificación del ecosistema, en el que la aparición del COVID 19 instaló el quedarse en casa sin renunciar a la posibilidad de excelencia académica con seguimiento personalizado del estudiante y su vinculación a la comunidad educativa, trabajando múltiples desafíos, que sostengan la presencialidad remota, con el despliegue de la subjetividad estableciendo una alianza estratégica.

   Siguió Silvina Fernández brindando valiosos consejos y testimonios de su experiencia sobre el tema:"Inteligencia socioemocional aplicada en tiempos desafiantes"

  La Prof. María Laura Sánchez planteó " La reconstrucción de las prácticas evaluativas. Una nueva relación entre evaluador y evaluando", considerando la oportunidad de considerar la evaluación desde otro lugar para empoderar a l@s estudiantes y co-constuir conocimiento con ellos, estableciendo una evaluación mediadora, con prácticas de enseñanza enriquecidas donde el docente es un mediador que rediseña sus prácticas de enseñanza en el proceso de evaluación.

   El equipo de especialistas integrado por Juan María Segura, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera expuso sus ideas sobre los cambios organizacionales y sistémicos que debe encarar la escuela como institución para las nuevas generaciones de estudiantes en su ponencia "Fracaso y aprendizaje. ¿Qué nos enseña la pandemia?

   Finalizó la serie de exposiciones la neurosicoeducadora Lucrecia Prat Gay que efectuó una disertación multimedial con interesantes ideas sobre cómo se puede enseñar "Humanizando la virtualidad desde la mirada de las neurociencias" para crear bienestar emocional en las aulas y el aprendizaje de contenidos significativos.

   Cerró el congreso su presidenta Marcela Golpe de Andrade agradeciendo la participación de disertantes y expositores y el personal técnico y de organización.

   El evento resultó muy enriquecedor para todos los participantes por la calidad y nivel de las ponencias y el intercambio que se pudo realizar con el público.

 

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