miércoles, 14 de septiembre de 2022

UNA INTERESANTE VISITA AL CENTRO ANA FRANK COMO PARTE DE LA CIUDAD EDUCADORA

    En el marco de la propuesta de TAIN de la materia Campo de la Práctica I , que tuvo como finalidad descubrir y analizar la ciudad de Buenos Aires como Ciudad Educadora, se realizó la visita al Centro Ana Frank organizada por las profesoras de la materia, las cuales asistieron junto a los y las estudiantes de las distintas comisiones de primer año.

                                       

    El 12 de junio de 2009, se inauguró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Ana Frank con sede propia en Superí 2647 de Coghlan, dado que anteriormente se trataba de una muestra itinerante que no contaba con un espacio físico propio, por eso una señora decidió realizar la donación de su casa en la que había escondido a perseguidos por el proceso en la última dictadura cívico - militar de Argentina. A partir de ese momento, se instaura el museo que será declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, así como también, Sitio de Interés, por el Senado de la Nación.

    El día viernes 10 de junio de 2022, se realizó la visita al museo constituyendo el mismo, un espacio de educación no formal. El Centro Ana Frank, cuenta con dos pisos, siendo la planta baja un espacio amplio y luminoso en cuyas paredes se expone una línea de tiempo, que relaciona hechos históricos ocurridos en Alemania durante el periodo nazi y la vida de la familia Frank, con especial foco en Ana. 

    El museo exhibe también, mapas, fotos, objetos recibidos del museo de Holanda, que sirven como contexto de dichas líneas y como apoyo visual y gráfico de las historias que allí se indican.

    En la planta alta, se encuentra un espacio que representa el escondite de la familia Frank. Asimismo, al fondo de la casa, se encuentra un parque en el que se ubica un retoño del castaño original al cual le escribía Ana Frank en su diario.

    La misión institucional que el museo se propone, tiene que ver con visibilizar y reflexionar acerca de los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como también, concientizar acerca de la importancia de la libertad y la democracia. Las visitas guiadas por el Centro, son llevadas a cabo por gente joven que trabaja allí de forma voluntaria para  expandir el mensaje a toda la sociedad.

    Las actividades que se desarrollan en el museo, además de las visitas guiadas, tienen que ver con cursos virtuales, seminarios, talleres, y teatro. Cuentan con un Instituto de Formación Docente, donde se dictan cursos para docentes y para el público en general que aluden a la temática particular del museo y se llevan a cabo concursos literarios.

     En relación a las visitas guiadas, las mismas pueden ser particulares, grupales o escolares. Las visitas presenciales, incluyen un recorrido por la línea de tiempo que toma como punto de partida la vida de Ana Frank en el contexto del nazismo y del Holocausto, seguido por la visita a la recreación escenográfica del Anexo Secreto, lugar en el que Ana Frank se escondió. 

 Finalmente, se recorre la sala “De la Dictadura a la Democracia, la vigencia de los Derechos Humanos”, en la que se propone reflexionar acerca de los mecanismos y procedimientos del Nazismo reflejados en la última Dictadura cívico- militar en Argentina. Además, el museo cuenta con la posibilidad de realizar visitas virtuales. 

  Las visitas guiadas grupales por Zoom están destinadas a instituciones educativas del sistema formal y no formal de todas las modalidades y gestiones, para los niveles primario (a partir de 5to grado), secundario y superior (universitario y no universitario). 

   Se presentan tres alternativas: visita guiada al museo, taller de convivencia y responsabilidad de pares, donde se propone reflexionar sobre los posicionamientos desde donde se participa en las situaciones de violencia y discriminación para generar conciencia y un rol activo en la construcción de convivencia e inclusión social mediante la promoción de la responsabilidad de pares y la experiencia “libertad de elegir, dilemas de libertad” , en la que se invita a los y las estudiantes a debatir sobre libertades y derechos en conflicto, buscando la toma de una posición democrática para resolver diferentes situaciones dilemáticas.

En suma, cada año, el Centro realiza una experiencia para jóvenes, docentes y familias que consiste en un viaje a los Países Bajos y Alemania, que se realiza en julio de cada año ofreciendo tres tipos de programas que incluyen la posibilidad de transitar Ámsterdam, La Haya y Berlín, por lo que el museo presenta un significativo interés pedagógico, aunque se encuentra abierto a la sociedad en general.

     En cuanto a Escuelas Especiales, la web del Centro hace referencia a lo siguiente: “Las propuestas del Centro Ana Frank incluyen a las Escuelas de Educación Especial. En trabajo conjunto con los docentes, se crean estrategias para hacer accesibles los proyectos a todos los grupos que quieran participar. El Concurso Literario Inclusivo, el Proyecto Periódicos, los Encuentros de Escuelas, las Visitas a las muestras permanentes del museo y la instalación de Muestras Itinerantes en sus instituciones, son algunas de las actividades sugeridas. La riqueza de estas experiencias de aprendizaje, que convocan y estimulan a los niños, jóvenes y adultos que participan en ellas, nos alientan a seguir profundizando en ellas y facilitar que cada vez más escuelas participen de las mismas.”.

   De todos modos, si se atiende a las posibilidades de inclusión que presenta el lugar, resulta llamativo que, a nivel edilicio, no puede asistir con facilidad una persona con discapacidad motora, ya que, el ingreso a las distintas salas resulta sumamente estrecho y además hay lugares que resultan directamente inaccesibles, como, por ejemplo, el sector de la recreación del escondite. Asimismo, teniendo en cuenta que la muestra es puramente visual y oral, personas con una discapacidad visual no tienen acceso a una gran parte de la misma ya que no cuentan con información escrita en sistema braille. A su vez, de acuerdo a los dichos de la guía, el museo cuenta con un grupo de guías que saben lengua de señas, pero que no se encuentran habitualmente en el lugar. No obstante, la redacción de la web del sitio, se presenta en lenguaje inclusivo.

   El sentido que el museo tiene para los participantes remite a la importancia de concientizar respecto de la discriminación y sus efectos. Pretende generar impacto a través del paralelismo entre la lejana historia de Ana Frank en Alemania y la cercana de la última dictadura militar argentina. En cuanto a estudiantes y docentes, el museo los y las invita a sensibilizarse ante las conductas de discriminación en consonancia con la función de la escuela en relación a la formación de ciudadanos activos que contribuyan a una sociedad más democrática, justa y participativa.

 No habíamos visitado el museo con anterioridad. Si bien estábamos al tanto de su existencia, creemos que falta difusión acerca del lugar  y de las actividades que el espacio ofrece.


 En síntesis, pensamos que en el marco de la temática “Ciudad Educadora”, el museo constituye un valioso espacio de formación teniendo en cuenta que el mensaje a transmitir trasciende el hecho histórico particular al que hace referencia. 

Cobertura periodística realizada por Agustina Griotti y Karmela Jiménez , estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales



No hay comentarios:

Publicar un comentario