viernes, 28 de octubre de 2022

JORNADA DE DISCAPACIDAD VISUAL Y ACCESIBILIDAD

    El  27 de Octubre se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 77, situado en Sargento Cabral 2728 de Munro,  un encuentro sobre discapacidad visual y accesibilidad organizado por l@s  docentes del Profesorado de Educación Especial en Ciegos y Disminuidos Visuales. 

   Comenzó el encuentro con las autoridades del Instituto presentando a unos ingenieros que forman parte de un grupo llamado Procer, que se encarga de crear tecnología inclusiva. Nos contaron que ellos han diseñado diferentes dispositivos tecnológicos para la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

   A partir de un video mostraron la experiencia con los mismos y la importancia que tienen para los usuarios.  Si bien ellos se dedican al diseño de los dispositivos  consideran que no tendrían un resultado exitoso sin el trabajo en equipo con los profesionales y las personas que luego los utilizan.

  Luego de presentar  el video del dispositivo explicaron que  el dispositivo  Procer 3 se utiliza para la lectura de texto, crear y editar textos y también leer textos manuscritos, que  se pueden reproducir en cualquier lugar y momento.

Nos comentaron que el objetivo que tienen ellos siendo ingenieros de una Universidad Pública es el de diseñar productos con un fin social. y que financian el proyecto ellos mismos.

Junto con la comunidad educativa y usuarios probaron los productos. La idea es que se logre la apropiación de la tecnología como una herramienta más para el desarrollo de los aprendizajes.

Actualmente 640 personas ya tienen este dispositivo que lo cubren las obras sociales, 92 universidades y 11 países diferentes.

Para que el dispositivo no sea sólo un uso tecnológico sino que le sirva al usuario es importante que los profesionales de la educación acompañen este proceso.

                        

El objetivo es que haya mejores herramientas y que todos tengan la posibilidad de estudiar de forma más autónoma.

 A continuación  se presentaron los  estudiantes de la Escuela Técnica N° 2, que compartieron su proyecto del taller interdisciplinar y nos contaron cómo construyeron el ajedrez bauhaus háptico inclusivo, que tiene como principales objetivos:.

  • Sensibilizar a los alumnos y audiencia con las necesidades especiales de las personas con problemas de visión, ya que se trabaja en un concepto relativo denominado diseño universal o diseño para todos, que se basa en la integración de las personas.

  • Utilizar nuevas tecnologías de modelado.

  • Producción incursionando en sus procesos y con fines sociales.

La propuesta fue elaborar un juego de mesa aplicando principios del diseño universal y nuevas tecnologías de impresión 3D..

Nos contaron cómo es que implementa y enseña a jugar. Utilizan las piezas donde prevalecen las formas rectas y geométricas básicas, que les indican los movimientos que hacen cada una de las piezas y también les permite saber sobre las jugadas.

Este proyecto está pensado para niños que no saben jugar a este juego :ajedrez básico histórico. El objetivo es que puedan compartir,no competir y aprender un juego que desarrolla tantas habilidades.

                                  

Como tercera parte de la Jornada se presentaron personas que trabajan en la Biblioteca Argentina de ciegos. Pudimos saber sobre el trabajo que se realiza en la entidad, que surgió en 1924 y en la que trabajan para que las personas con ceguera y disminuidos visuales tengan mayor accesibilidad a la cultura y así lograr una mejor calidad de vida.

La biblioteca promueve la inclusión a partir de proyectos e iniciativas en las que participan personas con y sin discapacidad visual. La misión es garantizar el acceso a la educación y la cultura.

A continuación los integrantes de esta asociación proyectaron un video acerca de las actividades que se realizan y brindan en la institución: talleres de yoga, expresión corporal, teatro, tejido, informática, imprenta, biblioteca Braille, lecto escritura Braille y propuestas culturales.

Consideramos que ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que nos brindó información novedosa sobre los dispositivos tecnológicos que se utilizan en la actualidad para beneficiar a las personas con discapacidad visual y las amplias funciones que pueden realizar.

También cómo se pueden generar diferentes propuestas sociales, lúdicas que enriquecen y generan mayor autonomía y participación a las personas con alguna dificultad.

Y lo importante que es concientizar a la población de la  inclusión, generando material y espacios para las personas con discapacidad. 

  Opinamos que es muy valiosa la iniciativa desde las instituciones educativas, para que se realicen proyectos orientados a la discapacidad.


Cobertura periodística realizada por Virna Fernández y Mariana Renna, estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales.






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