viernes, 14 de octubre de 2022

UN NUEVO ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN CON VARIEDAD DE PONENCIAS

    El 29 de septiembre a las 18 hs. comenzó el Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación, EnCaHIn, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, en su sede de Sargento Cabral 2728, que contó este año con la presencia de la Directora Provincial Marcela Gori, el Inspector de Educación Superior Daniel Bustos,  la inspectora regional Amelia Bressan, inspectores distritales y  representantes de SUTEBA.

 Este evento lo organizan todos los años la activa comisión del Encuentro de Cátedras de Investigación que Hacen Investigación, EnCaHIN, la Dirección General de Cultura y Educación y Dirección Provincial de Educación Superior.

 En este 14º EnCaHIn, el anfitrión fue el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, donde se efectuaron las charlas de los estudiantes, que estaban como oradores y explicaban las investigaciones que realizaron en algunas cátedras de sus profesorados. Los temas fueron variados, por la amplia oferta de investigaciones que hubo, ya que hubo más de noventa trabajos de investigación presentados, que se estuvieron exponiendo en el EnCaHIn, desde el Profesorado de Química hasta la Tecnicatura de Trabajo Social. 

                         


 Las Instituciones de la Zona Norte  que participaron en las doce comisiones creadas para este encuentro fueron: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 de Vicente López, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 de San Isidro, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 y el Instituto Integral de Munro, ambos de Vicente López, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 de San Fernando y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 140 de Tigre.

    El encuentro se inició con la acreditación y la apertura a cargo de un miembro de la comisión organizadora y el director del Instituto Superior del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 Prof. Luis Bidegain. Luego se presentó el trabajo "Actuar la historia debates del Congreso Pedagógico de 1882: a cargo de estudiantes de la carrera de 2° año de Inglés del ISFDyT N°77 coordinados por la profesora Marisa Teplinsky


    Luego se pasó al trabajo en comisiones que consistía en la presentación de la ponencia, el debate y la relatoría con las conclusiones para el cierre del Encuentro.

    Las exposiciones que queremos comentar como grupo de este encuentro son las de l@s estudiantes de cuarto año de multidiscapacidad de la cátedra de la Prof. Victorina Fernández , que se dieron en las aulas 3 y 7.

      En el aula 3, l@s estudiantes de Neurolocomotores, comunicaron la mirada de la diversidad en las escuelas, en cuyas aulas se manifiesta un enfoque diferente al que nosotros consideramos en el profesorado con el Modelo Social de la Discapacidad., ya que  se nos propuso que lo interpretemos como lo hacen las escuelas y pensáramos si realmente en esa mirada existe la accesibilidad y la inclusión en la diversidad. Manifestaban que en las instituciones a pesar de los años, y que el modelo médico ya no se encuentra vigente bajo ninguna circunstancia, se sigue arrastrando términos como “Recuperar” a la hora de hablar de la inclusión de algún estudiante con discapacidad. 


   En el aula 7, las compañeras de cuarto año, dieron una charla sobre el vínculo pedagógico y la importancia de tener en cuenta el mundo que traen consigo l@s estudiantes para  planificar los contenidos y actividades  a la hora de enseñar. Poder tomar ese bagaje y verlo como algo valioso, darle ese sentido para poder tener un vínculo positivo y confiable con nuestr@s alumn@s. 

     En este evento debemos destacar el trabajo y colaboración de todos los docentes y estudiantes  de las diferentes cátedras en las comisiones, ya que las investigaciones claramente fomentaron las relaciones multilingües y multiculturales, lo que nos hace entender la necesidad de transmitir a l@s alumn@s las ideas que favorezcan  el desarrollo de su potencial  a través del proceso educativo.

Nos parece importante ser partícipes de estos encuentros, que nos alientan a seguir formándonos como docentes para poder brindar una educación de calidad y así también ser conscientes de nuestras habilidades como estudiantes, el poder tener la posibilidad de ser oradores y brindar herramientas a los futuros docentes, para intervenir en la inclusión,  fundamental para las aulas en las que desplegaremos nuestra labor.

  Consideramos que el Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación resultó  un espacio de  participación de las diferentes carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, que generó la construcción de conocimiento en diversas ramas, con la finalidad de alimentar y enriquecer la curiosidad y el saber en estudiantes y docentes, que compartieron investigaciones de distintos profesorados y tecnicaturas.

Cobertura periodística realizada por Azucena Báez, Micaela Brandán, Romina Cardona, Florencia Carlos, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario