miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

  En el marco de la semana de la formación docente  el miércoles 7 de septiembre de 16,30 a 18 hs se brindó en un encuentro virtual sobre "El derecho a la Educación Superior de estudiantes con discapacidad" que contó con la intérprete de Lengua de Señas Fernanda Iglesias.  Participaron los especialistas Martìn Giglio, María Eugenia Lapenda, Elsa Haydée Guiastrennec y docentes de distintos Institutos y Universidades que brindaron sus testimonios.

  Se consideró que la educación superior es un derecho que tiene el estudiante con discapacidad, por lo que se deben construir políticas integradas que garanticen su inclusión en el nivel considerando sus necesidades para que el conocimiento resulte accesible.  En la actualidad existe una red interuniversitaria de discapacidad que tiene como misión avanzar en el análisis integral del modelo social de la discapacidad, en el campo de la accesibilidad universal.


   Se mencionó la ideología de la normalidad y las posturas capacitistas como una barrera que obstaculiza la inclusión y se explicó que las instituciones de educación superior deben generar condiciones para que tod@s l@s estudiantes con alguna discapacidad puedan estudiar en el nivel, aprobar y recibirse, para ello la institución debe anticiparse y brindar al estudiante los recursos y estrategias para el aprendizaje de acuerdo con sus necesidades para que se sienta bienvenido y acompañado en esta nueva etapa de estudios,

   Estudiantes con discapacidad brindaron sus testimonios sobre su ingreso a las instituciones educativas de nivel superior que les  permitieron trayectorias exitosas por la calidad del acompañamiento que les otorgaron. La intérprete de Lengua de Señas fue en este caso Hilèn Spinoso.


Por último, varias profesoras de educación superior contaron sus experiencias con estudiantes con discapacidad: 

   La prof. Marisa Larrandia, del ISFD Nº 1 de Avellaneda contó el caso de un estudiante con discapacidad neurolocomotora, con autovalimiento y determinación que empleaba canadienses. Como profesora de práctica empezó a proyectar actividades que le permitieran el desempeño laboral y realizó los ajustes necesarios grabando las clases y tomando en forma oral las evaluaciones.

   La profesora de Química Liliana Haydée Perini en época de Pandemia con una estudiante hipoacúsica grababa sus clases y las subía a youtube subtituladas, luego con un dispositivo de transcripción en tiempo real de Google Drive pudieron facilitar la accesibilidad y la estudiante podía hacer preguntas durante la clase. Además tenía un grupo de wasap con la estudiante y la tutora. Afirmó "Más que estar preparado, hay que estar disponible".

   La profesora Juana Rosa Fornarini, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Campaña observó en el primer año de sus asignaturas Didáctica y Pedagogía una estudiante con discapacidad visual, que no veía de uno de sus ojos y del otro tenía visión tubular por lo que se tuvo que realizar un acompañamiento institucional desde las distintas asignaturas para grabarle las clases o brindarle el acceso a audiolibros y permitir que diera los exámenes orales.


Para una mayor información sobre el tema pueden acceder mediante el link al reciente documento de apoyo elaborado por Educación Especial  y  la Dirección de Educación Superior sobre La Educación Superior como derecho



 




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